Shintaro-Kago-01

Durante el pasado Salón del Manga de Barcelona, Tallon4 tuvo la oportunidad de entrevistar en privado al mangaka japonés Shintarō Kago, invitado especial de Editores de Tebeos (EDT). Durante la charla que mantuvimos con él y con Marc Bernabé, descubrimos a un Shintarō Kago que dista en cierta medida del autor que parece ser a través de sus obras. Más tímido de lo esperado, el autor demostró tener los pies en la tierra y estar muy centrado en su trabajo. Esto es todo lo que Shintarō Kago nos contó.

Pregunta: ¿Quién le animó a dedicarse a la profesión de mangaka?

Respuesta: Desde que era muy pequeño ya me gustaba dibujar. Cuando llegué a bachillerato me apunté al Club de Estudios de Manga, que es un Club bastante típico de los institutos japoneses, y fue cuando decidí que en el futuro me gustaría ser mangaka profesional.

P: Su estilo es muy particular, diferente al del resto de autores del mercado. ¿Por qué se decantó por un género minoritario en lugar de hacer un shônen o un shôjo más comercial?

R: Es muy complicado responder a esta pregunta porque en Japón es bastante habitual que haya gente que quiera ser mangaka, pero que no tiene por qué querer dibujar mainstream tipo shônen o cosas así. Por ello me cuesta mucho darte una respuesta concreta, ya que en Japón es muy normal que haya dibujantes que no se decanten por este tipo de obras.

Shintaro-Kago-02

P: Entonces, ¿qué opinión le merecen los autores que optan por crear obras más comerciales del tipo One Piece o Naruto? ¿Cree que esa elección de crear mangas superventas limita su libertad creativa?

R: Estoy de acuerdo con esa segunda afirmación. Hacer cosas mainstream puede hacer que el autor que las crea o desarrolla consiga dinero y fama pero, a cambio de esto, el precio a pagar es que, en cierta medida, le quiten su libertad creativa. En cuanto a si estoy de acuerdo con esto o no, depende de lo que uno quiera. Si tú quieres dinero, entonces tú mismo; si tú lo que quieres es ser creativo, la respuesta será no. En todo caso, no hay una respuesta única. También existe el caso de gente que quiere o desea realizar obras experimentales o muy personales pero que por un motivo u otro consiguen éxito y la editorial la obliga a crear cosas de este estilo. Se basa un poco en la relación entre el autor y la editorial, que en el caso de Japón se trata de una relación muy estrecha.

>>Para ponerte un ejemplo muy claro, Akira Toriyama, autor de Dragon Ball, experimentó un momento a mitad de su serie en la que perdió las ganas de seguir haciendo Dragon Ball, de seguir con su trabajo y obra más conocida. Comenzó haciendo Dragon Ball porque le gustaba pero luego, por presiones u otros motivos, su obra pasó a ser algo que no quería hacer pero que le obligaron a continuar. A este respecto, yo creo que Toriyama debería haber dicho “hasta aquí hemos llegado”, pero la editorial tenía mucho poder en este caso e insistió para que siguiera trabajando.

P: Se dice que en las revistas de manga hay restricciones en cuanto al contenido. Si pudiera dibujar libremente, ¿qué tipo de manga le gustaría crear?

R: En mi caso, considero que soy muy afortunado porque no me he encontrado con demasiadas restricciones en las publicaciones en las que he participado, con lo cual hasta ahora he hecho un poco lo que me ha dado la gana.

P: ¿Usted ve reflejada su propia personalidad  a través de su trabajo? ¿Cómo es realmente Shintarō Kago?

R: Visto subjetivamente puede ser que sí. Vuelco gran parte de lo que soy en mi obra, por lo que, quien la lea, puede llegar a descubrir un poco cómo soy.

P: Pregunta obligada, ¿por qué las heces humanas son el eje central del trabajo de su trabajo? ¿De dónde saca la inspiración?

R: Sí, es cierto que las cacas son uno de mis temas principales. En un sentido global, nunca puedes prever de dónde vendrá la inspiración, puede venir de cualquier parte. Estás viendo una película, estás teniendo esta misma conversación… no se puede decir que la inspiración venga de aquí o de allá. En mi caso me viene de cosas del día a día.

Shintaro-Kago-03

P: ¿Por qué esa tendencia a mostrar mujeres mutiladas en su obra?

R: Principalmente se debe a dos motivos. Primero porque me gustan las películas de terror y sangre. Las escenas en las que las chicas son asesinadas son un tipo de cine que me gusta y que me llama la atención. Y, además, me llama la atención que en estas películas, estas escenas establecen una frontera entre el terror y el humor muy fina. Hay veces en las que una película de terror puede llegar a hacer reír porque se supera este límite. Como esto me llama mucho la atención, es una parte esencial de mi trabajo.

P: Volviendo a su infancia, ¿cómo era Shintarō Kago en la escuela?

R: No era demasiado activo que se diga, no me dedicaba a hacer deporte.

P: ¿Podría darnos el nombre de algún autor/a que le haya marcado?

R: A nivel global, una de mis mayores influencias son los Monty Python. En cuanto a mangakas, no reconozco demasiadas influencias de otros autores en el contenido de mi obra. No obstante, en cuanto al dibujo sí, ya que tomo como referencia a Katsuhiro Ōtomo Y Masamune Shirow, sobre todo.

P: Por último, y dejando un poco de lado el manga, ¿cómo es Shintarō Kago en el día a día? ¿Qué hobbies tiene?

R: A parte de cosas típicas como ver películas o leer libros, me gusta mucho coleccionar cosas.

Algunas de estas preguntas y respuestas fueron nuevamente expuestas por Shintarō Kago  en su encuentro con los fans. Finalmente, desde Tallon4 queremos agradecer a Shintarō Kago el tiempo que nos dedicó para realizar esta entrevista y a Marc Bernabé su paciencia y gran trabajo a la hora de hacernos de traductor.

shintaro-kago-04