Mardock-Scramble-The-Fist-Compression-por-Selecta-Vision-02

Todos los amantes de la animación japonesa están de enhorabuena. Y es que el pasado Salón del Manga de Barcelona nos dejó una lluvia de nuevos productos con los que pasar más de una tarde entretenida gracias a Selecta Visión. Hoy hemos decidido presentaros la primera película de una trilogía que está destinada a destacar con nombre propio en el panorama del anime nacional. Un film de más de una hora de duración que llenará de sangre, tensión y muerte nuestros televisores. No os perdáis el análisis de la Edición Director’s Cut de Mardock Scramble: The First Compression.

Cuando estás condenada a morir sólo puedes hacer una cosa: luchar por sobrevivir

Rune Balot es una adolescente a la que la vida no ha tratado demasiado bien. Tras dejar que su padre abusase de ella cuando era pequeña, su existencia se convierte en un intento de ganarse la vida y de lograr el afecto de otros mediante la prostitución. Así, su promiscuidad la llevará a conocer a un hombre violento y sin ningún tipo de escrúpulo que no recuerda nada de su pasado, pues disfruta viviendo y disfrutando del presente. Este individuo, llamado Shell Septinos, tiene la extraña costumbre de convertir a sus amantes en piedras preciosas que incrusta en anillos que porta en sus dedos, exhibiéndolos como si de trofeos se tratasen. Cuando Shell decide que el tiempo de disfrutar con y de Balot ha tocado a su fin, intenta matarla para convertirla en una joya. Sin embargo, su intento de asesinarla acaba siendo fallido.

Mardock-Scramble-The-Fist-Compression-por-Selecta-Vision-05

Cuando Balot vuelve a abrir los ojos se encuentra en un laboratorio desconocido. Allí conoce a al Dr. Easter, quien la revela que, para salvar su vida, la ha convertido en un cyborg utilizando una ordenanza de emergencia para preservar la vida a través del uso de tecnología prohibida denominada Mardock Scramble 09. Además, Balot contará con la ayuda de una Inteligencia Artificial llamada Oeufcocque que, aunque se presenta bajo la apariencia de un ratón de pelaje dorado, posee la habilidad de transformar su cuerpo en cualquier arma o herramienta con fuertes poderes de destrucción. Contando con una segunda oportunidad para tomarse la justicia por su mano y vengarse de Shell y de la organización para la que trabaja, ¿será capaz Balot de dejar atrás el pasado para abrazar su nueva condición y misión?

Mardock Scramble es una novela escrita por Tow Ubukata e ilustrada por Katsuya Terada que fue publicada en la Hayakawa’s SF Magazine. Las novelas aparecieron en el Mercado entre mayo y julio de 2003. Su éxito hizo que seis años después, en 2009, la obra fuese adaptada a manga. Ilustrada por Yoshitoki Oima, quien publicó su trabajo en las páginas de la revista Bessatsu Shōnen Magazine -propiedad de Kodansha-, la serie salió a la luz en octubre de ese año. Casi tres años después, en mayo de 2012, el manga llegó a su fin, siendo recopilado en siete volúmenes.

En el año 2005, Geneon decidió crear una OVA dirigida por Yasufumi Soejima basada en el universo de Rune Barlot. Sin embargo, el proyecto fue cancelado un año después. Por ello, el estudio GoHands recogió el testigo para crear una adaptación animada digna. Con la ayuda del director Susumu Kudo y contando con un guión de Tow Ubukata, Mardock Scramble: The First Compression fue estrenada en los cines nipones en noviembre de 2010.

En el caso de España, Selecta Visión se ha hecho con los derechos de distribución de esta película que salió al mercado nacional en la pasada edición del Salón del Manga de Barcelona. A continuación analizaremos las características de esta sangrienta y vengativa edición.

Mardock-Scramble-The-Fist-Compression-por-Selecta-Vision-07

Edición Director’s Cut de Mardock Scramble The First Compression por Selecta Visión

Selecta Visión ofrece una vez más a todos los fans de la animación japonesa dos ediciones distintas para que todo aquel que lo desee pueda hacerse con este film en cualquiera de sus dos formatos en función de los gustos y preferencias de cada uno. De esta manera, podemos adquirir la conocida edición combo Bluray+DVD (que aún no está disponible ya que su salida al mercado se ha retrasado hasta el 18 de diciembre) o la edición en DVD de esta versión Director’s Cut de Mardock Scramble (que ya se puede adquirir por 14,99 euros), que cuenta con una portada reversible de la protagonista, Rune Balot. Ambas ediciones cuentan con la película y diversos materiales adicionales, aunque nos centraremos en analizar los contenidos de la edición en DVD.

Mardock-Scramble-The-Fist-Compression-por-Selecta-Vision-03

Esta edición dispone de características de visionado que permiten ver el film en formato 16:9 –formato cine- en castellanoAudio Dolby Digital 5.1– y en japonésDolby Digital 5.1-. Si eres un valiente que se atreve con la versión original, Selecta Visión ha incluido (como suele ser costumbre) la opción de visualizar el largometraje con subtítulos en castellano. Además, va incluida la posibilidad de acceder directamente a ciertas escenas de la película.

Mardock-Scramble-The-Fist-Compression-por-Selecta-Vision-04

En cuanto a los extras, encontramos una ficha técnica en la que se especifica el staff que participó en la creación del film (como el autor de la idea original y guionista de esta –Tow Ubukata-, el director del largometraje –Susumu Kudó-, el encargado de los diseños mecánicos –Hiroshi Okubo-, y el diseñador conceptual –Kôichi Kikuta– entre otros). Por otro lado, la ficha artística pone nombre a los seiyuus originales de la obra (siendo Megumi Hayashibara la voz de Rune Balot, Hiroki Tôchi la del Dr. Easter y la de Mika Nakai la de Rare The Hair). Finalmente, en el apartado de extras se incluyen otros títulos que Selecta Visión ha puesto a la venta con anterioridad, tales como las películas Akira, King of Thorn y Roujin Z.

Conclusión

Con esta nueva producción Selecta Visión pretende alegrarnos las frías tardes de invierno que nos esperan. Aunque no narra una historia apta para todos los públicos –no está recomendada para menores de 18 años-, Mardock Scramble: The First Compression cuenta con diversos aspectos que merece la pena destacar. En primer lugar, la animación tiene movimientos de cámara que pasan de un primerísimo primer plano a un plano general con una facilidad y armonía asombrosas que pocos directores de reputada trayectoria son capaces de realizar. A esto hay que añadirle la inclusión de planos novedosos y arriesgados –como el ojo de pez- que se emplean en determinadas situaciones que se podrían narrar perfectamente con enfoques más tradicionales y normales.

En segundo lugar, también sorprende encontrar ciertos paralelismos o simbolismos, como la escena en la que la cyborg Balot mira al rostro de una virgen María a la que le falta la mitad de la cara, reflejando una parte perdida de sí misma que nunca volverá a estar ahí. Una hermosa representación con subtexto que da aún más sentido valor a la obra.

Finalmente, los momentos de acción y lucha se combinan con escenas más pausadas en las que la acción verbal lleva la carga argumental. Tampoco pueden faltar las imágenes de alto contenido sexual con las que se relata el pasado de Balot, necesarias para ubicar al espectador y explicarle cómo y por qué se ha llegado a la situación presente de la protagonista.

Si eres un friki del cine y estás pensando qué añadir a la lista de los Reyes Magos del próximo año, échale un vistazo a Mardock Scramble: The First Compression. Quizás te veas atrapado en una espiral sangrienta que no ha hecho más que comenzar.

Mardock-Scramble-The-Fist-Compression-por-Selecta-Vision-06