happy-001

Volvemos a tomar de la mano a Planeta DeAgostini para presentaros una de las últimas novedades de la editorial que se pudieron conseguir durante el pasado Salón del Manga de Barcelona (aunque el tomo salió a la venta un poco antes de que este evento de la cultura japonesa comenzase). Un manga que tiene como precedente a otras series de su mismo autor que han cautivado al público español gracias a sus intrincadas tramas y a sus espectaculares giros argumentales. Master Keaton, Monster, Pluto, 20th Century Boys o Billy Bat son sólo algunos de los títulos que han mantenido enganchados a los otakus, obras a las que se suma la historia que os traemos en este análisis. Hablamos de Happy!, la nueva historia de Naoki Urasawa que se ha adjudicado Plantea DeAgostini.

La historia de una joven y gran tenista

Tras pasar bastante tiempo alejado de sus parientes, el hermano mayor de la familia Umino, Ieyasu, regresa cargado de regalos y una promesa por cumplir: crear una empresa para conseguir importantes ganancias. Pero, dos meses después de esa declaración de intenciones, dos empleados de la empresa Big Bang Finance aparecen en la puerta del hogar de la familia Umino para comunicarles que Ieyasu ha contraído una deuda de 250 millones de yenes. Por ello, la hermana menor, Miyuki, deberá hacerse cargo de la deuda de su hermano. Para conseguir pagar esa desorbitada cantidad de dinero, Miyuki decidirá volver a sus años de tenista profesional con el objetivo de alzarse con la victoria en todos los torneos para cobrar el dinero del premio y pagar lo que su hermano debe.

Happy-02

Happy! es un manga deportivo obra del archiconocido Naoki Urasawa (Monster, Pluto). Comenzó a publicarse en 1993 en las páginas de la revista Big Comic Spirits, propiedad de la editorial Shogakukan. Después de tres años editándose, la obra llegó a su fin en el año 1996, siendo recopilada posteriormente en veintitrés volúmenes.

En el caso de España, la editorial Planeta DeAgostini ha sido quien se ha encargado de completar la obra del maestro Uarasawa mediante la adquisición de los derechos de publicación de Happy! El primer volumen de la serie salió a la venta el pasado mes de octubre, siendo una de las novedades de la editorial en el Salón del Manga de Barcelona de este año. A continuación os detallamos las especificaciones del primer volumen de esta obra.

Happy-manganalisis-03

Edición de Happy! por Planeta DeAgostini

Miyuki Umino y su familia han llegado con fuerza a las estanterías de todas las librerías especializadas del país. Para ello, Planeta DeAgostini ha apostado por un formato ya conocido por los lectores del mangaka Naoki Urasawa. Así, este primer volumen de Happy! cuenta con unas medidas de 148x210cm. De esta manera, todos los fans del inconfundible autor podrán mantener las proporciones dentro de las obras de Urasawa sin que ningún tomo desentone, todo un acierto por parte de la editorial que más de uno agradecerá. En cuanto al precio unitario de cada kanzenban, este será de 14,95€. Aunque algunos otakus han tachado esta cifra de elevada, lo cierto es que es un precio bastante razonable en función de las prestaciones que ofrece el primer tomo de Happy!

En cuanto abrimos el manga, lo primero que nos recibe es una hoja de papel cebolla rojiza que hace las funciones de cubierta. Al apartarla, el lector se encuentra con una ilustración de Miyuki a todo color (en este caso también en tonalidades rojizas). Además, tanto el índice del tomo como las primeras páginas de cada capítulo están tintadas y se ofrecen a color, haciendo de este volumen de Happy! todo un ejemplar de coleccionista que alberga una historia que sólo el maestro Urasawa puede ofrecer a su entusiasta público.

Happy-04

Protegiendo este volumen en rústica sin solapas, Happy! cuenta con una sobrecubierta con el título de la obra y la ilustración de Miyuki vestida de tenista en relieve. En cuanto al resto de la sobrecubierta, esta tiene un tacto aterciopela que se puede identificar con obras de la competencia y que Planeta DeAgostini ha hecho propio para conferirle una nota de distinción a esta obra de uno de sus autores estrella. Bajo la sobrecubierta se encuentra la misma ilustración en tonos rojizos que nos recibe al abrir el tomo.

Happy-05

En cuanto a la traducción, a lo largo de toda la obra que se narra en este primer libro se encuentran numerosas anotaciones o notas del traductor en las que se explica y ejemplifican vocablos o expresiones empleadas por Urasawa en la obra y que pueden resultar extrañas o difíciles de comprender para un público que no esté muy relacionado con la cultura y costumbres niponas. En lo referente a las onomatopeyas, Planeta DeAgostini ha respetado las originales, por lo que no se incluye una traducción de las mismas.

Conclusión

Aunque ha habido momentos recientes en los que Planeta DeAgostini ha experimentado el rechazo de los lectores de manga más habituales, hay que reconocer que la editorial se ha lucido con la primera publicación de esta obra de Naoki Urasawa. Una edición kanzenban que, sin pecar de lujosa (a pesar de su coste que, a pesar de todo, y como ya hemos explicado, mantiene una relación calidad-precio bastante equilibrada), ofrece unos acabados y unos detalles milimétricos que elevan esta serie a la categoría de no indispensable, pero sí muy recomendable. Por ello, la apuesta de Planeta DeAgostini por Naoki Urasawa promete ser nuevamente una apuesta segura que le reportará más de una alegría a esta editorial.

Déjate llevar por el maestro Urasawa y explora con ayuda de Miyuki Umino y Planeta DeAgostini una obra distinta pero narrada con la precisión y exquisitez que sólo uno de los grandes mangakas de nuestra era puede tener. Atrévete a coger este tomo con la misma valentía con la que Miyuki agarra su raqueta y adéntrate en el apasionante mundo del tenis a lo grande.

Happy-03