Hyrule-Historia-02

Como bien dice la canción de la lotería: “Aquí está la Navidad”. Y, con ella, llega la época del año en la que comemos hasta reventar y damos regalos a aquellas personas que se lo merecen. Es por ello que hoy os traemos una reseña de lo que podría ser un gran regalo para todos aquellos jugones fanáticos de la saga The Legend of Zelda. Comprobad si entre vuestros allegados hay algún seguidor de esta fantástica franquicia y tomad nota.

Norma Editorial, durante la presentación de novedades del Salón del Manga de Barcelona del año 2012, sorprendió a los presentes con el anuncio de la licencia de Hyrule Historia, el libro que conmemora el veinticinco aniversario de la saga de videojuegos The Legend of Zelda. Tras un año lleno de rumores, avances y noticias, ya tenemos disponible un tomo único dirigido especialmente a los seguidores de esta historia que deseen conocer todos sus secretos. ¿Quieres saber todo lo que vas a encontrar entre sus páginas? Pues sigue leyendo.

Link y Norma, una gran amistad

En el año 2009, la editorial catalana anunció que había adquirido los derechos de la adaptación a manga de algunas de las historias de The Legend of Zelda creadas por Akira Himekawa (pseudónimo de las autoras A. Honda y S. Nagano). Así, durante la decimoquinta edición del Salón del Manga de Barcelona, se puso a la venta el primer volumen de los dos que componen The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Este fue el primero de muchos mangas de Zelda, ya que a lo largo de todo este tiempo se han ido editando las siguientes historias:

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (dos tomos): Link es un pequeño que vive al cuidado del Gran Árbol Deku. El día en que este último muere, nuestro héroe viaja al mundo exterior. Fuera tendrá que encontrar a la princesa Zelda quien le hablará de la Trifuerza y de la Ocarina del Tiempo.

The Legend of Zelda: Majora’s Mask (tomo único): Durante la búsqueda del hada Navi, Link acaba en la ciudad de Términa por culpa de Skull Kid y una misteriosa máscara. Ya en la ciudad, el joven intentará que esta no desaparezca. ¿Lo conseguirá?

The Legend of Zelda: A Link to the Past (tomo único): Una noche, Link despierta después de haber escuchado en sueños la voz de la princesa Zelda. Para salvarla, el chico comienza un peligroso viaje en busca de la Espada Maestra con la que acabar con aquellos que osan perturbar la paz y acaparar el trono.

The Legend of Zelda: The Minish Cap (tomo único): Vaati ha convertido a la princesa Zelda en piedra y Link tiene que ayudarla. Para ello, viajará al Bosque Minish, lugar donde viven las pequeñas criaturas conocidas como Minish, para encontrar la manera de invertir el conjuro.

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons (tomo único): Gracias al poder de la Trifuerza, Link viaja hasta Holodrum y conoce a Din, conocida como el oráculo de las estaciones. En ese momento, el poderoso Onox la secuestra. ¿Será capaz el pequeño de rescatarla?

The Legend of Zelda: Oracle of Ages (tomo único): Con ayuda del poder de la Trifuerza, Link viaja hasta Labrynna y conoce a Impa, quien le pide que busque a Nayru ya que corre un gran peligro.

The Legend of Zelda: Four Swords (dos tomos): El Link Tenebroso pone en juego la estabilidad de Hyrule. Para pararle los pies, Link sigue los consejos de una vieja leyenda y toma la Espada Cuádruple. Lo que él no esperaba era que su cuerpo se iba a dividir en cuatro. ¡Cuatro Link al precio de uno!

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (tomo único): A bordo del barco de Tetra, Link y sus compañeros son atacados por un barco fantasma que se lleva a la capitana. Con el objetivo de ayudarla, el joven empieza a navegar a lo largo y ancho de los mares junto al capitán Linebeck.

Hyrule-Historia-03

Todos ellos forman una colección de diez volúmenes con una calidad de impresión impecable y limpia, tal y como nos tienen acostumbrados los chicos de Norma Editoral. Cada uno de estos tomos tiene un formato de rústica con sobrecubierta y unas medidas de 11,5 x 17,5 cm.

Pero aún quedaba algo por editar en España. Un libro muy especial y deseado por los insaciables fans de las aventuras de Link, el Hyrule Historia. Tras ver cómo se ponía a la venta en diferentes países y en distintos idiomas, los aficionados comenzaron a impacientarse. Finalmente, la espera dio sus frutos gracias al anuncio que hizo Norma Editorial hace más de un año.

Tras confirmarlo en el Salón del Manga de Barcelona del 2012, estos meses hemos visto algunos avances y nos hemos asustado al pensar que quizá no se pondría a la venta este 2013 debido a que el proceso de aprobación se alargó un poco más de lo esperado.

Finalmente, se anunció que la salida de Hyrule Historia en el mercado español sería el pasado 5 de diciembre. Aunque, durante el Salón del Manga de Barcelona de este año se volvió a dar otra sorpresa: Hyrule Historia adelantaba su salida al 15 de noviembre. Su precio, 29,95€.

Edición de Hyrule Historia por Norma Editorial

Lo primero que llama la atención en cuanto cogemos el libro es el peso que tiene y la suavidad del material del que está hecha la portada . El tamaño de la edición, que se ha realizado en formato cartoné, es de 22,8 x 30,4 cm y cuenta con doscientas cuarenta y cuatro páginas de las que treinta y dos están en blanco y negro. El resto están a todo color.

El título de la obra y el símbolo de la Trifuerza aparecen en tonos dorados, lo que le da aún más porte si cabe a la edición. En la contraportada encontramos de nuevo el logo de la saga en dorado y una pequeña descripción de lo que nos vamos a encontrar entre sus páginas.

Hyrule-Historia-04

Una vez que nos decidimos a zambullirnos en la historia de Hyrule vemos un prólogo a dos páginas escrito por el mismísimo productor de la saga The Legend of Zelda y director ejecutivo sénior de Nintendo, Shigeru Miyamoto. Este viene acompañado con varias fotografías y su propia firma.

Tras esto, tenemos un cuidado índice en el que se indica que el resto de Hyrule Historia se divide en cuatro partes:

El Principio de la Historia: El mundo de Skyward Sword. En este apartado se nos introduce en la saga comenzando por The Legend of Zelda: Skyward Sword, título que apareció en Wii. En las cincuenta y tres páginas que ocupa esta sección se muestra con todo lujo de detalles cada zona de ese mágico mundo y de sus habitantes. Tenemos bocetos, ilustraciones originales, explicaciones específicas para cada curiosidad, etc. Todo un lujo. El Principio de la Historia termina con una ilustración dedicada al veinticinco aniversario de la franquicia en la que aparecen todos los Links desde sus orígenes hasta Skyward Sword.

Hyrule-Historia-06

La Historia de Hyrule: Cronología. Por fin conocemos cuál es el orden real de todos y cada uno de los títulos de la saga The Legend of Zelda (no se incluye A Link Between Worlds). Pero antes de eso, el libro nos presenta al protagonista de la aventura para que así ya no haya más dudas.

Ya metidos en materia, en la página siguiente encontramos un diagrama de la cronología de Hyrule para que situemos cada juego con precisión. Esta cronología está dividida en diferentes eras que a continuación se van explicando de manera individual mediante extensas e interesantes explicaciones e ilustraciones además de capturas de los propios juegos. Cincuenta y cuatro páginas de valiosísima información que no tiene desperdicio.

Hyrule-Historia-07

Esta sección acaba haciendo un repaso por algunos de los artículos conmemorativos que salieron al mercado con motivo del veinticinco aniversario de la saga. Desde una Nintendo 3DS especial hasta una baraja de cartas.

Las Huellas de la Creación: Veinticinco Años de Arte. Divididas por cada título de la saga, tenemos distintas piezas de coleccionista en formato de bocetos y artworks de protagonistas, antagonistas, criaturas del mundo de Hyrule, mapas, etc. Todos aparecen junto a una pequeña descripción que nos cuenta más secretos de la historia. Asimismo, se incluye una cronología en la que se muestra cómo ha ido evolucionando cada personaje a lo largo de cada aventura.

Hyrule-Historia-08

Finalmente, esta tercera parte llega a su fin con un extenso catálogo de todos los juegos de la saga. Junto al título se encuentra una pequeña sinopsis acompañada de la portada y algunas imágenes.

Antes de dar carpetazo a este gran ejemplar, el director y productor de Nintendo y de la saga The Legend of Zelda, Eiji Aonuma, se despide de todos nosotros con unas bonitas palabras antes de invitarnos a seguir disfrutando de los nuevos títulos de la saga que irán apareciendo.

Hyrule-Historia-09

Pero aquí no acaba la cosa. Después de habernos sacado la nacionalidad Hyliana, merecemos un descanso. ¿Y qué mejor que leer un manga para distraernos? La cuarta sección de Hyrule Historia es un extra muy especial: un capítulo manga de treinta y dos páginas que adapta el juego The Legend of Zelda: Skyward Sword. Este es obra de las mismas autoras que se encargan del resto de mangas de la franquicia, A. Honda y S. Nagano.

Hyrule-Historia-10

Diferencias entre la edición española y la americana

Las comparaciones son odiosas, pero necesarias. Y en este caso hemos decidido comprobar qué desigualdades hay entre la edición española y la versión norteamericana de Hyrule Historia. Al juntar ambas versiones, lo primero que llama la atención es que la edición de Norma Editorial es más gruesa que la norteamericana. Esto es debido al gramaje (grosor de la hoja) que tiene el papel que han utilizado desde la editorial catalana.

En lo que respecta al aspecto estético, ambos libros poseen una línea de colores y formas muy marcadas, aunque hay alguna que otra diferencia. Por ejemplo, el emblema de la Trifuerza es más pequeño en la edición española. En cambio, las letras del título son más grandes que su competidora norteamericana.

Hyrule-Historia-11

Por otro lado, mientras que el lomo de la edición de Dark Horse muestra la Espada Maestra y el logo de la editorial en un tamaño muy grande, Norma Editorial ha optado por grabar su propio logo en letras doradas. Esto consigue que el conjunto final sea más profesional y no desentone ningún elemento que no esté relacionado con el propio libro.

Hyrule-Historia-12

También hay que añadir que la encuadernación y el corte de las páginas está mejor realizado en la versión en español que en la de Dark Horse. Prueba de ello es que, una vez que abres por primera vez la edición americana esta pierde toda su fuerza, no conserva la tirantez que poseen los libros recién comprados. En el caso de la edición de Norma Editorial es todo lo contrario, lo que hace que esta última sea mucho mejor en este sentido.

Como no podía ser de otra manera, entre ambas ediciones existen varias similitudes como es el color de la tapa y el grosor de la misma. Es exactamente idéntico. Lo mismo ocurre con los tonos dorados de la tapa.

En definitiva, ambas versiones son muy buenas y espectaculares, pero la que se lleva la palma es la edición de Hyrule Historia de Norma Editorial por lo cuidada y detallada. Se nota que le han puesto mimo y le han dedicado mucho tiempo.

Conclusión

Muy pocas palabras describen lo que es la edición española de Hyrule Historia, aunque si debemos elegir una esa es, sin ninguna duda, espectacular. Cada mínimo detalle está cuidado de tal manera que el resultado final es perfecto. La calidad del papel y de impresión, la traducción… todo invita a fans y curiosos a adquirir este título que los chicos de Norma Editorial han lanzado al mercado después de un arduo trabajo que se nota desde el primer momento en que ponemos nuestras manos en el libro.

Con esta edición tan especial podemos tener un trocito más de nuestra querida saga que tantos buenos momentos no ha dado durante todos estos años tanto en videojuego como en formato papel.

Si deseas conocer todos los secretos de Link, la princesa Zelda y saber cuál es la cronología oficial de todos los juegos de la franquicia, no dudes en hacerte con Hyrule Historia. Es el complemento perfecto para todo jugón.

Hyrule-Historia-13