viernes-negro

Hoy es Viernes 29 de Noviembre. El viernes negro, o como dirían los yankis: Black Friday.

Primero un poco de historia: el viernes negro es una tradición empresarial en los Estados Unidos, que representa el inicio de la temporada de compras navideñas, y más concretamente el día en el que se hacen los descuentos más agresivos de la misma. Es el siguiente viernes al día de acción de gracias, la tradición americana de los pavos y el pastel de calabaza. Se le llama así porque antiguamente era un día horrible para los policías, ya que ese viernes y ese sábado eran como la operación salida en Madrid el día 1 de Agosto. No queda exento de situaciones violentas, sobre todo aplastamientos por las grandes masas de gente que pretenden entrar en las tiendas a la vez, de hecho una vez un dependiente de 34 años murió aplastado por la gente, y nadie ayudó porque no querían esperar más (están gilipollas… digoo locos estos americanos)

Poco a poco, este día se ha ido extendiendo a otros países, y sí, por supuesto ha llegado a España. Como con todo lo americano, se nos hace el culo pepsicola. Nos podrá gustar más o menos, pero lo cierto es que funciona. Empresas como Amazon o Apple fueron pioneras en la exportación de este día, después llegó Logroño, que reconoce este día como día de rebajas, de hecho este año más de trescientas tiendas van a unirse a la campaña sin ir más lejos, y al final se han unido muchas otras.

Desde luego es un buen momento para lanzarse a hacer alguna que otra compra para navidad a buen precio, sobre todo en electrónica y electrodomésticos. Y yo aprovecharía, talonianos.

No os perdáis estos enlaces en los que las rebajas de este viernes negro serán más que notables:

–   Amazon

–  Steam

–  Mediamarkt

HP

Fnac

People shop at Target on Thanksgiving Day in Burbank, California

Otras muchas tiendas como El Corte Inglés, grupo Inditex, Apple… harán del viernes negro su viernes. ¡Ah! Y la mayoría durarán hasta el llamado CyberMonday, inventado por Amazon, para vender más rebajado online, pero esto es más de lo mismo.

Para terminar, quiero agradecer el aporte a uno de nuestros mejores lectores, que nos ha informado sobre esta noticia que casi se nos queda en el tintero. Gracias amigo.