SalonMangaBarcelona

Como todos ya sabéis desde el pasado jueves 31 de octubre y hasta anteayer domingo 3 de noviembre se celebró, en La Fira de Montjuic por segundo año consecutivo, el décimo noveno Salón del Manga de Barcelona, una edición no falta de polémica y en la cual Tallon4 tuvo la oportunidad de cubrir en cómo prensa por tercer año consecutivo.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-002

A las pocas horas del cierre la organización dio a conocer el número de visitantes que se pasaron por el evento en estos 4 días de duración, fueron un total de  115.000, cifra que de nuevo marca un record de asistencia como ya ocurrió el año pasado con 112.000 asistentes. Pero la cifra queda oscurecida por la gran polémica de esta edición: los problemas de aforo que provocaron largas colas y el descontento de muchos de los visitantes. Estamos seguros que si todos aquellos que tenían la intención de asistir hubieran podido acceder al recinto, seguro que el número de visitantes hubiera sido bastante superior.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-032

¿Pero qué provocó el colapso en el Salón del Manga este año? El hecho es que pese a que se contrató más espacio, añadiendo la Plaza del Univers y el palacio número 1 a la edición de este año, el recinto quedó pequeño para absorber el gran volumen de visitantes que acudieron en masa al Salón. Aquellos que consiguieron entrar, que no fueron pocos, se concentraban en el palacio 2, donde estaban situados todos los stands comerciales, la zona gastronómica (colapsada a la hora de comer) y el escenario 2, (donde se realizaban las charlas y las presentaciones). El palacio 1, en cambio, albergaba la exposición del deporte en el manga, la zona de actividades y exhibiciones deportivas de artes marciales y tradicionales, y el escenario principal. Éstas eran unas actividades menos llamativas para el público en general, con las excepciones de los grandes concursos de cosplay del Salón y Cosplay Summit, únicos momentos en los que el tránsito de visitantes quedaba más repartido entre ambas zonas, el resto del tiempo era una zona que apenas tenía visitas. El tercer espacio, La plaza del Univers era un área estéril, sin ninguna utilidad, metros cuadrados total mente desaprovechados.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-022

En un intento de Ficomic de aligerar la presencia de visitantes en el palacio 2, el sábado por la noche se montó en la Plaza del Univers un escenario “extra” en donde se realizaron las actividades de baile y karaoke, programadas en principio en el escenario 2 del colapsado pabellón.

Pese a todo, la distribución general de las diferentes zonas no pareció la más acertada para el evento y provocó que el pabellón principal llegara al aforo máximo permitido para garantizar la seguridad, contabilizado en 9.500 personas. Incluso en numerosas ocasiones, desde primera hora de la mañana, tanto el viernes 1 como el sábado 2 de noviembre, días de máxima afluencia, se tuvieron que cortar accesos, no solo al evento, sino también internamente entre pabellones. Esta situación tuvo momentos de gran tensión, aunque cabe decir que a veces era desmerecida por parte de algunos asistentes, que al ver el cierre de puertas entre pabellones, entraban en pánico y cólera pensando que quedarían atrapados en el palacio 1 y no podrían asistir a alguno de las actividades que se realizaba en el interior del palacio 2.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-033

Totalmente merecidas eran por el contrario, las quejas del exterior, donde tanto organización como asistentes justificaban la entrada de más personas al recinto, al menos al palacio 1 y a la plaza del Univers, para que aquellos que habían permanecido en la cola durante más horas pudieran acceder a agua en la plaza y a las actividades del pabellón 1. Cabe añadir, que ya sea por nuestro bien para mantener una seguridad necesaria en la zona, como para nuestro mal por el exceso de medidas cautelares, el cuerpo de seguridad de La Fira no dio su brazo a torcer.

¡Pero no todo fueron malas experiencias en este Salón del Manga! ¡Ni mucho menos! El gran número de actividades programadas por Ficomic y por las compañías hizo de esta edición una de las más entretenidas de su historia.

Este año el Salón del Manga también se ha caracterizado por la presencia de gran cantidad de invitados de renombre internacional. Yoichi Takahashi, autor de Campeones; Daisuke Nishio, director de animación de la serie y los animes de Dragon Ball; el autor chino Li Kunwu; el vanguardista Shintaro Kago o Junichi Masuda, director y uno de los creadores del videojuego de Pokémon.  Hideo Baba, Hiroshi Matsuyama, Kunio Hashimoto y Ryo Mito por parte de Namco Bandai. Todos ellos se volcaron al 100% en atender a sus fans, siempre con una sonrisa y una paciencia se santo.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-019

A diferencia de años anteriores, las conferencias y presentaciones de novedades se han visto trasladadas a un espacio más abierto que las salas de conferencias en las que habitualmente se venían celebrando. Esto es debido a que estas presentaciones, que en un principio eran una actividad que únicamente interesaba a la prensa, se han visto en los últimos años popularizadas, llegando a llenar las salas donde se realizaban. Un claro ejemplo son las palabras de Manu Guerrero, product manager de Selecta Visión, en la presentación de novedades del 2012, donde dijo: “Creo que la gran mayoría de vosotros os habéis equivocado de sala, porque en la historia del salón nunca habíamos tenido tanto público en una presentación”.

Por ello, este año la organización ha optado por situarlas en un espacio más abierto, integrado en el Salón y no como una actividad paralela. Pero este traslado ha sido un arma de doble filo, y ha tenido cosas buenas y malas. Es verdad que han podido asistir más personas a las presentaciones, pero había mucho menos espacio para sentarse y entre los medios de prensa había auténticas luchas para conseguir un buen lugar desde el que poder escuchar correctamente y conseguir las mejores imágenes para poderlo documentar. En otras ocasiones, el ruido y las emociones momentáneas que surgen entre los visitantes del salón, que pasean por la zona ajenos a que se está realizando una conferencias, a veces interrumpían las sesiones y molestaban a los ponentes, que demostraron todos ellos su profesionalidad tomándose siempre con buen humor.

 

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-030

Ya centrados en las presentaciones de las grandes compañías, cuyas novedades ya conocéis todos y habéis podido seguir a través de nuestras redes sociales, ha habido momentos especiales que merece la pena recordar: como el jarro de agua fría cuando EDT anunció la paralización de su línea Gaijin, que tanta popularidad le había dado, y la ola de alegría y vítores cuando poco después Norma Comics anunciaba que adquiría la licencia de Dos Espadas. Otro de los momentos estrella fue durante la presentación de novedades de Planeta DeAgostini Comics, cuando la polémica edición de lujo de Nausïca en el Valle del Viento, tan criticada por su alto precio, literalmente “voló” por los aires, gracias a unas manos de gelatina, y tras varios golpes terminó en el suelo del salón. Más de un corazón se rompió en esos momentos…

Otro momento divertido ocurrió duran te la presentación de Nagareboshi, cuando segundos después de emitir el tráiler de su nuevo videojuego se abrieron las puertas que comunicaron ambos palacios, cerradas en ese momento por el aforo, y una numeroso grupo de entusiasmados fans entraron lanzando fuertes vítores. Esa coincidencia convirtió la presentación de Kana Ninja en el videojuego más vitoreado, con diferencia, de todo el Salón.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-031

Los concursos son, y han sido siempre, las actividades estrella dentro de los actos englobados en las diferentes ediciones del Salón de Manga. ¿Qué os podemos contar de ellos que no sepáis ya? El nuevo espacio donde se ubicaba el escenario número 1, dedicado a la celebración de los concursos de Cosplay y World Cosplay Summit, los más populares del evento, era parecido al espacio habilitado en la pasada edición. No obstante este nuevo emplazamiento tenía la ventaja de que al finalizar las salidas no se veían tan saturadas, ya que no estaban delimitadas por puertas, si no que los asistentes se diluían por todo el pabellón, que tal y como hemos comentado ya muchas veces, estaba casi vacío.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-020

 

CONCLUSIONES

Pese a toda la polémica el XIX Salón del Manga nos ha dejado un buen sabor de boca y la sensación de evolución constante de Ficomic. Poco se podía prever, basándose en los números de otros años, la gran avalancha de aficionados que superó todas las expectativas y a la propia organización, que aunque intento improvisar medidas cautelares como la instalación del escenario 3 en la Plaza del Univers, no pudo llegar a darle una solución.

Quizás la división de los stands comerciales entre los dos palacios, o la colocación de la zona culinaria, con gran afluencia de gente al medio día, en el pabellón deportivo habrían mitigado el colapso que se ocasionó. De todas formas Ficomic ya ha comenzado las negociaciones con los responsables de La Fira para trasladar el evento el próximo año a La Fira 2, situada en Hospitalet, cerca del centro comercial Gran Via 2. Un recinto más modernos y grande, con instalaciones más preparadas para gran volumen de asistencia.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-003

En cuanto a las actividades este año han sido más numerosas que nunca, igual Que los invitados, que han puesto un listón muy alto para próximas ediciones.

Los concursos han seguido su tónica general, ya consolidados en los actos del salón del manga como un referente de obligada asistencia y cuya expectación es muy mayor a cualquier otra actividad dentro del evento, demostrando un año más la buena salud del cosplay español en el concurso de Cosplay del Salón del Manga y en el World Cosplay Summit.

En conclusión, el Salón del Manga de Barcelona sigue creciendo a pasos agigantados, y pese a que aún tiene el gran problema del aforo, motivo por el que se abandonó La Farga, Ficomic se esfuerza en mejorar y solucionar los problemas año a año para poder convertir al Salón en un referente internacional. Objetivo que estamos seguros que muy pronto va a alcanzar, y Tallon4 estará allí para contároslo. ¡Hasta el año que viene Salón del Manga!

salon-manga-bcn-2013-000