Oliver-Benji-Selecta-02

“Esta es la historia de Oliver, un niño como vosotros que tenía una enorme afición al fútbol y soñaba con ser el número uno del mundo”. Así comienza una de las series más míticas, queridas, recordadas y ovacionadas por los fans del anime de toda la historia. Basada en el deporte rey, esta serie creada por Yōichi Takahashi –invitado en esta última edición del Salón del Manga de Barcelona– ha conseguido embaucar a millones de niños de todas las épocas,  edades y países desde 1983. Ahora, Selecta Visión trae a todos los seguidores de Oliver Atom y Mark Lenders esta obra en una edición remasterizada de los capítulos que se emitieron en televisión. Dos packs contenedores de las dos temporadas de que consta esta adaptación animada que se vendió de manera exclusiva en el stand que la distribuidora catalana tenía en el Salón del Manga de la Ciudad Condal pero que aún puede conseguirse por tiempo limitado a través de su página web. Os presentamos la edición de Oliver y Benji de Selecta Visión.

Oliver, Benji, los magos del balón

Oliver AtomTsubasa Ozora en el original japonés- es un niño de doce años que acaba de mudarse con su madre desde Tokio hasta Fujishawa. Esta ciudad, además de encontrarse a los pies del monte Fuji, es conocida por tener colegios cantera de los futuros jugadores de fútbol, lo que para Oliver es todo un sueño ya que su mayor deseo es convertirse en jugador profesional del balón pie. Movido por su espíritu de lucha y mejora, Oliver desafía a Benji PriceGenzo Wakabayashi en el original-, el mejor portero infantil de la ciudad que pronto se convertirá en su principal rival. Tras competir en un partido que enfrenta a sus dos colegios, Oliver y Benji pasarán a ser compañeros en el nuevo equipo que surgirá al fusionar sus dos grupos: el New Team. Mientras, Oliver será entrenado por Roberto Sendinho, un ex futbolista de la selección brasileña que destacó como el mejor jugador de su época.

Oliver-Benji-Selecta-14

Así, todos juntos se encaminarán a los campeonatos infantiles de fútbol que enfrentan a los mejores equipos de cada región. Allí conocerán a compañeros y rivales de la talla de Phillip Callahan, Julian Ross, los gemelos Derrick o Mark Lenders. Pero no todo es tan simple como parece, ya que el entrenador personal de Oliver, Roberto, asegura a la joven promesa del fútbol que le llevará con él a Brasil para convertirle en todo un profesional, pero sólo lo hará si Oliver gana el campeonato juvenil. ¿Será capaz este pequeño gran jugador de conseguir tal hazaña?

Años después, y por azares del destino, Oliver sigue siendo miembro del New Team. Tras varios años de campeonatos, el joven deportista irá conociendo los puntos fuertes y débiles de sus contrincantes, lo que le ayudará a mejorar y superarse como jugador de fútbol. ¿Será capaz de, por fin, conseguir su más preciado sueño a base de esfuerzo y sacrificio?

Oliver-Benji-Selecta-15

CampeonesOliver y Benji– (Capitán Tsubasa) es obra del mangaka Yōichi Takahashi, quien comenzó a publicar la obra en 1981 en las páginas de la revista Shōnen Jump, propiedad de Shūeisha. Tras treinta y siete tomos, la primera parte de la serie llegó a su fin en 1988.

Debido a su éxito y a las diversas ediciones en papel de la obra, el estudio Tsuchida Productions y Tokyo TV decidieron llevar a la pequeña pantalla la versión animada de esta serie futbolera. Así, en octubre de 1983 apareció en televisión el primer capítulo de Capitán Tsubasa. Un anime de ciento veintiocho episodios divididos en dos temporadas (la primera cuando Oliver tiene 12 años y la segunda cuando tiene 15) que concluyeron en marzo de 1986.

Si quieres descubrir más cosas acerca de los magos del balón, no dudes en echarle un vistazo a nuestro completo manganálisis.

Veinte años después de su primera aparición, y con motivo de la venida al Salón del Manga de Barcelona de Yōichi Takahashi, Selecta Visión ha sacado dos Box con las dos primeras temporadas de Campeones Oliver y Benji. Una edición muy especial y cuidada apta para fans de la serie protagonizada por Oliver Atom que os mostramos a continuación.

Oliver-Benji-Selecta-04

Edición de Oliver y Benji por Selecta Visión

Nos vestimos con nuestra equipación favorita, agarramos el pack de la primera temporada de Oliver y Benji y nos apalancamos en el sofá con un buen bol de palomitas para disfrutar de horas y horas de apasionante competición. Y es que esta edición de la mítica serie de televisión que ha sacado al mercado Selecta Visión no tiene desperdicio. Hablamos de ciento veintiocho capítulos divididos en dos temporadas: la primera compuesta por los sesenta y cuatro primeros capítulos (divididos en nueve DVD’s) y la segunda formada por los sesenta y cuatro últimos episodios restantes (divididos en ocho DVD’s). Aproximadamente 1.600 minutos de carreras agotadoras, jugadas imposibles y goles aún más increíbles. ¿Os parece poco? Pues para quien se quede con ganas de más se incluyen unos apetitosos extras que no tienen desperdicio.

Si nos centramos en las características técnicas, las dos Box contenedor de Oliver y Benji cuentan con un sistema de visionado en formato pantalla 4:3. Sus opciones de audio son dos: castellanoAudio Dolby Digital 2.0– y japonésDolby Digital 2.0-. Para aquellos que quieran complementar sus recuerdos de la infancia –o juventud- atreviéndose con la versión original, Selecta Visión ha añadido subtítulos en castellano con los que disfrutar de las auténticas voces de Tsubasa Ozora, Genzo Wakabayashi y cía. También se incluye un apartado desde el que poder acceder directamente al episodio deseado sin tener que visualizar los anteriores de nuevo.

Oliver-Benji-Selecta-06

En cuanto a los extras –sección más amplia y destacable de esta edición-, nos encontramos con que aparecen aparatados de sobra conocidos para los compradores fieles de la distribuidora catalana. Así, nos encontramos con la habitual Ficha Técnica, en la que se especifica el nombre de los creativos de esta versión animada (como, por ejemplo, el dueño de la idea original –Yōichi Takahashi-, el estudio de animación que lo produjo –Tsuchida Productions en colaboración con TV Tokyo-, los guionistas –Yoshiyuki Suga, Hideki Sonoda y Yasushi Hirano-, el director artístico –Ichiro Nakano– o el músico que ideó cada acorde de las melodías que aún resuenan en nuestra cabeza –Hiromoto Tobizawa-); también contamos con la Ficha Artística, donde podremos enterarnos de que el primer hombre dio vida a Oliver Atom fue Yoko Ogal, mientras que el doblador de Benji Price fue Koichi Hashimoto. Por su parte, Eiko Yamada le prestó su voz a Tom Baker al tiempo que Hirotaka Suzuoki y Reiko Kito hacían lo propio con Mark Lenders y Julian Ross, respectivamente.

La principal novedad de los extras viene a continuación, ya que Selecta Visión ha incorporado un apartado denominado Notas de Producción en el que se hace un breve repaso por el origen de esta serie que apareció en las páginas de la archiconocida Shōnen Jump. Asimismo, se ofrece una breve biografía del autor, Yoichi Takahashi, quien comenzó a publicar Capitán Tsubasa con tan sólo 21 años. Otros aspectos que se mencionan son el origen del anime gracias a la apuesta de Toei Animation y el éxito internacional que alcanzó a principios de los años noventa, cuando se exportó a diferentes países de Europa, Sudamérica y Oriente Medio bajo títulos tan diversos y peculiares como Campeones (España), Oliver et Tom (Francia), Holly e Benji (Italia) o Super Campeones (Sudamérica). Por último, se menciona a algunos jugadores de fútbol como son Zidane, Zambrotta, Del Piero o Gattuso, quienes reconocen la influencia que esta serie de animación japonesa tuvo en ellos como deportistas y como fans de esas jugadas brillantes a la par que imposibles de efectuar.

Para completar un apartado de extras de lo más entretenido, Selecta Visión incluye una Guía de Personajes en la que se puede descubrir algún que otro dato curioso sobre los principales  protagonistas de esta obra. Por ejemplo, ¿sabías que el cumpleaños de Oliver Atom es el 28 de julio? ¿O que el de Benji Price es el 7 de diciembre? Pues si quieres descubrir curiosidades como la fecha de nacimiento de Tom Baker o el grupo sanguíneo de Patrick Everett, no te olvides de visitar este rinconcito dentro de los extras.

Oliver-Benji-Selecta-10

Finalmente, y pensado especialmente para aquellos nostálgicos que se han sorprendido al encontrarse con el opening original japonés al inicio de cada capítulo, la distribuidora catalana ha incorporado en la segunda temporada la intro con la que todos los fans españoles entrábamos en materia antes de asistir a auténticos partidazos de gran calidad. Una canción mítica y totalmente en castellano capaz de crear afición y mover a una hinchada como ningún otro evento deportivo puede hacer.

Si te ha gustado todo lo que ofrecen los dos packs de Campeones Oliver y Benji, recuerda que aún estás a tiempo de hacerte con ellos por tiempo limitado a través de la web de Selecta Visión. Hazte con una edición exclusiva e irrepetible por tan sólo 24,99 euros la unidad –las dos Box alcanzan un coste total de 49,98 euros). ¿A qué esperas para volver a disfrutar de jugadas interminables en familia?

Oliver-Benji-Selecta-12

Oliver-Benji-Selecta-13

Conclusión

Una vez más, nos quitamos el sombrero ante el gran trabajo que ha realizado Selecta Visión con una obra clásica, mítica y muy querida por los fans. Justamente su popularidad hace que no sea fácil ponerse al frente de una edición que los más tradicionales pueden tachar de poco acertada por no incluir el opening en castellano al inicio de cada capítulo, o de contar con un coste elevado para tratarse de una serie tan “trillada” por el paso de los años. No obstante, si lo pensamos fríamente y con cierta objetividad, la relación calidad-precio es bastante acertada y justa, y cualquier pega que se le pueda encontrar a priori a esta edición se esfuma como el humo en cuanto nos metemos de lleno en la historia de esta joven promesa del balón pie llamada Oliver Atom.

En cuanto a la serie en sí, poco cabe añadir que no se haya dicho ya. Porque son muy escasas las personas que, a día de hoy, no han oído hablar de Ed Warner, Bruce Harper, Clifford Yuma, Sandy Winter o Ralph Peterson, entre muchos otros grandes jugadores, y de sus puntos fuertes y débiles.

No te pierdas esta increíble edición de una de las series más importantes de la infancia y adolescencia de todo otaku que se precie. Una obra que gira en torno a la amistad y al espíritu de autosuperación, sin olvidar la sana rivalidad –aunque algunos personajes la llevaban al extremo jugando sucio-, que ha sido capaz de mantener frente al televisor a más de uno durante días y días para ver completada una única jugada. Revive tu lado más forofo y futbolero de la mano de Selecta Visión y sus packs de Campeones Oliver y Benji. ¿Acaso tienes un mejor regalo para pedir a los Reyes Magos –del Balón-?

Oliver-Benji-Selecta-11