gegege-no-kitaro-02

Finalizamos este mes de lo sobrenatural en Tallon4 con una obra mítica que es recordada por la mayoría con mucho cariño por ser una de las primeras historias manga que se ubicó dentro del género del terror y lo misterioso. Una serie capaz de enganchar a niños y mayores por igual gracias a sus curiosos personajes y a su diferente manera de ver las cosas. Han pasado cincuenta y cuatro años desde su creación y aún se sigue hablando de ella, lo que demuestra la repercusión que sigue manteniendo con el paso de los años. Hablamos de la obra de Shigeru Mizuki titulada GeGeGe no Kitarō.

Historia

Kitarō es un espíritu nacido en un cementerio que tiene forma de niño pequeño y que porta una prenda en la que moran sus antepasados, el Chanchanko. Además, al joven le falta su ojo izquierdo, el cual perdió cuando falleció su progenitor. En ese instante, su padre se reencarnó en dicho ojo, por lo que ahora acompaña a Kitarō como si de su conciencia se tratase.

gegege-no-kitaro-03

Junto a este pequeño vamos descubriendo a más y más personajes sacados del folklore japonés, como la Chica Gato y Nezumi Otoko (el hombre ratón), aunque tampoco se dejan de lado criaturas sobrenaturales nacidas en occidente como Drácula o Frankestein. ¿Estás preparado para descubrir todos los secretos que tiene Kitarō guardados para ti?

GeGeGe no Kitarō es un manga creado por el autor Shigeru Mizuki en el año 1959. Durante los diez años que permaneció en activo, cada capítulo se publicó en la revista Weekly Shōnen Magazine, propiedad de la editorial Kodansha. Posteriormente, la obra se recogió en nueve tomos recopilatorios.

En el caso de España, sólo el primer tomo del manga ha sido publicado por la editorial vasca Astiberri bajo el título de Kitaro. Este volumen salió al mercado a finales de noviembre del año 2010 a un precio de 18€. Este ejemplar está compuesto por doscientas veinticuatro páginas en blanco y negro y su formato es rústica con solapas.

Anime

Aparte del manga original, lo que realmente ha hecho conocida a la franquicia GeGeGe no Kitarō es, sin duda, su adaptación animada, la cual presume de tener hasta seis temporadas. Las dos primeras, que en total suman ciento diez capítulos, estuvieron dirigidas por el reconocido director Isao Takahata (La Tumba de las Luciérnagas) y producidas por los estudios Toei Animation y Toei Company. Dichos capítulos se emitieron entre enero de 1968 y septiembre del año 1972.

Osamu Kasai fue quien recogió el testigo de Takahata en 1985 para dirigir la tercera parte del anime de GeGeGe no Kitarō. Compuesta por ciento ocho episodios, la serie fue realizada por el mismo equipo de producción que las anteriores temporadas.

gegege-no-kitaro-05

Once años después, en 1996, Daisuke Nishio (Dragon Ball, Dr. Slump) se sentó en la silla de director de la cuarta temporada de esta franquicia. Tras dos años emitiéndose en la televisión nipona, y después de ciento catorce capítulos, esta parte finalizó en marzo de 1998.

No fue hasta abril de 2007 que llegó a las pequeñas pantallas japonesas la quinta parte de la serie. Yukio Kawazu dirigió los cien episodios que componen esta etapa que concluyó el 29 de marzo de 2009.

Por último, pero no menos importante, la sexta y última temporada, Hakaba Kitarō, se estrenó en enero de 2008. Al contrario que el resto de partes, esta sólo constó de once capítulos que tuvieron como director a Kimitoshi Chioki.

Live-Action

gegege-no-kitaro-07

Una obra tan característica del folklore japonés no podía quedarse sin su película. En esta ocasión, fueron dos films los que se estrenaron en el país del sol naciente, uno en 2007 y otro en 2008. Ambas dirigidas por Katsuhide Motoki, las películas están protagonizadas por actores reales. La primera de ellas, GeGeGe no Kitarō: The Movie, tiene una duración aproximada de ciento tres minutos, mientras que la segunda, Gegege no Kitarō: Kitarō and the Millennium Curse, dura doce minutos más.

¿Veremos en un futuro la tercera de estas adaptaciones? Sólo el tiempo lo dirá.

Conclusión

GeGeGe no Kitarō, como hemos mencionado, es una obra clásica dentro del género de lo sobrenatural que nos presenta criaturas extraídas tanto del folklore japonés como de la mitología occidental. Esto, unido a unos diseños de personajes muy curiosos y típicos de los años cincuenta-sesenta, forma un conjunto sencillamente magistral que a los fans de este tipo de historias les encantará.

A pesar de que parece estar realizado para todos los públicos debido a su temática ecologista y a las moralejas dirigidas a los más pequeños, en la serie encontramos momentos de humor negro que puede sacar una sonrisa al adulto más maduro.

Yokais, misterios, risas y enseñanzas. Todo eso y mucho más nos ofrece GeGeGe no Kitarō, una historia terrorífica a la par que divertida gracias al diseño de los personajes y a la historia creada hace casi cincuenta y cinco años por el autor Shigeru Mizuki. Nunca es tarde si la dicha es buena, así que, ¿a qué esperas para conocer a Kitarō y al resto de seres sobrenaturales?

gegege-no-kitaro-06