Bride-Stories-02

Damos un salto en el tiempo y en el espacio para trasladarnos a las estepas y poblados del Asia Central del Siglo XIX. Allí, tribus nómadas y tribus sedentarias compartían parajes, costumbres e incluso vínculos familiares debido a los matrimonios que se concertaban entre individuos de diferentes clanes que se unían para intercambiar sus conocimientos y ofrecerse mutuamente el resto de sus vidas. En un entorno en el que la existencia era difícil y trabajada, un joven matrimonio comenzará su vida en común en compañía de la familia del marido. Os presentamos la nueva obra de Norma Editorial creada por la mangaka Kaoru Mori: Bride Stories.

La historia de Amira y Karluk

Amira Hergal es una joven de 20 años que ha viajado desde su hogar, al otro lado de las montañas de Asia Central, hasta el poblado en el que habita Karluk Ayhan, su joven marido. Aunque les separa una diferencia de ocho años, la feliz pareja vive el día a día de su nueva vida juntos en la que la convivencia en pareja se vincula con la coexistencia con la familia de Karluk, en cuya casa habitan.

Bride-Stories-05

Mientras que Amira es una mujer joven y fuerte, capaz de desempeñar cualquier labor considerada “de hombres” con maestría y pulcra eficacia, Karluk se ve sometido por las limitaciones propias de su edad al ser un hombre a medio hacer y en plena época de crecimiento. Sin embargo, los dos juntos se complementan y desarrollan un vínculo que les une más allá de su matrimonio, convirtiéndoles en dos personas perfectamente compenetradas y que se entienden sin necesidad de palabras.

No obstante, cuando todo está asentado y marcha viento en popa, la vida de Amira, Karluk y el resto de parientes se ve alterada cuando la familia de la novia aparece en escena para llevarla de vuelta a su poblado natal. Su objetivo es casar a Amira con un nuevo hombre para mantener las relaciones de los Hergal con esa tribu. ¿Estarán dispuestos Amira y Karluk a aceptar ese destino? ¿Permitirá la nueva familia de la joven que se la lleven de su lado después de todo lo que están aprendiendo con y de ella?

Bride-Stories-06

Bride Stories es una obra original de la autora Kaoru Mori. El manga comenzó a publicarse en la revista fellows!, propiedad de la editorial Enterbrain (perteneciente a Kadokawa Corporation), en octubre del año 2009. Actualmente, la obra cuenta con cinco volúmenes recopilatorios y aumentando, pues se trata de una obra abierta.

En España, Norma Editorial publicó el primero de estos volúmenes como novedad del pasado Salón del Manga de Barcelona. A continuación, os contamos todos los detalles de este tomo 1 de Bride Stories.

Edición de Bride Stories por Norma Editorial

Bride-Stories-Carrusel-03Norma Editorial acerca a todos los fans de las obras realistas un nuevo manga que se caracteriza por un nivel de detalle sublime. Así, la edición de Bride Stories es acorde a la historia que narra, cuidada hasta el último detalle y con un estilo tradicional para la editorial catalana. De esta manera, nos encontramos con un tomo de formato rústica con sobrecubierta plástica de 11,5×17,5 cm.

El libro, compuesto por 192 páginas en blanco y negro, contiene los cinco primeros capítulos de Bride Stories. Al final de la obra se incluye un breve episodio de extras en los que Kaoru Mori explica cómo se empapó de la cultura y datos característicos de los pueblos de Asia en el Siglo XIX para crear la obra, yendo desde la forma de sus casas hasta los animales que cuidaban, las plantas que cultivaban y las ropas que vestían. Un gran trabajo de documentación que la autora comenta brevemente con un entusiasmo contagioso por la cultura de estas tribus que nos quedan tan lejanas en el tiempo pero que, aún así, consiguen despertar el interés de los occidentales en pleno Siglo XXI. Un tomo exquisito lleno de contenidos históricos asombrosos que podrás llevarte a casa por 8 euros.

Conclusión

No cabe duda de que tanto Kaoru Mori como Norma Editorial han conseguido algo que parecía imposible: que los lectores se interesen por una cultura y unas costumbres narradas a través de una historia llena de detalles y minuciosidad que engancha. Amira y Karluk representan una tradición que a día de hoy sigue muy arraigada en algunos países asiáticos y africanos en los que la opinión de la mujer queda en un tercer o cuarto plano, siempre por detrás de los propios deseos de sus padres y maridos. Sin embargo, y por suerte, Amira goza de una libertad que la permite seguir siendo ella misma a pesar de su nueva condición de mujer casada. Al mismo tiempo, la muchacha es tremendamente fiel y atenta, valores que se asocian con el hecho de ser una buena esposa y futura madre.

En cuanto al estilo de la obra, esta está narrada con un detallismo exquisito que se ve reflejado en los acabados de las prendas –los brocados de los vestidos y alfombras te dejan con la boca abierta- y en los tallados de la madera –que ejercen el mismo efecto en el lector que los detalles de las vestimentas-. Asimismo, las facciones humanas son tan realistas, especialmente en el caso de los personajes de edad más avanzada, que ayudan aún más a meterse en una trama que desborda realismo por los cuatro costados. Finalmente, las escenas de caza son igual de detalladas que el resto de la obra, conteniendo una narrativa secuencial plano a plano que fascina y asombra a partes iguales, ya que cada elemento de esas ilustraciones es tan verídico que parezca que vaya a saltar del papel con vida propia.

Si estás interesado en descubrir un manga muy real en el que las relaciones humanas son el tema principal, adéntrate en un mundo exótico y lejano que te atrapará con cada capítulo. Amira y Karluk te esperan en las estepas centroasiáticas para contarte su historia de amor y los problemas a los que deben enfrentarse. ¿Estás dispuesto a  descubrir una tierra distinta de su mano?

Bride-Stories-03