cuentos-japon-oculto-010

Hace pocas semanas os hablábamos de los kaidanes, un género literario tradicional japonés que consiste en la narración de historias, las cuales giran en torno a fenómenos sobrenaturales y que a menudo son contadas como una experiencia personal del narrador o de algún conocido del mismo. Su objetivo principal no es transmitir miedo, sino explicar una historia extraña relacionada con hechos sobrenaturales, como una de esas charlas íntimas que todos hemos tenido entre amigos después de una buena cena y un buen vino, en las salen a la luz vivencias difíciles de asimilar.

Sin embargo, las historias englobadas en el libro que hoy nos ocupa: Cuentos del Japón oculto de la editorial Taketombo Books, sí que pretenden darnos miedo,… ¡y mucho! Narraciones perfectas para contar en una reunión nocturna, envueltos en la cálida y chisporroteante luz de una hoguera, ya sea en un refugio de montaña, un campamento o el salón de tu casa. Pero, ¿en realidad dan miedo? ¿Son dignas de permanecer en nuestro repertorio personal de historias para no dormir? No te pierdas la siguiente reseña y averígualo por ti mismo.

Cuentos del Japón oculto de Taketombo Books

El libro Cuentos del Japón oculto es una obra original de la escritora Sachiko Ishikawa con las escalofriantes ilustraciones de Laura Garijo. Laura es la primera vez que trabaja para la editorial, pero Sachiko ya ha publicado otras obras como: Tadaima o Generación GAP. En esta ocasión, la escritora japonesa se basa en los espectros más tradicionales y populares del folklore fantasmal japonés para crear historias cortas originales, cada una de ellas dedicada a uno de estos fantasmagóricos seres. Así, entre sus páginas podremos encontrar viejos conocidos de la sección de mitología japonesa de Tallon4 como los diferentes tipos de yûreis (furayureis o hyôrei entre otros) o algunos de los fantasmas protagonistas de las leyendas urbanas más populares de Japón, como Teke-teke o Hanako-san. Pero 20 historias dan para estos y muchos otros más, con un gran estilo de narración que hará tener pesadillas a más de un lector.

cuentos-japon-oculto-001

Pese a todo, Los puntos anteriores no son los que hacen del libro una obra excepcional. Al finalizar la última de las 20 narraciones que componen la obra nos encontramos con un glosario muy especial, donde se detalla cuento a cuento el espíritu que en ella aparece. De esta forma, la autora nos hace una introducción del fantasma dentro de las tradiciones del folklore japonés. Es recomendable leer atentamente cada una de las explicaciones antes de comenzar  la correspondiente historia, pues lejos de “fastidiarnos” el misterio de las narraciones, nos ayudará a entender muchos puntos y detalles que de otra forma no entenderíamos o nos parecerían irrelevantes, y a la vez nos situará en una posición privilegiada respecto a los protagonistas, psicología utilizada muchos directores en películas de terror para que el espectador se genere él mismo una tensión al esperar algo terrorífico que sabe pasará sin remedio, pero no de qué forma ni cuándo.

cuentos-japon-oculto-006

La combinación de ambos, junto con las ilustraciones de Laura es explosiva, realmente muy  buena, original y motivadora de cara al lector que se sumerge por primera vez en el inframundo de los yûreis japoneses.

Las autoras

Al finalizar el libro, tanto Sachiko Ishikawa, autora de Cuentos del Japón oculto, como Laura Garijo, ilustradora de la obra, nos hacen una breve descripción de ellas mismas, de su trayectoria, motivaciones a la hora de plasmar sus ideas sobre el papel, y de cómo llegaron a formar parte de este proyecto para Taketombo Books. Así descubrimos por ejemplo que Sachiko, de padre japonés y madre alemana, pero crecida en Barcelona, ha sido siempre una fiel seguidora literaria de la temática del terror. O que Laura utilizó las acuarelas compradas en el Museo Ghibli para colorear las ilustraciones del libro y así darle un toque muy personal que llenase de emoción cada uno de los bocetos.

cuentos-japon-oculto-005

La edición de Taketombo Books

Taketombo Books ha realizado una edición de Cuentos del Japón oculto preciosa, se nota que se ha cuidado cada detalle. Para empezar, el libro es cuadrado (210x210mm), y no en formato rectangular. Esta forma nos recuerda  inconscientemente  los libros de cuentos que teníamos en la cabecera de la cama cuando éramos pequeños, un detalle original y muy acertado tanto por la temática como el título del libro. Este formato también beneficia a las ilustraciones que pueden ser más amplias, sintiéndonos espectadores asomados a la terrorífica ventana del inframundo.

cuentos-japon-oculto-002

Cuentos del Japón oculto es un libro de tapa blanda, editado en formato rústico con solapas. Está compuesto por 180 páginas y 20 ilustraciones a todo color. Está impreso en papel de gran calidad, más grueso de lo habitual y satinado, de tal forma que las ilustraciones tal parecen cuadros.

cuentos-japon-oculto-004

Taketombo Books puso a la venta Cuentos del Japón oculto en el pasado Salón del Manga de Barcelona a un precio de 18€, con una serie de actos girando a su alrededor, como sesiones de firmas con sus autoras y mención especial en la presentación de novedades del escenario 1.

Cuentos del Japón oculto es una obra formada por relatos cortos de terror inspirada en los seres sobrenaturales del folklore japonés. Un libro que merece una atención especial, tanto por la encuadernación, como por la presentación y el contenido. Podemos asegurar que hará las delicias de todos los amantes del terror oriental o del folklore más terrorífico japonés, y será un amigo inseparable en las noches entre amigos cuando llegue el momento de contar terroríficas historias de miedo.

Los amantes del terror japonés podrán saborear cada una de las historias como si de un ritual sintoísta se tratara: primero leyendo la presentación y los datos básicos sobre el ente que conocerán en el cuento. Después disfrutando de una terrorífica historia, corta pero intensa, a la cual pondrá la guinda de horror un cuadro que ilustrará perfectamente la narración.

Sin lugar a dudas, Cuentos del Japón Oculto es un regalo de Navidad perfecto para los amantes del género. Nosotros hemos disfrutado muchísimo de la lectura ¿A qué esperáis para sumergiros en el universo sobrenatural Japonés?

cuentos-japon-oculto-007

Podéis adquirirlo desde la página web de Taketombo Books