el discipulo del diablo-002

No sabemos, pretendemos saber. Pero la verdad se nos escapa, y tal vez la vida no sea más que una partida de mahjong, y aunque creamos dominar sus reglas, no podemos ganar, sorprendiéndonos siempre su resultado final.” (Shiro Hamao)

La sociedad de hoy en día pecamos de prejuzgar muchos de los crímenes que tan morbosamente tratan los medios de noticias convencionales, tal vez en un silencioso grito ahogado de nuestra consciencia por sentirnos diferentes a aquellos que los cometen, por alejar nuestros más oscuros pensamientos del miedo a ser como ellos. No son pocas pero, las veces que se acusan a inocentes de crímenes que no habían cometido, tras una campaña pública de linchamiento popular. El brillante autor de la obra que hoy nos ocupa “El discípulo del diablo”, nos pondrá en la mente del asesino y nos hará ver que las cosas, a veces, no son lo que parecen, o sí… ¿Queréis conocer un poco mejor quién se oculta tras la sombra de la oscuridad?

 

El discípulo del diablo de Shiro Hamao

El discípulo del diablo es una obra compuesta por dos relatos cortos del género detectivesco,  primeramente el que da nombre al libro “El discípulo del diablo” y en segundo lugar “¿Fue él quien los mato?”. A través de ellos el lector irá conociendo los detalles de dos crímenes ficticios que despertaron, en ambos casos, un eco social y mediático importante en la sociedad de la época. Estos relatos cortos fueron escritos por Shiro Hamao, uno de los padres de la novela negra japonesa y del género conocido como “erótico absurdo”, donde se mezcla el ejercicio del método deductivo propio de las novelas de detectives con el erotismo, la corrupción y la decadencia. Hamao además carga sus narraciones con relaciones eróticas ambiguas, tanto entre personas del mismo sexo como opuesto, a menudo fracasadas, insensibles o terriblemente insatisfechas.

En España la editorial Satori acaba de sacar al mercado la primera impresión de esta obra maestra del suspense japonés, catalogada en su colección Satori Ficción, la cual analizaremos un poco más en profundidad en líneas posteriores.

 

el discipulo del diablo-001

 

El discípulo del diablo

En esta primera narración el autor pone al lector en la misma mente del presunto asesino. El texto está escrito a modo de carta, donde Eizo Shimaura, el protagonista y acusado de asesinar a su amante, relata a Hachiro Tsuchida, un íntimo amigo en la universidad, su mentor y ahora, irónicamente, fiscal en el juicio que le llevó hasta la cárcel, cómo sucedieron los hechos que le han llevado directamente a ser acusado de un delito del que él no es culpable… o sí.

Pronto descubrimos la traumática juventud de Eizo, contaminada por su gran amigo de la universidad, Hachiro, que después de envenenarle con su influencia negativa y sensualidad perversa, le abandona cual cachorro en una carretera dejando en su interior una mancha negra que no para de crecer a medida que pasan los años. Irónicamente para Eizo, aquél que en sus años de estudiante le abrió las puertas del mal y le mostró el camino de la locura, es quién le juzga y le condena por ello.

discipulo

 

¿Fue él quien los mato?

Esta segunda historia fue en realidad el primer relato que publicó Shiro Hamao. Trata sobre el horrible crimen de un matrimonio de clase alta, en el dormitorio de su casa, situada en un zona residencial a las afueras de Tokio. Los rumores sobre los amantes de la mujer, el mal carácter del marido maltratador y el cuadrángulo amoroso que se supone se había creado entorno de la bella esposa, dará pie a un juicio precipitado entre la sociedad y los periódicos.

La narración está creada también a modo de carta. Esta vez es el abogado del presunto asesino, uno de los amantes de la bella esposa, quién lejos de creerle culpable, narra sus investigaciones y hace continuas especulaciones sobre cómo pudo haber ocurrido la tragedia. Finalmente y tras una larga espera, la cual lejos de desesperar al lector le mantendrá pegado a las páginas sin respirar, se conocerá toda la verdad. ¿Será tan evidente el crimen como la sociedad lo ha juzgado?

 

El autor: Shiro Hamao

Como ya hemos comentado antes, Shiro Hamao (1896-1935) es el padre, junto con Edogawa Rampo, de la novela negra japonesa. Esta predilección por el género no es casual, pues fue licenciado en derecho por la Universidad Imperial de Tokio.

shiro

Enfrascado en investigar las raíces psicológicas de los crímenes, Hamao se convirtió en todo un experto en la materia, llegando a ser nombrado Fiscal de Distrito en Tokio, puesto al que renunció apenas cuatro años después de su nombramiento para dedicarse a la escritura.

Su primera obra fue ¿Fue él quien los mato?, seguida de El discípulo del diablo, ambas publicadas en la revista Shin-Sheinen en 1929, cosechando un gran éxito. Pese a que su carrera literaria quedó mermada por su muerte 6 años después de iniciarla, Hamao dejó una huella imborrable en la cultura literaria japonesa.

 

La edición de Satori

La Editorial Satori nos ofrece en este nuevo título de la colección Satori Ficción, una obra maestra e histórica de la literatura detectivesca japonesa. En el libro, que consta de 205 página en blanco y negro, se incluyen las dos narraciones y dos apéndices. Estos apéncides, sobre el Mahjong y el glosario, nos ayudarán a entender mejor la obra de Hamao.

Sobre el Mahjong es un interesante apéndice que merece ser leído únicamente tras finalizar las dos narraciones. Una vez se conocen los personajes, las tramas y los desenlaces, leer las reglas del Mahjong es como una nueva revelación sobre el componente psicológico con que Hamao juega en sus historias, ofreciendo un punto de vista al lector que nos ayudará a entender por que sus obras son tan reconocidas. En el glosario encontraremos todas aquellas notas que han ido apareciendo a pie de página sobre las palabras que merecían una explicación extra.

el discipulo del diablo-003

El discípulo del diablo de Satori es una obra sin ilustraciones a tamaño 22 x 14 cm, encuadernado estilo rústico, con portada de tapa blanda a color y una fina lámina de satinado, el cual ha salido a la venta por un PVP de 16,00€. Una edición de bolsillo con el mismo formato de otras obras de la colección Satori Ficción como En el bosque bajo los cerezos en flor”.

 

Conclusiones

El discípulo del diablo de Shiro Hamao, publicado por la Editorial Satori, es una obra detectivesca que juega con la psique de los personajes y del lector. Muy recomendable para los amantes de dicho género, imprescindible para aquellos que les gustan los grandes clásicos y una lectura interesante y entretenida para el resto de los mortales. Al ser historias cortas son relativamente rápidas de leer, un gran aliciente para aquellos a los que no les gusta aventurarse con largas tramas. Además, como ya nos tiene acostumbrados la editorial asturiana, aunque la obra es económica no se ha sacrificado calidad ni en la traducción ni en la edición.

El discípulo del diablo es una obra que te mantendrá pegado al sofá, o en tu pequeño remanso de lectura, de principio a fin. Nuestra recomendación personal es… prepara galletas y un café bien cargado para disfrutar de esta aventura a través de los misterios de la psique humana más oscura y depravada ¿Estás preparado para jugar al mahjong con tu mente?

Puedes comprar este libro a través de la web de Satori Ediciones