cosplay-002

Uno de los aspectos relacionados con el manganime que más auge está teniendo estos últimos años en nuestro país es el cosplay, el arte de transformarte en tu personaje favorito a través de disfraces y maquillaje creados con las habilidades, más o menos acertadas, de cada uno. Pero, ¿nunca os ha pasado por la mente de donde proviene la palabra cosplay? ¿O quién fue el primero en dar forma a su personaje de favorito? ¡Pues hoy os lo contamos a continuación!

El cosplay comenzó a ganar popularidad en la década de los 1970 como resultado del contacto de Japón con la cultura del disfraz Worldcom (The World Science Fiction Convention). Primero descubriremos como se creo la palabra: COSPLAY. El término es un ejemplo de «Wasei eigo o«, o sea un termino que proviene de la unión de una palabra japonesa con otra inglesa, y surgió por primera vez en la revista My Anime Magazine. Dicha publicación incluyó un especial llamado «hero costume play» (el juego del disfraz de héroe) como referencia a la tendencia del Worldcom, pero tuvo que ser acortado a «cosplay» para encajar la página en el diseño de la portada.

cosplay-001

Se dice que el primer cosplay de anime apareció en una convención de ciencia ficción en Yokohama, celebrada en el año 1978, cuando un juez confundió un fan disfrazado de un personaje de la portada de una novela de Edgar Rice Burroughs por otro de un anime llamado Triton of the Sea. El error nunca fue subsanado y dio la idea perfecta a los fans para transformar a sus personajes favoritos del 2D del papel al 3D de la vida real.

Hoy en día no es difícil encontrar ídolos del cosplay, personas que poseen una habilidad especial para transformarse, con todo lujo de detalles, en diferentes personajes del mundo del anime. Son personas que no solo gozan de gran popularidad entre los fans, también son muy valoradas en la industria audiovisual y los videojuegos.

Es curioso que una confusión se ha convertido en todo un fenómeno fan imparable, una subcultura que toma cada día más fuerza y que nos deja con obras de arte como las que os mostramos a continuación.

cosplay-003

 

cosplay-004

 

cosplay-002

cosplay-006