Evangelion_3.33_JPN_Blu-Ray_trailer

Durante el mes pasado, en Tallon4 nos dedicamos a desgranar con pelos y señales una de las series de anime más famosas y polémicas de todos los tiempos: Neon Genesis Evangelion. La obra magna de Hideaki Anno, extraña mezcla entre mechas, mística judeocristiana, filosofía existencialista y locura, atrae y repele por igual, de eso no hay duda. Por eso mismo no es de extrañar que las ganas de Gainax por seguir viviendo de las rentas generadas por las “desventuras de Shinji y compañía” les hayan llevado a crear Rebuild of Evangelion, tetralogía de películas cuya existencia es justificada por su creador a través de la siguiente manera:

“Ningún otro anime ha impactado tanto como Evangelion en su momento. Por eso mismo, creemos que es el momento de volver a EVA y que una nueva generación conozca esta historia”.

Aunque se desprenda cierto ego y una actitud presuntuosa de las palabras de Anno, lo cierto es que Evangelion ha conseguido que, pese al paso de los años, se siga hablando  acaloradamente sobre ella, generando debates y discusiones que van desde lo trivial (como el fanservice que generan los personajes femeninos de la serie) hasta lo más sesudo (con todas las pajas mentales que subyacen en la trama). Y eso es algo de lo que no pueden presumir todas las producciones de animación japonesa.

Pero estando la serie original terminada desde hace años, ¿por qué volver a contar la misma historia? Si las nuevas generaciones quisiesen conocer Evangelion, no tendrían más que ver la serie y películas clásicas para zambuillirse en este extraño universo. El motivo es muy sencillo: No se trata de un remake en sí. Esa es la primera bofetada que Anno y el estudio Khara (fundado expresamente para esta serie de películas con antiguos trabajadores de Gainax) nos dan al acercarnos a Rebuild of Evangelion. Lo que parecía una recapitulación más sencilla de los hechos ya conocidos (recordad que mucha gente no es muy dada a pensar), se torna en una historia que si bien empieza de forma parecida a la original, poco a poco va despegándose de sus raíces y sacudiendo al espectador, especialmente al conocedor de la franquicia.

Mientras que en la primera película los cambios eran más sutiles, la segunda ya se soltó la melena casi desde el principio. Y ahora, tras mucho tiempo de espera, finalmente tenemos en nuestras manos Rebuild of Evangelion 3.33 – You Can (Not) Redo. ¿Qué nos ha parecido? Pues que ciertamente estamos ante algo casi indescriptible, con todo lo bueno y malo que eso conlleva.

evangelion3.33

Como es de esperar, a partir de ahora rememoraremos los acontecimientos inmediatamente anteriores, por lo que si no habéis visto sus Rebuild 1.11 y 2.22, ya sabéis lo que debéis hacer: salir inmediatamente de aquí y deleitaos con ellas. Tras este pequeño aviso por los spoilers, comencemos la complicada tarea de presentar Evangelion 3.33.

Si recordáis bien, al final Evangelion 2.22 el pobre diablo de Shinji demuestra una vez más ser perfecto para estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado. En su intento por salvar a Rei Ayanami del interior del ángel Zeruel, el hijo de Gendo Ikari despierta todo el poder del EVA 01, clon artificial de Lilith, la entidad de la que nacieron los seres humanos en el universo de Evangelion. Por otra parte, recuerdo a los rezagados que Rei Ayanami es un clon de la propia Lilith y la madre de Shinji.

Toda esta amalgama entre clones de Lilith, ángeles, seres humanos y el despertar del EVA 01 desencadena el temido Tercer Impacto, acontecimiento que buscan tanto Gendo como la organización Seele para lograr la evolución artificial de la humanidad, eliminando las entidades individuales y dando lugar así a un falso Dios formado por todas las personas (tal y como se pretende también en The End of Evangelion).

Afortunadamente, este apocalíptico evento es detenido en parte gracias a la rápida intervención de Kaworu Nagisa, quien a bordo del Evangelion Mark. 06, empala a la unidad de Shinji y consigue que la humanidad siga viviendo como entidades separadas. Al menos de momento.

Tras esto, muchos de nosotros hemos esperado durante años poder ver los acontecimientos posteriores a este clímax inolvidable. El único atisbo de los mismos que teníamos era el breve avance que aparecía al final de la segunda película, en el que en unos escasos cuarenta segundos veíamos a los personajes afrontar su incierto futuro tras el intento de Tercer Impacto. Pues bien, ya os digo de antemano que no esperéis ver nada de esto en Evangelion 3.33. Nuevo guantazo de Anno en nuestra jeta. Eso es justo lo que sentimos durante la primera media hora de película, donde somos testigos de un salto temporal enorme en el que Shinji despierta más confuso que nunca: Los que antes eran sus amigos, ahora desconfían de él, los Evas se han convertido en el enemigo y Rei Ayanami sigue desaparecida. Y entre tanta confusión, Shinji entabla una estrecha amistad con Kaworu Nagisa, el piloto del Evangelion Mark. 06, quien le ayuda a comprender que su lucha está lejos de acabar. Y hasta aquí puedo leer. Es mejor que vosotros mismos experimentéis los 95 minutos de lo que en inglés tiende a denominarse como “mindfuck”.

Si hasta el momento Rebuild of Evangelion se había caracterizado por ser mucho más ligera que la serie original, ahora han cambiado las tornas y nos encontramos ante la que seguramente es la película más confusa de toda la franquicia, lo que ha suscitado las iras de muchos fans, algo con lo que el propio Anno contaba, y hasta confiesa que era gran parte del objetivo buscado con esta película, jugando con las expectativas de los espectadores una vez más. Quiere que estemos tan perdidos como Shinji, y que cada revelación sea más devastadora que la anterior. No os revelaré nada más acerca del contenido de la película, puesto que debéis verla con vuestros propios ojos y no dejar que os la destripen. Una vez lo hayáis hecho, os invito a comentar vuestras impresiones aquí en nuestra web. Seguro que las reacciones son de lo más variopintas.

evangelion3.3

Para tratar una película de semejante calibre como se merece, Selecta Visión ha vuelto a poner toda la carne en el asador, proyectándola en diversas salas de cine y promocionándola a bombo y platillo como una de sus grandes apuestas de cara al recién terminado XIX Salón del Manga de Barcelona. Allí los asistentes pudieron hacerse con ella a un precio especial tanto en su edición estándar como en una espectacular edición coleccionista (agotada a las pocas horas) que a continuación os desgranamos:

3 discos formados por la película en Bluray, en DVD y otro DVD solo de extras que contiene una serie de reportajes extraídos de la revista EVA-Extra Magazine 08, así como una selección de tráilers y spots televisivos.

Un libro de 56 páginas con numerosa información sobre la película (que viene de perlas a la hora de entenderla), así como imágenes inéditas concernientes a la producción y diseño de personajes.

Carátula reversible (incluida también en la versión estandar)

Un lujoso estuche para guardar los discos y el libro.

evangelion-3.33-004

En lo referido al apartado sonoro, encontramos como siempre un doblaje al castellano y al catalán de calidad, respetando la mayoría de las voces de las otras películas e incluso de la serie original, aunque los más puristas siempre tienen la opción de escuchar el audio original japonés con subtítulos a nuestro idioma.

Poco más podemos decir de Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo sin destriparos la película. Probablemente sea la propuesta más polémica de Hideaki Anno en muchos años (lo cual es mucho decir, viendo sus antecedentes), y puede que no guste a todos, ya sean antiguos fans de la franquicia o nuevos seguidores captados a raíz de Rebuild of Evangelion, pero os insto a que la veáis sin duda. A las malas disfrutaréis de una espectacular película de acción con mechas, engendros y un apartado técnico sin parangón en lo que se refiere a producciones de anime, así como la espectacular banda sonora de Shiro Sagisu. Si vuestra mente soporta la película, puede que vuestros sentidos sí que lo hagan.

Ya solo nos queda aguantar la espera ante el final de esta tetralogía, cuyo estreno seguramente tenga lugar en 2015. Y como ya hemos escarmentado, no os fiéis del avance y los tráilers de la misma. A Anno le gusta jugar con nuestras mentes, y a saber con qué nos saldrá en la próxima película. Avisados estáis.

evangelion-3.33-005