pokemon-cosplay

Uno de los submundos que está cobrando más importancia en el sector de los eventos de manganime y videojuegos en España es el cosplay. La buena salud de esta tendencia se puede apreciar en los actos del sector, tanto a pie de calle con los visitantes que entran caracterizados de sus personajes favoritos, como en los escenarios, con los diferentes concursos nacionales e internacionales que se vienen celebrando en España desde hace años, y cuya calidad en las representaciones, escenografías y desde luego vestuario aumenta año tras año, dejándonos boquiabiertos en más de una ocasión con recreaciones dignas de los mejores profesionales.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-020

La última prueba de ello la hemos podido ver en el XIX Salón del Manga de Barcelona, el cual se llenó de cosplayers durante los 4 días que duró el evento. No obstante la jornada en que se pudieron ver más caracterizaciones entre los visitantes fue el 1 de noviembre, el día elegido por la organización como de entrada gratuita para todos aquellos que asistieran disfrazados. Dentro del recinto se podía decir que más del 50% de los asistentes, acudieron con algún tipo de cosplay o complemento (como los populares gorritos, las orejas de gato, los trajes de lolita, etc…) Entre el público femenino el porcentaje de caracterización y (también se ha de decir) de calidad, se disparaba considerablemente. Rara es la chica que no veas con cosplay o algún tipo de atuendo durante los días de máxima afluencia.

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-011

El interés que ha generado estos últimos años el cosplay en España ha hecho que muchas tiendas especializadas en manga y merchandising tengas su propia sección de trajes, la mayoría de ellos traídos directamente desde Japón. Otros aficionados han creado su propio negocio, como es el caso de Talleres Ishida, una empresa familiar que se inició con la afición de dos hermanas por la caracterización. También han surgido cosplayers profesionales, algo impensable hace apenas 5 años. Atrás quedan, por suerte, aquellos años cuando comentar que eras uno de esos que te disfrazabas en los salones (también dentro del propio mundillo) era sinónimo de la marginación social, y si pasabas de los 30 ya tenías la cruz sobre tu cabeza de por vida.

Por suerte esos tiempos ya quedaron muy atrás, y ahora estamos disfrutando de unos años dorados para los aficionados a este submundo, aunque incluso dentro del mismo están surgiendo los mal llamados «Cospobre» o «Cosplays pobres», caracterizaciones realizadas con bajo coste (algo a lo que la mayoría de nosotros ya estamos acostumbrados a hacer con nuestros cosplays habituales, sin necesidad de caer en la casposidad de las cajas de cartón pintadas con plastidecors) y que se caracterizan por su cutrez y el afán de ser el más humillado públicamente (volvemos a los orígenes) y que encima algunas asociaciones tratan de popularizar en sus eventos, promoviendo aún más la cultura de la mediocridad en nuestro país, ya de por sí muy extendida.

cosplay-pobre-003

Pero el mundo del cosplay y sus aficionados aún tienen mucho que decir y buena prueba de ello son las siguientes imágenes, con algunas muestras de cosplays del XIX Salón del Manga, con cosplayers de todas las edades, con trajes de todos los costes (aunque no lo parezca) y sobre todo con toda la ilusión de mostrar al mundo sus pequeñas obras de arte.

XIX-salon-del-manga-01 XIX-salon-del-manga-02 XIX-salon-del-manga-03 XIX-salon-del-manga-04 XIX-salon-del-manga-05 XIX-salon-del-manga-06 XIX-salon-del-manga-07 XIX-salon-del-manga-13 XIX-salon-del-manga-12 XIX-salon-del-manga-11 XIX-salon-del-manga-10 XIX-salon-del-manga-09 XIX-salon-del-manga-08 XIX-salon-del-manga-14

¡Un saludo y un beso muy grande a todos ellos por dejarse fotografiar ante nuestra humilde cámara!