Ace Attorney- Dual Destinies

Abogados, fiscales, juicios y tochacos de texto con poca jugabilidad parece una combinación insufrible para un videojuego. Ahora bien, si a esa aburrida mezcla le añadimos toneladas de sentido del humor, gráficos de estética manga y guiones surrealistas en los que encontrar yokais, un fiscal convicto y abogados con poderes extrasensoriales, la cosa cambia de sobremanera, creando con ello Ace Attorney, una saga que extrañamente llegó a occidente para deleite del equipo de redacción de Tallon 4.

Desde hace un par de semanas, en Europa y América podemos disfrutar de Phoenix Wright: Ace Attorney Dual Destinies, la quinta entrega de la saga que llega a Nintendo 3DS con dos puntos polémicos: estar íntegro en inglés y no haber salido en formato físico. ¿Son suficientes estos dos aspectos para pasar del juego? Lee el análisis y descúbrelo.

 

Take That! Phoenix  Wright vuelve a la acción

Ace Attorney: Dual Destinies se desarrolla 1 año después de Apollo Justice, juego en el que conseguimos limpiar el nombre del célebre abogado. Los hechos que conectan Apollo Justice con Dual Destinies se relatan a través de un DLC llamado Turnabout Return –Es Capcom, ¿qué esperabais?-, por lo que no os preocupéis si os sentís un poco descolocados nada más comenzar a jugar y no entendéis por qué Phoenix vuelve a ser abogado defensor.

La historia de Dual Destinies comienza con una gran explosión en la sala 4 del juzgado mientras se estaba celebrando un juicio en el que el bueno de Apollo estaba haciendo de abogado defensor. Como es normal, el marrón es encasquetado a un pobre infeliz, y nuestro deber es defenderle, encontrar al verdadero culpable, y de paso humillar al pobre fiscal de turno en un caso que nos sirve como tutorial. ¿Os acordáis del fiscal tolai al que tenemos que derrotar en todos los juegos anteriores? Pues en este nos enfrentaremos a su hermano pequeño, el cual a diferencia de él se gasta un tupé que la lo querría Elvis, pero cuyas dotes deductivas son congénitas, para su desgracia.

Phoenix Wright Ace Attorney Dual Destinies 002

Phoenix Wright: Dual Destinies es un juego largo, pero a diferencia de otras entregas, el título raramente se hace pesado. A ello ayuda mucho que esta quinta entrega tenga a tres protagonistas: Apollo Justice, Athena Cykes y Phoenix Wright, los cuales irán protagonizando los 5 casos en los que el título se divide.

 

Not so fast! Se presenta Athena Cykes, abogada experta en psicología analítica

La saga Ace Attorney siempre se ha caracterizado por desarrollar su historia en base a personajes carismáticos, y esta nueva entrega no podía fallar en ello. Para ello, Capcom se ha sacado de la manga a Athena Cykes, el nuevo personaje femenino que nos servirá de apoyo en casi todos los casos en substitución de Maya y Trucy.

Phoenix Wright Ace Attorney Dual Destinies 003

Athena es una abogada recién licenciada en derecho, cuya especialidad es la psicología analítica, o lo que es lo mismo, en descubrir el estado emocional de una persona a raíz de sus testimonios. Athena, a diferencia de sus predecesoras, es una chica impulsiva y repleta de energía que detesta perder. Ese temperamento la llevará a situaciones graciosísimas a lo largo del juego, emulando las caras de payaso y los sudores fríos a los que nos tienen acostumbrados Apollo y Phoenix, además de escuchar algún que otro Objection en el momento menos esperado. Además, Athena tiene colgado del cuello un pequeño dispositivo llamado Widget, el cual refleja con un emoticono su estado emocional, además de decir en voz alta lo que ella piensa. Este hecho, como ya os habréis imaginado, pondrá contra las cuerdas en más de una ocasión a Athena, ya que los descalificativos lanzados por Widget a algunos personajes la dejarán en más de una vez en mal lugar, hecho que nos hará soltar más de una carcajada por las situaciones creadas.

Como ya hemos comentado, Athena es experta en percibir los sentimientos de las personas, algo que nos servirá de mucho a la hora de destapar falsos testimonios en los juicios. Para ello, Athena utilizará elMMP (Mood Matrix Program), un software que muestra el estado de ánimo de la persona que está narrando su testimonio, además de mostrarnos en imágenes los hechos descritos. De esta forma, podremos ver si el personaje sentía ira, sorpresa, miedo o alegría cuando vivía los hechos descritos, además de comprobar la intensidad de cada sentimiento. Si comprobamos que hay algo que no nos cuadra, por ejemplo un sentimiento de alegría cuando el testigo ve un cadáver, tendremos que seleccionar ese sentimiento en el MMP para tirar de la lengua al personaje y destapar la verdad. Parece útil, ¿verdad? Pues por eso la fichó Phoenix para su agencia, ya que vio en Athena un diamante en bruto por pulir.

Phoenix Wright Ace Attorney Dual Destinies 001

Tal y como hemos comentado anteriormente, Ace Attorney: Dual Destinies nos pondrá en la piel de Athena, Apollo y Phoenix, algo novedoso en la saga y que personalmente creo que pega de maravilla. ¿Por qué? Pues porque cada uno de ellos tiene su estilo de defender sus casos y su propia personalidad, la cual se verá muy marcada en cada uno de los capítulos que protagonicen y que servirá para que el juego no sea pesado. Así pues, Phoenix Wright basará sus juicios en rocambolescos giros de la trama, o como él los llama: “Cambiar el punto de vista del caso de arriba a abajo”, mientras que Apollo se centrará mucho más en atacar al fiscal utilizando pruebas y hechos. Por su parte, Athena tendrá muy marcada su inexperiencia en los tribunales, por lo que podríamos decir que su estilo es una mezcla entre el de sus dos compañeros.

Pero no solo de psicología analítica se destapa la verdad. Por ello, Apollo y Phoenix seguirán teniendo sus habilidades que los hicieron famosos en entregas anteriores, pudiendo ver los tics nerviosos de los testigos el primero, y los psicocandados, que guardan con celo la verdad, el segundo.

Phoenix Wright Ace Attorney Dual Destinies 010

 

Objection! No solo los abogados defensores tienen refuerzos de lujo

Ace Attorney: Dual Destinies ve apuntalada la parte protagonista de los abogados defensores con la inclusión de Athena, pero, ¿y la fiscalía? Pues también viene pisando fuerte con un recién llegado: Simon Blackquill, un fiscal que está en prisión por un crimen de asesinato. ¿Qué? ¿Qué cómo es posible que un preso sea fiscal? Pues hay dos motivos: uno es porque es un juego de la saga Ace Attorney, donde lo bizarro está a la orden del día  y en cuyas cortes cosas como el perjurio no existe, y dos…. Bueno, el segundo motivo mejor lo descubrís vosotros mismos jugando 🙂

Phoenix Wright Ace Attorney Dual Destinies 011

Simon Blackquill es un fiscal rocoso, frío y de un pasado muy turbio, que habla con jerga de samurái y que posee un halcón amaestrado que lanza contra todo aquél que ose llevarle la contraria. Por fortuna, atrás quedan fiscales descafeinados como Klavier Gavin, aunque éste hará un cameo en el capítulo 3 del juego. Ya que hablamos de cameos, os gustará saber que no solo el sangre-horchata de Klavier estará presente en Dual Destinies. Y es que personajes de la talla de Pearl y Trucy también harán su aparición en momentos puntuales. ¿Estará también un fiscal con ropa clásica y con mala leche? Permitidnos de nuevo seguir siendo enigmáticos en este punto.

 

Hold it! Las secuencias de animación le quedan de maravilla

Nuevos personajes, más métodos de investigación, casos más amenos…. Todo eso está muy bien, pero.. ¿eso es todo? Pues no, Dual Destinies tiene novedades gráficas que le vienen como anillo al dedo, como las nuevas escenas de animación, que son estupendas aunque un tanto escasas, y los nuevos gráficos tridimensionales, que son la mar de resultones y entran la mar de bien por los ojos. Estos se notan, sobre todo, en las escenas de investigación, donde podremos apreciar mejor las pistas y movernos en varios planos para buscar evidencias.

Phoenix Wright Ace Attorney Dual Destinies 004

Dual Destinies tiene también otra novedad, la cual es sin duda la favorita de Capcom: Los DLCs. De hecho, ya hay dos anunciados para el juego, aunque se esperan un porrón más. El primero, ya disponible y gratis para los que hayan comprado el juego en su periodo de lanzamiento, consiste en unos trajes alternativos para Athena, Apollo y Phoenix. El segundo,  que será un nuevo caso para unir el juego con Apollo Justice, estará disponible más adelante.

 

Silence! El abogado quiere exponer su relato sobre los puntos polémicos del juego

Ace Attorney Dual Destinies tiene dos puntos que han sido polémicos desde que fue anunciado: el llegar en inglés y salir tan solo en formato físico.

Entiendo la frustración de los usuarios por la llegada del juego en inglés y me repulsa enormemente que Capcom no haya localizado el juego, ya que en un juego con tanto texto y tecnicismos, el idioma de Shakespeare se hace muy pesado y lo aleja de los que tengan una base de inglés poco apuntalada. ¿Es motivo suficiente para bajarle la nota a un juego? En mi modesta opinión no, ya que Dual Destinies es el mismo juego e igual de bueno en todos los idiomas y no creemos que tenga que ser penalizado por ello. Ahora bien: ¿es motivo para no comprarlo? Si tu inglés es flojo, sin duda lo es, y desde Tallon 4 te recomendamos que no te hagas con él o no lo vas a disfrutar como es debido.

Phoenix Wright Ace Attorney Dual Destinies 006

En cuanto a su salida en formato digital, nosotros volvemos a tirar de las orejeas a Capcom y a condenar acciones como esta, que nos priva de tener un juego de semejante calibre en nuestras estanterías de casa. Ahora bien, recomendamos no perderse el juego por este motivo, ya que éste es tan bueno que merece la pena jugarlo sea en el formato que sea.

Dicho todo esto, y a pesar de que os recomendamos encarecidamente jugarlo, cada uno es dueño y señor de su dinero, y si creéis que no merece la pena invertir en el juego por alguno de estos dos factores estáis en vuestro propio derecho. Recordad, talonianos: el cliente siempre tiene la razón.

 

Veredicto: juegazo

Phoenix Wright: Ace Attorney Dual Destinies es un juego maravilloso, con unos casos tan surrealistas y tan bien hilados que te dejan con el culo torcido en el momento menos esperado. Además, la inclusión de tres protagonistas principales para hacer más amena la historia, las escenas de animación y los nuevos personajes elevan todavía más el listón marcado por Capcom con las magníficas segunda y tercera entrega de la saga, creando un título prácticamente redondo y una de las mejores novelas jugables que hayamos disfrutado jamás.

En su parte negativa, sin lugar a dudas está la llegada del juego tan solo en formato físico, que nos impide tenerlo en un lugar privilegiado de nuestra colección, y la no localización de sus textos, que lo alejan del público que no se defiende correctamente en inglés o que prefiere jugar a este tipo de obras en su idioma materno.

Para nosotros, Dual Destinies entra sin despeinarse en el top-5 de mejores juegos para Nintendo 3DS, algo muy meritorio teniendo en cuenta el catalogazo de la consola.

 

A favor:

  • Los nuevos personajes como Athena y Blackquill
  • Tener 3 protagonistas principales ayuda a que la historia no se haga pesada
  • Las escenas de animación y las 3D le quedan de maravilla
  • Los 5 capítulos son interesantes y están muy bien enlazados

 

En contra: 

  • Estar en inglés es una barrera infranqueable para muchos usuarios
  • Que no llegue en formato físico
  • Tener que pagar por un DLC para conectar Apollo Justice con Dual Destinies

 

Nota:

Nota-Talion-9coma5