Como todos sabéis ayer finalizó el XIX Salón del Manga de Barcelona, evento que organiza Ficomic y que este año se ha visto rodeado de gran polémica al cubrir el aforo máximo de uno de sus pabellones (el más transitado) a las pocas horas de abrir tanto el viernes 1 como el sábado 2, formando largas colas de hasta 5 horas, parando la venta de entradas tanto desde taquillas como anticipadas y mosqueando a todas aquellas personas que habían acudido al evento, con gran ilusión, después de muchos meses de espera.

Pese a que en estos momentos el problema del aforo es la comidilla más extendida, no han sido pocas las alegrías que hemos tenido estos 4 días de fiesta del manganime y aunque en nuestra crónica especial XIX Salón del Manga de Barcelona, os las detallaremos todas, ahora os presentamos un pequeño adelanto con las mejores imágenes a modo de resumen, para que todos aquellos que no os pudisteis desplazar hasta la ciudad condal podáis compartir con nosotros la experiencia salonera.

Después de mucho esperar por fin llegó el jueves, 31 de octubre y con él la inauguración del XIX Salón del Manga de Barcelona. Después de unos días de frío y lluvia el tiempo parecía que quería rendir un homenaje a todos los aficionados al manganime en su fiesta mayor que es el Salón.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-001

El jueves la entrada estaba prácticamente desértica.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-002

Y se podía caminar tranquilamente por el recinto, ¡hasta por la zona de stands comerciales!

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-023

… pero viernes y sábado la afluencia fue masiva, con aforo completo a tempranas horas de la mañana y largas de colas de hasta 5 horas.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-022

Sin embargo el pabellón 1, donde se hacían exhibiciones deportivas de artes marciales y deportes tradicionales seguían casi vacíos.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-021 XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-015 XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-016

En el pabellón 1 también se encontraba la exposición «Manga en juego»

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-012

Y el escenario, el único espacio que atraía a los visitantes en masa, aunque únicamente en los concursos de cosplay. Karaoke y conciertos también lo hacían, pero en menos medida.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-020

Este año las conferencias y presentaciones de novedades se realizaron a «pie de pista«, en el escenario 2 situado junto a la zona Matsuri, en vez de en las salas de conferencias como se había hecho hasta ahora. Esto provocó que en algunas ocasiones la gente quedara de pie por falta de espacio para sentarse y en otras ocasiones se tuvieron que interrumpir por unos momentos las charlas debido al ruido de fondo del propio salón.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-024

Pero la Zona Matsuri pudo aprovechar el movimiento de esa zona del recinto para tener muchos visitantes, todos dispuestos a disfrutar con los juegos tradicionales de los festivales veraniegos japoneses.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-018 XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-017

También en la misma zona se encontraba el espacio dedicado a la sesión de firmas de los invitados traídos por Namco BandaiHideo Baba, Hiroshi Matsuyama, Kunio Hashimoto y Ryo Mito. Que siempre tuvieron una sonrisa para recibir a todos sus fans.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-019

Justo en el punto contrario del recinto se encontraba la zona culinaria, con muchas paradas de comida japonesa de todo tipo, desde takoyakis a pinchos de carne, pasando por el popular ramen o los dorayakis. ¡Mmm.. que ricos!

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-007

Y como olvidarse de la zona de stands comerciales donde tanto grandes como pequeñas compañías luchaban por atraer las miradas y monederos de todos los aficionados.

El stand de Norma Comics

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-003

El stand con escenario de Selecta Visión

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-011

O el de GoodSmile Company algunos de los ejemplo más vistosos.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-013

Y para finalizar nuestro resumen la zona de videojuegos, situada justo pasada la entrada principal. Todos los aficionados a los videojuegos podían probar la nueva Xbox One o la Wii U con alguno de los títulos que aun no están en el mercado.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-008 XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-009

¡Hasta el próximo Salón del Manga!… En Fira 2???? (Lo sabremos proximamente) ^.^