wolf-children-000

Los hombres lobo son uno de los seres más populares de la mitología, pocas criaturas de la criptozoología pueden presumir de ser mundialmente conocidas, sin importar la historia o las creencia de cada país o comunidad. Pero no en todas las culturas al hombre lobo se le atribuyen las mismas cualidades, por ejemplo en la serie Wolf Guy, analizada la semana pasada en el manganálisis, podemos ver la visión más clásica, desde el punto de vista occidental, de estos seres: peligrosos, salvajes y mostrando los peores instintos animales tras su transformación. Y hoy, para compensar la balanza, conoceremos una visión un poco diferente, la que nos ofrece la película: Wolf Children (Los niños lobo Ame y Yuki).

Es habitual que en Japón  se venere a casi todas las criaturas que pueblan las tierras de las islas niponas, en un pensamiento muy acorde con su creencia más arraigada: el sintoísmo, la cual se centra en el culto a la naturaleza y a todos los seres que la rodean. Partiendo de esta base, hasta los hombres lobo pueden tener su lugar en este mundo, y así nos lo enseña la película Wolf Children (Los niños lobo Ame y Yuki) de Mamoru Hosoda, que la distribuidora Selecta Visión puso a la venta en el pasado XIX Salón del Manga de Barcelona. ¿Queréis conocer más sobre la obra?

Wolf Children (Los niños lobo Ame y Yuki)

Bajo el título original Ôkami no kodomo no Ame to Yuki おおかみこどもの雨と雪 (Los niños lobo Ame y Yuki) el director Mamoru Hosoda narra la historia de Hana, una joven universitaria que se enamora de Takao, un hombre lobo. Pese a ser un  licántropo es un ser cariñoso y familiar, último ejemplar de la raza de los hombres lobo que antiguamente poblaban las montañas japonesas (en una clara alusión al lobo gris extinto en Japón desde hace años). Pronto Hana y Takao comienzan a vivir juntos y tienen su primer bebe: Yuki, una niña preciosa que nace un día de nieve (Yuki significa nieve en japonés), no tarda más de un año en llegar al mundo, en un día lluvioso, Ame (Ame es lluvia en japonés). Hana y Takao no podrían ser más felices, pese a que han tenido que apañárselas para traer al mundo a dos retoños sin la ayuda de los médicos y especialistas por el temor a ser descubiertos.

wolf-children-001

Yuki y Ame pronto desarrollan sus cualidades de niños lobo, transformándose en  pequeños lobeznos atolondrados en los momentos de más inoportunos.

Un día negro Takao, sufre un accidente y deja a Hana sola con dos retoños a los que educar, sin ninguna pauta de cómo criar a dos niños lobo. Pronto las comodidades de la gran ciudad se le giran en contra, los vecinos oyen a perros aullar en su piso por las noches, el casero amenaza con echarla ya que la comunidad prohíbe tener animales en casa y el servicio de protección de menores quiere quitarle a los niños por no haber acudido a las revisiones médicas oportunas.

Con todos los problemas que se le vienen encima decide trasladarse a las afueras de un pequeño pueblo, donde poder criar a sus hijos libremente y que puedan decidir por sí mismos si quieren vivir como humanos o como lobos.

wolf-children-002

La película Wolf Children es una historia entrañable y alegre sobre las dificultades que se encuentra la joven mamá para comenzar una nueva vida en un pueblo, cultivando sus alimentos y educando a los dos traviesos niños en la libertad de la naturaleza, sin ser descubiertos por las amables gentes de la localidad.

Sobre la película

Wolf Children es una película del Studio Chizu, dirigida por Mamoru Hosodo (La chica que saltaba a través del tiempo o Summer Wars), con guión de Satoru Okudera y diseño de personajes de Yoshiyuki Sadamoto. El estreno mundial del film fue Francia el 25 de junio del 2012, y un mes después llegó a las salas japonesas con grandes recaudaciones.

Con poco más de un año y medio de edad, Wolf Children ha ganado premios como el de Mejor Película de Animación en el Festival de Sitges, Mejor Film Animado en los premios de cine Mainichi, fue nombrada como Animación del Año en los premios de la Academia de Animación Japonesa y premiada con la estatuilla de Mejor Película de Animación en el Festival de Oslo.

El largometraje combina la animación tradicional 2D con los modelos en 3D. Todos los decorados han sido dibujados a mano, utilizando la técnica tradicional japonesa, y posteriormente se han integrado en un universo virtual en 3D.

Edición Coleccionista Wolf Children de Selecta Visión

Como ya hemos comentado anteriormente, Selecta Visión es la encargada del doblaje y la distribución de Wolf Chindren en España. Selecta eligió las fechas del XIX Salón del Manga (del 31 de octubre al 3 de noviembre del 2013) para sacar a la venta este largometraje que ya había despertado grandes expectativas en nuestro país con su primer pase oficial en el Festival de Sitges 2012. La distribuidora puso a la venta dos versiones de la obra: en formato DVD, con una edición más sencilla que solo incluye el largometraje, y la edición coleccionista, una edición más cuidada y la cual procedemos a desglosar en las siguientes líneas.

wolf-children-007

Edición Coleccionista Wolf Children (Los niños lobo Ame y Yuki)

La edición coleccionista de Wolf Children (Los niños lobo Ame y Yuki) incluye 3 discos: La película en DVD, la película en BD (Bluray Disc) y un DVD de extras. Además la portada es reversible y viene incluido un libro de 24 páginas con material muy interesante como una entrevista con el director, explicación sobre las técnicas de animación y una ficha con todos los detalles del equipo técnico y el cast japonés.

wolf-children-008

La película la podremos disfrutar tanto en castellano como en japonés, con o sin subtítulos en español. Hemos de recalcar que el equipo de doblaje y traducción ha realizado un buen trabajo en la adaptación de la obra, y que ha sabido sortear correctamente las dificultades en el choque cultural que siempre se crean en las traducciones de un idioma tan diferente.

El DVD de extras contiene un presentación de la película de 57 minutos, es el vídeo del evento que se realizó con motivo del preestreno del film en Japón, el 18 de junio del 2012. A este acto asistieron todos los actores y el equipo técnico, los cuales realizaron una introducción antes del primer pase de la película y concedieron una ronda de preguntas después del film. También se pudo escuchar en directo el tema principal de la banda sonora.

wolf-children-extras

Pero el DVD de extras tiene más contenido: Un vídeo dedicado a los dos niños-cachorros, otro a Hana, la valiente madre que tiene que sacar adelante a sus hijos hasta que encuentren su camino en la vida, y un último vídeo con una entrevista realizada al director Mamoru Hosoda y el resumen del film que se presentó en el 31º Festival de cine de animación Annency. Además de incluir los trailers y spots de la película, así como los diferentes teasers.

Ôkami no kodomo no Ame to Yuki おおかみこどもの雨と雪 (Los niños lobo Ame y Yuki) o como se tradujo internacionalmente Wolf Children, es una película con un guión original y enternecedor que pese a que parece una historia triste y trágica, se aleja de la lágrima fácil tan buscada por otro tipo de películas de animación como las producidas por Disney.

Una historia de 13 años de autosuperación de Hana en los que tuvo sacar adelante a sus niños lobo en una zona rural, con pocos más recursos que su motivación y afán de supervivencia, siempre son una sonrisa en el rostro.

wolf-children-003

En España tenemos la suerte de contar con dos estupendas ediciones que Selecta Visión, propietaria exclusiva de los derechos en nuestro país, puso a la venta en el pasado XIX Salón del Manga de Barcelona. Una versión más sencilla para aquellos que quieran disfrutar de una buena película, sin más. Y una edición de coleccionista, muy cuidada y con gran cantidad de material adicional, ya sea en forma digital con el DVD de extras y otra física con el libro de 24 páginas que incluye la edición coleccionista.

Personalmente Wolf Children ha superado las expectativas que tenía con este largometraje, pues creía que sería una película con momentos bastante tristes y “pastelosos“. Sin embargo he descubierto una obra de una gran belleza visual, como ya nos tiene acostumbrados Hosoda, con escenas que transmiten una alegría y una fuerza por vivir realmente contagiosa, y que te mantendrán enganchado de principio a fin para descubrir que camino en la vida elige cada uno de los niños ¿Querrán ser lobos? animales temidos por los humanos, pero almas salvajes y libres en las montañas ¿O querrán ser humanos? reprimiendo sus instintos más animales, socializando con sus semejantes y compartiendo una jungla de asfalto. ¿Y tu que querrías ser Taloniano: lobo o humano?