salon-manga-bcn-2013-000

Como ya sabéis, en estos momentos se está celebrando la XIX edición del Salón del Manga de Barcelona. Este año, además, se encuentra enmarcado dentro de las celebraciones del año Dual España Japón, casi como la traca final del aniversario. Sin embargo, dentro del Salón del Manga la cultura japonesa ha quedado un poco eclipsada, bien por el consumismo de la comunidad otaku o por una distribución poco adecuada de los espacios del evento.

Por eso en Tallon4 queremos dar a conocer, ahora que el Salón está en sus días con más afluencia de visitantes, las diferentes alternativas que Ficomic, las organizaciones y las empresas con stands propios nos han preparado para que conozcamos algo más sobre la cultura japonesa.

 

Actividades en el palacio 1, hay vida más allá del escenario

El gran triunfador del nuevo palacio acoplado este año al evento es sin lugar a dudas el gran escenario, pero más allá de él existe una serie de actividades que ofrecen una alternativa al visitante, lejos de las grandes aglomeraciones que se producen en el palacio 2, donde se encuentran concentrados todos los stands comerciales.

salon-manga-bcn-2013-003

La Exposición sobre el deporte parece una de las más damnificadas por la nueva reestructuración de los espacios. Pese a que es la más grande de las exposiciones y la más interesante en cuanto al material expuesto, ésta se ve oculta en la zona de detrás del escenario y muchos visitantes salen del recinto sin haberla visto.

salon-manga-bcn-2013-007

Otro de los platos fuertes del palacio 1 son las exhibiciones de diferentes deportes tradicionales y populares de Japón, que se realizan constantemente y que son una buena ocasión para descansar del ajetreo de las compras mientras ves una espectacular demostración deportiva.

salon-manga-bcn-2013-008

En algunas de estás exhibiciones tienes la opción de probar el deporte en cuestión, como por ejemplo en el tiro con arco tradicional japonés o el béisbol en el túnel de lanzamientos, actividades que suelen tener muy poca cola.

 

Exposición celebración del 400 aniversario de la legada del primer japonés a España

Para celebrar que hace 400 el primer japonés, el samurai Hasekura Rokuemon Tsunenaga rebautizado como Felipe Francisco de Fachicura, llegó a costas andaluzas encabezando una misión diplomática para pactar acuerdos comerciales entre nuestro país y Japón, la asociación sin animo de lucro Wa Rei Ryû-Omoi Rei Kai ha creado una exposición super interesante entorno a la figura del famoso samurai, que dejó tanto su huella como su ADN, en tierras andaluzas. A día de hoy una estatua se alza en el pueblo que lo adoptó y muchos de sus habitantes tienen unos rasgos orientales indiscutibles.

salon-manga-bcn-2013-001

 

Stands de compañías y organizaciones

El consulado japonés también ha hecho acto de presencia esta vez por el Salón del Manga de Barcelona. Este año en su stand han montado una vitrina de exhibición con una pequeña muestra con objetos representativos de la cultura nipona. Pese a que no es muy grande, recomendamos que os paséis por él por su interés cultural.

Dos son las editoriales dedicadas a la literatura japonesa con acto de presencia en el Salón del Manga: Satori Ediciones y Taketombo Books, dos catálogos muy diferentes entre sí pero igual de interesantes para todos aquellos que les interese las cultura japonesa, la mitología y las diferentes visiones sobre Japón y sus gentes. Ambas editoriales tienen sesiones de firmas con sus autores durante los días que dura el salón.

salon-manga-bcn-2013-010

 

Matsuri, la zona de los juegos tradicionales

Pero no todo son exhibiciones y exposiciones, para aquellas almas inquietas que necesitan más acción en sus vidas la zona Matsuri, situada a la izquierda del escenario 2, es un sitio ideal. Con juegos japoneses tradicionales aquellos visitantes que entren por la gran Torii (puerta de templo) se verán envueltos del aspecto más festivo y alegre de la cultura y los festivales de verano japoneses.

salon-manga-bcn-2013-006 salon-manga-bcn-2013-005

Ya finaliza esta multitudinaria segunda jornada, en la que la venta de las entradas ha tenido que cancelarse desde el mediodía por la gran afluencia de visitantes (concentrados en el palacio 2 donde están situados los stands comerciales), pero mañana es un nuevo día y una ocasión fabulosa para enfocar el salón desde una perspectiva más amplia o diferente, sobre todo aquellos que ya habéis estado y pensáis que está todo visto y vivido. Nada más lejos de la realizad. Ahora nos toca a todos descansar después de una agotadora jornada y acumular fuerzas y energía para la de mañana. ¡Nos vemos en el Salón!