Fantasmas y Samurais-quaterni

Hace frío y nieva, pese a ello nos tenemos que adentrar en la oscuridad del bosque hasta llegar al hogar conocido como Lar de la Rana Azul, donde hemos sido invitados para una compartir, junto con otros 12 comensales y nuestro anfitrión el señor Umezaki, una velada muy especial. Una noche ideal para que salgan a la luz las historias más extrañas, curiosas y misteriosas, una noche perfecta para contar kaidanes a la luz de la hoguera, siempre bajo la atenta mirada de Seiaji, el espíritu de la rana azul de tres patas.

De esta forma tan bizarra da comienzo el libro Fantasmas y Samuráis, cuentos modernos del viejo Japón, una obra de Kido Okamoto traducida directamente del japonés y publicada en España por la Editorial Quaterni. Pero como se suele decir, ese no es más que el comienzo de la historia…

¿Qué es un kaidan?

Antes de profundizar un poco más en el libro Fantasmas y Samuráis, cuentos modernos del viejo Japón tenemos que conocer el significado del término “kaidan”.  Es habitual que en occidente esta palabra se traduzca como historias de monstruos o de fantasmas, una interpretación que no es del todo acertada para nuestra mentalidad occidental y que puede llevar a error o confusión.

Un kaidan no es una historia de terror, es más, la mayoría de los kaidanes no pretender dar miedo, por lo que no los podemos comparar con las películas de terror oriental que resurgieron a partir de los años 90 como The Ring o Ju-on (La Maldición), o con los cuentos de miedo que se suelen narrar alrededor de las fogatas de los campamentos veraniegos.

Fantasmas y Samurais-quaterni-05

Los kaidanes son un género dentro de la literatura japonesa usado para narrar un tipo concreto de historia sobre hechos extraños, raros o misteriosos. Podremos entender mejor esta descripción analizando los 2 kanjis que componen la palabra: Kai(怪) y Dan(談). Kai (怪), que significa raro, extraño o misterioso, suele aparecer en multitud de palabras asociadas al folclore japonés como Yôkai. El segundo kanji Dan (談) significa discutir o hablar. Así pues, el significado más literal de la palabra kaidan sería algo como “discusión o transmisión de lo raro, extraño y sobrenatural”. Lo más parecido en nuestra era y mentalidad occidental sería cuando después de una cena entre amigos con algo de vino para caldear la velada, empiezan a surgir esas conversaciones profundas sobre las experiencias y vivencias más extrañas (dentro del mundo sobrenatural o místico) que se han cruzado en nuestras vidas. Aquellas que se pueden interpretar según las creencias y mentalidades de que las ha vivido, o simplemente no se le encuentra explicación alguna.

Por ese motivo, no esperéis encontrar 12 historias aterradoras en el libro Fantasmas y Samuráis, cuentos modernos del viejo Japón , sino narraciones que ya sean en forma de leyendas o de vivencias personales, nos transportan a un Japón de la era Edo y Meiji, donde la vida cotidiana se mezcla en cierto momento con la mitología y el mundo sobrenatural, dando pie a narraciones que piden de la bondad del público para ser creídas como realidad y no mera ilusión, coincidencia o alucinación.

Fantasmas y Samuráis, cuentos modernos del viejo Japón

Así, después de esta primera introducción al género ligado a la obra que hoy nos ocupa, podemos continuar analizando Fantasmas y Samuráis, cuentos modernos del viejo Japón. La obra está escrita por Kido Okamoto, autor con influencias occidentales como Edgar Alan Poe, y se trata una recopilación de 12 kaidanes originales que nos sitúan en los alrededores del periodo Edo, a veces incluso, más atrás en el tiempo.

Al contrario de otros escritores del mismo tipo de género, Okamoto no recoge en este libro historias que hayan ido pasando de generación en generación por tradición oral, o antiguos manuscritos olvidados con el paso de los años y el abandono del género (en el momento en que vivió el autor los kaidanes eran un tipo de relatos que habían sido repudiados por la sociedad nipona ante el auge de la tecnología), sino que crea historias propias basándose en antiguas leyendas procedentes de China y de Japón.

Pero el autor no se limita a agrupar una serie de historias sin más. Para ayudar al lector a interiorizar los diferentes kaidanes y hacerle partícipe en las narraciones, lo rodea del mejor ambiente para la ocasión, recreando una situación perfecta, en la que un grupo de personas, conocidas entre si a diferentes niveles, son invitadas a formar parte de una extraña reunión. Después de una acogedora cena, en un hogar cuyo nombre está rodeado del mismo misterio que la invitación, el anfitrión anima que se cuenten las historias más extrañas y misteriosas que cada uno conozca o haya sido testigo.

Fantasmas y Samurais-quaterni-03

Las narraciones nos harán viajar hasta diferentes escenarios, casi todos ellos situados en la era feudal japonesa, época de samuráis y de creencias muy arraigadas sobre la existencia de fantasmas, con una recreación muy fiel del ambiente y la sociedad de la época. A través de las narraciones descubriremos la extraña procedencia de la rana azul de 3 patas que da nombre al caserón y vigila con su presencia la curiosa reunión, o la máscara de mono tallada en madera y en cuyos ojos se esconde el misterio. También seremos transportados hasta un bullicioso puerto de paso entre las orillas del río Tone o hasta la antigua ciudad de Tokio en el momento de la decadencia del antiguo barrio “festivo” de Asakusa tras el fin de la era Edo.

Aunque la acción principal del libro transcurre aproximadamente unos 60 años después del año 1 de la restauración Meiji, (en el calendario occidental sería sobre el 1930) el autor utiliza un sistema de narración más acorde a la época en la que se escribió, que permite aun a fecha de hoy hacerlas totalmente entendibles hasta para el lector ocasional.

Edición de Quaterni

La editorial Quaterni puso a la venta el pasado mes de mayo esta obra de kaidanes, género muy poco común en España, realizando un trabajo exquisito tanto en traducción como en su encuadernación.

En el apartado de traducción Quaderni ha apostado por una traducción fiel a su original versión japonesa, con unos resultados perfectos. Las palabras cuya traducción es difícil o imposible por no tener ningún equivalente cultural, están redactadas en negrita y agrupadas en un índice alfabético al final del libro para que el lector pueda consultarlas fácilmente. El único punto negativo sería que esta colocación puede desconcentrar a la hora de seguir la historia, ya que el lector tendrá que dejar de leer e ir hasta la parte final del libro para buscar la referencia adecuada, algo que ocurre cuando la explicación esta a pie de página. No obstante si decidimos leernos dichas explicaciones al final de cada historia no afectará la comprensión de la misma.

Fantasmas y Samurais-quaterni-02

En cuanto a la encuadernación y presentación de Fantasmas y Samuráis, cuentos modernos del viejo Japón podemos afirmar que Quaderni ha realizado un trabajo excelente. Publicado con portada rústica, el material utilizado tiene un pequeño tramado y una capa de satinado, lo cual crea una primera impresión inmejorable de la obra. El libro se compone de un total de 280 en las que no se han incluido ilustraciones. Está impreso sobre materiales bastante ligeros, lo cual no significa una disminución en la calidad sobre el papel, por lo que es un libro ideal para llevar y leerle en cualquier parte. Una edición de calidad apta para todos los bolsillos por 19,50€.

Fantasmas y Samuráis, cuentos modernos del viejo Japón es una obra histórica imprescindible para cualquier aficionado a la mitología y literatura japonesa. El redescubrimiento de un género que ha tenido sus momentos de auge y de olvido entre la sociedad nipona y que ahora vive un resurgir en su país de origen.

Con una traducción y una presentación impecable Quaterni nos ofrece por poco menos de 20 euros una edición de calidad, muy mimada y práctica, apta para todos los bolsillos.

Para aquellos aficionados a la cultura japonesa procedentes del manga y los videojuegos, esta es sin lugar a dudas una buena ocasión para descubrir un poco más de la sociedad japonesa de la época de los samuráis a través de los kaidanes, que sin querer ser relatos terroríficos, reflejan las creencias y vivencias sobrenaturales de la sociedad japonesa en una de las eras más conocidas de la historia del país.

Personalmente el libro Fantasmas y Samuráis, cuentos modernos del viejo Japón me ha aportado un gran descubrimiento, pues al igual que la inmensa mayoría de los occidentales, tenía la idea de que los kaidanes eran escalofriantes historias de miedo para contar alrededor de las hogueras, sin embargo he descubierto un género olvidado más allá de los tópicos convencionales y mucho más interesante de lo que nunca hubiera imaginado.

Fantasmas y Samurais-quaterni-04

Podéis conocer y adquirir Fantasmas y Samuráis, cuentos modernos del viejo Japón en la web de la editorial Quaterni.