endofevangelion

Como muchos ya sabréis, la gran apuesta de Selecta Visión para el XIX Salón del Manga de Barcelona es Rebuild of Evangelion 3.33 You can (not) redo. De hecho, la conocida distribuidora ha llegado a un acuerdo con Cinesa para emitir la película el día 24 de este mes en diferentes ciudades españolas. Pero esta no es la única iniciativa centrada en la apocalíptica historia de Hideaki Anno que podemos disfrutar gracias en las últimas semanas.

Y es que para ir calentando motores, desde finales de septiembre podemos disfrutar de una nueva edición no solo de la serie clásica y de las dos primeras películas de Rebuild of Evangelion, sino también de las dos películas clásicas de la franquicia: Death (True)2 y The End of Evangelion. Ambas llegan a nosotros en el recopilatorio The Feature Film Neon Genesis Evangelion, una oportunidad única para hacernos con el colofón a la serie clásica en caso de no tener ya ambas películas a estas alturas.

Muerte, resurrección y muchos montajes

Tal y como indicamos la semana pasada en el manganálisis dedicado a Evangelion, los dos últimos episodios de la serie fueron aún más polémicos y confusos que todo lo visto hasta el momento. El tan esperado clímax argumental, y en el que se resolverían todas las dudas, se convirtió en un ejercicio de cinearte muy difícil de digerir hasta por los fans más acérrimos de la franquicia, y es que a pesar de que enriquecían el tema principal y el trasfondo psicológico de los personajes, lo cierto es que a nivel argumental nos dejaban con un palmo de narices. Y es que es todo un poema ver la cara de alguien que se enfrenta por primera vez a los dos últimos capítulos de Evangelion. En ellos, el pobre espectador observará el Plan de Complementación Humana de SEELE (del que ya os hablamos largo y tendido la semana pasada en la sección de spoilers), consistente en la deconstrucción de la psique de los personajes, la anulación de su voluntad y su tan ansiada búsqueda de la felicidad. Pero los espectadores querían mucho más. Querían respuestas de carácter más tangible. Y vaya si las tuvieron.

evas

De hecho, en los episodios 25 y 26 ya podían verse breves fragmentos de escenas que no se correspondían con el extraño ejercicio que Gainax nos presentaba. En ellos tenían lugar la muerte de varios personajes principales de la serie, así como la aparición de los Evas en localizaciones no vistas hasta el momento. ¿Qué era lo que se había colado en los episodios? Lo cierto es que hay diversas teorías respecto al desarrollo de estos dos episodios, desde aquellas que van a que el “ejercicio de cinearte” era el final original previsto por Anno, a las que dicen que debido a los recortes presupuestarios (algo a lo que la serie se tuvo que enfrentar en varias ocasiones durante su producción), obligaron a rehacer el final y ofrecernos este extraño experimento. Sea como fuere, la cosa es que el final de Evangelion que terminaba con ese extraño “Felicidades” que dedicaban todos los personajes a Shinji no dejó satisfecho a nadie, por lo que no quedó más remedio a Gainax a invertir los recién ganados milloncejos en hacer un remake de ambos episodios, a poder ser en formato película para cines. Así comienza el desarrollo de The End of Evangelion.

Como el contenido de la historia se iba ampliando más y más y el tiempo transcurría sin cesar, no quedó más remedio que dividir el desarrollo en dos partes, dando lugar a dos películas: Evangelion Death & Rebirth y la ya citada The End of Evangelion. La primera de ellas es sin lugar a dudas, uno de los largometrajes más toqueteados en el mundo del anime. Existen hasta tres montajes diferentes de Death & Rebirth. El último de ellos el titulado simplemente como Death (True)2 y elimina toda la parte de Rebirth pero añade otras escenas. ¿A qué se debe todo este galimatías de cambios aparentemente sin sentido? En principio, Death & Rebirth era una película de 90 minutos consistente en un resumen de 60 minutos de toda la serie (Death) y la primera media hora de The End of Evangelion (Rebirth). Todo esto daba lugar a una película floja, cuya primera parte era un viaje a toda velocidad de toda la serie y que nos ponía la miel en los labios mostrándonos una pequeña parte de The End of Evangelion. Este desaguisado funcionó en los cines, pero difícilmente podía ser llamado película.

evangels

Death (True)2, el montaje final que Selecta Visión nos ofrece en esta ocasión, es el montaje definitivo de este resumen, material nada recomendable para iniciarse en Evangelion, pero toda una joyita para los completistas, que sirve como preludio perfecto a The End of Evangelion en caso de tener la serie algo oxidada. Ahora el resumen es mucho más claro, dura un total 80 minutos y cuenta con nuevas escenas que enmarcan la película, que es presentada desde la perspectiva de unos Shinji, Asuka, Rei y Kaworu que se reúnen 18 meses antes de los acontecimientos de la serie para formar un cuarteto de cuerda que interpreta el Canon de Johann Pachelbel.

El verdadero final de Evangelion

En julio de 1997 se estrenó finalmente en cines The End of Evangelion, la esperada reinvención de los capítulos 25 y 26 (dicha distinción se mantiene durante la propia película) en la que no solamente los espectadores verían luchar a los personajes ante cuestiones como “la comunicación con los que nos rodean” o “como relacionarlos con las personas”, sino que se desvelarían todos los misterios argumentales de la serie. Eso si, todo ocurre en unos rápidos 90 minutos que se pasan volando y en los que si no estamos atentos, podemos perdernos detalles fundamentales, puesto que en Gainax (esta vez en colaboración con el famoso estudio Production I.G.), como es habitual, no quisieron dárnoslo todo mascado, sino que siguieron empeñados en que el público pusiera de su parte a la hora de entender la película, algo que añade un plus a la misma y a su vez la vuelve a diferenciar de otras propuestas. De hecho, las dos películas de Ghost in the Shell  de Mamoru Oshii son lo más parecido que un servidor puede recordar en cuanto a complejidad y esfuerzo a la hora de captar el mensaje por parte del espectador en un anime.

http://youtu.be/kOgwbvMa-Ds

A nivel argumental, poco hay que decir a estas alturas que no sepan ya los fans de la franquicia: Los Ángeles han sido vencidos, pero a un alto precio -Shinji está destrozado mentalmente, Asuka se encuentra postrada en una cama y en coma, y Rei Ayanami ha desaparecido. Al mismo tiempo, NERV se rebela contra los designios de SEELE, quienes deciden utilizar a las Fuerzas de Autodefensa de Japón para tomar el cuartel general de NERV, iniciando un baño de sangre que nadie parece capaz de detener. Y el Plan de Complementación Humana está a punto de dar comienzo. ¿Habrá esperanza para la humanidad como especie de seres independientes o su destino es regresar a la nada más absoluta? Sobre Shinji recaerán estas y otras decisiones a cada cual más crucial.

En The End of Evangelion se dan todas las respuestas que los fans han estado esperando durante tanto tiempo, y para ello vuelven a emplear elementos de la mística hebrea como el Árbol de la Vida o la “Cámara de Gauf” (errónea transcripción de Gainax del hebreo גוף (Guf, cuerpo), en el que se encontrarían todas las almas de la humanidad antes de la Creación, y a donde regresarán tras su muerte (tampoco queremos explayarnos de más con el tema teológico, que ya os machacamos bastante la semana pasada en nuestro Manganálisis).

Al igual que en Death (True)2, Selecta Visión ha mantenido los doblajes al castellano y catalán que fueron realizados hace ya unos años, así junto con el original japonés. Todos ellos rayan a un excelente nivel, y por eso mismo entre los extras incluidos podemos encontrar un estupendo Making Of del doblaje de Death (True)2, en el que los actores del doblaje al castellano responden a numerosas preguntas sobre los personajes y la serie. A su vez, de los extras incluidos en The End of Evangelion destaca la Cronología de Evangelion, que cuenta con pelos y señales de forma ordenada la historia de principio a fin, así como un glosario sobre todos los conceptos que aparecen en la misma. Acompañan a todo esto los correspondientes tráilers de las películas -incluido el de Rebuild of Evangelion 1.0, galerías de imágenes, fichas artísticas, técnicas y datos de producción.

Pero eso no es todo, porque aún hay más. A esta Edición Coleccionista le acompaña también una carátula reversible, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Selecta Visión, y un librito de 12 páginas, que si bien puede parecer corto, ya os dice el que escribe estas líneas que supone toda una joya, puesto que con su letra pequeña aprovecha para desgranar punto por punto la producción de ambas películas, su mensaje y muchas de las referencias de las que os hemos hablado tanto hoy como en el Manganálisis de la semana pasada. Todo ello conforma un pack de lujo a precio de chiste: 11,99 euros. A poco que os guste Evangelion tenéis que haceros con él.

Con esta Edición Coleccionista terminamos nuestro tributo a Neon Genesis Evangelion, una de las obras cumbre del manganime y que seguirá siendo objeto de debate y discusión durante años. Nos hemos dejado en el tintero Rebuild of Evangelion, pero si ha sido así es debido a que esta tetralogía aún está inacabada y nos gustaría, cuando Hideaki Anno decida terminarla (dicen las malas lenguas que hasta 2015 nada), diseccionarla de la misma forma en que hemos tratado la serie original. Mientras tanto, podéis echarle un vistazo a la estupenda Edición Combo de las dos primeras películas de esta reconstrucción, que ya analizamos en su momento.