10551257866_c1033013ea_o

Ahora que llega el frío no hay nada mejor que un buen baño en agua calentita para hacernos pasar todos los males y darnos unos minutos impagables de tranquilidad y paz interior. Pero y si en vez de una bañera juntamos muchas de ellas, las ponemos en un ambiente rodeado de naturaleza y construimos un pueblo a su alrededor dotado de todas las comodidades para disfrutar de unos días de relax, entonces ya estamos en el paraíso.

Pues esta es la experiencia que os queremos mostrar hoy en nuestra Guía Blanca, dedicada a Ikaho Onsen, una ciudad balneario en la prefectura de Gunma, muy cerquita de Tokyo, con más de 1.900 años de fascinante historia sumergida bajo sus termas.

 

Ikaho Onsen

Como acabamos de comentar la ciudad balneario de Ikaho fue fundada hace más de 1.900 años y ya se le hacía mención en la Man- yoshu (The Anthology of Leaves Myriad) la antología de poesía más antigua de Japón, terminada en el siglo octavo. Desde entonces numerosas novelas y artistas le han hecho mención y han ayudado a convertirlo en uno de los «resorts» favoritos de los japoneses para pasar sus vacaciones de primavera.

10551239664_2a0a576494_o

Guerreros y samuráis visitaron el onsen durante el periodo de la Guerra Civil en el siglo XVI, también novelistas y artistas, atraídos por la atmosfera del spa y los paisajes pintorescos, han disfrutado de inspiradores descansos desde la era Meiji.

Hoy en día, muchas personas de todo el país llegan hasta Ikaho Onsen para apreciar sus encantos.

¿Cómo llegar hasta Ikaho Onsen?

Para llegar hasta Ikaho desde la estación de Shinjuku (Tokio) es necesario subirse en la línea Joetsu [上 越 线]  hasta la estación de Shibukawa [渋 川 駅], a continuación se debe de tomar el autobús a Ikaho Onsen con unos 30 minutos de trayecto.

10551228814_65dd0d1670_o

Es recomendable acudir entre semana, pues disfrutas de una tranquilidad difícil de encontrar en fin de semana, cuando las callecitas colindantes a las termas se llenan de japoneses dispuestos a soportar grandes colas para disfrutar se su fin de semana de spa tradicional. Aunque se ha de tener en cuenta que las tiendas cierran el miércoles.

 

Un merecido baño

Quizás uno de los encantos principales del Ikaho Onsen es que para llegar hasta el manantial principal tienes que ganártelo. Una subida con 360 escalones de 300 metros de largo es lo que espera a todos los visitantes que quieran sumergirse en sus relajantes aguas termales. Pero no todo es tan malo como parece, pues a los laterales de las escaleras se ha construido multitud de calles repletas de ryokanes (hoteles de estilo japonés), tiendas de souvenirs, alimentación y juegos tradicionales. ¡Tenemos distracción para rato antes de llegar hasta nuestra meta! Pero el manantial principal no es el único de la zona, pues abastece a todos los ryokanes con sus aguas, de hecho cada uno de ellos tiene sus propios baños termales.

10551194036_8ab593f5b7_o

Es muy chocante para los occidentales, pero una experiencia que merece ser vivida,  ver las bulliciosas callejuelas repletas de japoneses en yukata o kimono de algodón y zuecos de madera, paseando entre las calles como si de un centro de spa se tratase.

En la parte superior de las escaleras se encuentra el santurario de Ikaho, dando la bienvenida a los bañistas, y justo detrás el gran premio, el spa natural donde los visitantes pueden disfrutar de un relajante baño al aire libre. Se dice que esas termas tienen efectos beneficiosos para los bañistas con hijos.

10551446423_78d84e58a9_o

 

De ryokan en ryokan y tiro porque me toca

La zona de Ikaho tiene una gran variedad de ryokanes, como ya hemos mencionado cada uno con sus propias termas que se nutren del manantial principal, y lo mejor es que no es necesario que elijas solo uno para pasar tu estancia en la ciudad. (A continuación os dejamos algunas imágenes de los baños termales de diferentes ryokanes)

10551297744_eabb8bdd8c_o 10551296634_56a4725b76_o 10551283934_5ea250f0c8_o

10551205215_7cc3573a3f_o

De 10 a.m. a 2 p.m. se pueden ver otros ryokanes, solo se tiene que preguntar en la recepción, donde te sellarán una tarjetita. En cada ryokan el sello será de un color diferente. La meta está en conseguir los 7 sellos de diferentes colores, pues quien lo consiga obtendrá un regalo.

Ikaho Onsen

Y hasta aquí llega la Guía Blanca de esta semana ¿os ha entrado ganas de un bañito termal? ¡A nosotros si! Pero de momento nos tendremos que conformar con la bañera de casa. ¡Hasta la próxima guía Talonianos!

Fuente de imágenes: Culture Japan

Este trabajo es obra del esfuerzo de su autor y todo uso fuera de Tallon4 ha de tener el permiso del mismo. Si estás pensando en usarlo en un blog o foro, ruego nos lo comuniques o nos pongas como fuente.