Tsukiji-000

Hace apenas unos pocos días se conoció la noticia de que la UNESCO había declarado el Washoku (nombre que recibe la comida japonesa más tradicional, anterior la apertura al mundo exterior de la isla sobre el año 1868) patrimonio cultural, después de que en junio del 2012 presentara su candidatura. Esta noticia nos dio la idea sobre la temática de la Guía Blanca de esta semana, y es que ya era hora de que habláramos de uno de los mayores atractivos turísticos culinarios de la ciudad de Tokio, el mercado de pescado más grande del mundo: el famoso Tsukiji.

 

Mercado de pescado de Tsukiji

Tsukiji es el mayor mercado mayorista de pescado y productos marinos del mundo. Situado en la zona con el mismo nombre puedes llegar hasta él desde las paradas de Tsukijishijô (linea Toei Ôedo) y Tsukiji (Metro de Tokio, linea Hibiya). Pero si quieres ir en el momento en que comienza la popular subasta de atunes tendrás que coger un taxi o ir andando, porque a esas intempestivas horas aun no funciona el metro ni el tren. Más adelante os detallaremos todos los horarios del mercado para que cada cual pueda elegir la mejor hora para visitarlo.

Tsukiji-009

Cada día por Tsukiji pasan más de 400 tipos diferentes de productos marinos, desde algas a caviar, pasando por pequeños calamares o atunes de más de 300 kilos, llegando a mover casi 7000.000 toneladas de alimentos marinos cada año para repartirlos entre los diferentes mercados de la capital y restaurantes.

Tsukiji-005

El área del mercado se compone de dos grandes zonas: El mercado interior y el exterior. En el mercado interior es donde se realizan las subastas y la compraventa de mayoristas con licencia, en principio se necesita tener una licencia para poder acceder a algunas zonas. En el mercado exterior encontraremos venta al por mayor y al por menor de productos marinos, además de un buen número de restaurantes donde sirven el sushi más fresco y bueno de Tokio. También encontraremos tiendas de productos de cocina y suministros para restaurantes.

Tsukiji-004

 

Historia de la mercado

Sin querer aburriros más de lo necesario siempre está curiosos conocer un poco los orígenes de los lugares que visitamos.

aboutthemarket_pic01Es curiosos como el mercado de pescado de Tsukiji es solo una atracción para los turistas extranjeros que visitan la capital nipona, pocos japoneses lo consideran un lugar con interés.

Tsukiji nació en el siglo XVI, cuando el primer Shogun Tokugawa convirtió Edo (la moderna Tokio) en la capital de Japón. El Shogun hizo venir a pescadores desde Osaka para que suministraran pescado al castillo, estos que tenían mucha picardía vendían después los excedentes de las cercanías en el puente de Nihobashi.

Con el tiempo y la creciente demanda de alimentos, los puestos se convirtieron en mercado y hasta el propio Shogun amasó una fortuna ejerciendo de distribuidor. El mercado fue creciendo y generando más mercados secundarios por toda la ciudad.

tsukiji-4

Pero el terrible terremoto de Kanto de 1923 destruyó la mayoría de ellos. Tsukiji fue reconstruido y trasladó al barrio que le dio nombre mismo, donde se encuentra aun actualmente.

 

¿Cuándo y cómo visitar el mercado de Tsukiji?

En muchos sitios podrás leer que es obligatoria la visita a las 5 de la mañana para ver la subasta del atún, pero no es del todo así en la actualidad. En los últimos años la afluencia de visitantes es cada vez mayor, sobre todo en verano. Los productos frescos se encuentran en naves con la temperatura controlada para que no se dañen ni pierdan su calidad, pero las idas y venidas de los turistas (en especial en la zona de la subasta del atún) hacían que las temperaturas subieran con el riesgo que eso supone. También llegaban a obstaculizar salidas y entradas de mercancías y ha dificultar el trabajo diario del personal.

Tsukiji-002

Por todo ello en la actualidad los turistas no están autorizados a entrar en las áreas de venta al por mayor de atún, además se han de seguir las normas de conducta e higiene del mercado.

A continuación os detallamos los horario de Tsukiji de una forma sencilla y rápida, para no aburriros demasiado y que podáis elegir el mejor momento para ir:

  • 17:00 hrs. Comienzan a llegar los productos al mercado procedentes de varias partes del mundo por camión , barco y avión.
  • 03:00 hrs. Los mayoristas exponen la mercancia para el inicio de las subastas. Los compradores examinan con detalle cada pieza por la que van a pujar.
  • 05:30hrs. Comienza la subasta del atún. Suele durar hasta las 9:00 hrs.
  • 07:00-11 hrs. Los productos vendidos en subasta son trasladados a los puestos del interior del mercado, donde preparan las piezas más grandes cortadoras con enormes cuchillos de hasta un metro de largo, también venden los productos marinos a restaurantes y empresas de catering.
  • 08:00 a 10:00hrs. Son las horas más bulliciosas del mercado y el momento en que los restaurantes sirven los famosos desayunos de sushi fresco.
  • 11:00 hrs. Momento de comenzar a recoger los puestos y ponerlos apunto para la siguiente jornada. Se comienzan a cerrar las tiendas.
  • 13:00 hrs. Se cierra el mercado y comienzan las tareas de limpieza del lugar. Final de la jornada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ahora ya sabéis que podéis visitar el Mercado de pescado de Tsukiji sin necesidad de despertaros a las 3 de la madrugada. Tener en cuenta que los japoneses se fían mucho, quizás demasiado, de la buena voluntad de las personas, y cumplen las leyes aunque nadie les controle. Esto significa que es muy posible que nadie esté en la entrada de la nave donde se realizan las subastas para pediros la licencia, sin embargo un extranjero en Japón canta más que una almeja en el desierto, si se me permite la broma fácil, y enseguida os reconocerán y mirarán mal, aunque nadie os llegue a decir nada. Recordar que estáis en un país extranjero y que os tenéis que comportar de una forma adecuada, ya que a veces da un poco de vergüenza ajena ver según que energúmeno paisano paseando por tierras foráneas.

 

El Mercado de pescado de Tsukiji puede ser la pesadilla de aquellos que odian el pescado y de los vegetarianos amantes de los animales, o el paraíso de los que les gusta con locura el sushi… ¿De que lado estás tu Taloniano?

neko-sushi-tallon4-000

 

Este trabajo es obra del esfuerzo de su autor y todo uso fuera de Tallon4 ha de tener el permiso del mismo. Si estás pensando en usarlo en un blog o foro, ruego nos lo comuniques o nos pongas como fuente.