Osorezan-010

Hoy en la Guía Negra de Tallon4 os queremos mostrar un lugar muy especial, quizás la ubicación más sagrada dentro de todo el territorio japonés y a la vez una de las más desconocidas de cara a las curiosas miradas de los turistas. Un lugar donde el mundo de los vivos termina y el mundo de los muertos comienza, la puerta hacia el más allá, hacia el infierno. Hablamos del Monte Osore, o como se le llama en Japón, el monte sagrado Osorezan (恐山), la puerta del infierno.

Sin lugar a dudas uno de los lugares más misteriosos y desconocidos de Japón que bien merece que lo conozcamos un poco mejor.

 

El río Sanzu y el inframundo del budismo Japonés 

Osorezan en realidad no es una montaña, sino un volcán. Según las antiguas creencias del budismo japonés, en este lugar preciso es donde acuden las almas de los muertos para cruzar el río Sanzu, e intentar llegar hasta el paraíso o quedarse en el infierno.

Osorezan-007

Sin embargo poco sirve hablar del infierno  japonés, del río Sanzu y de todas las similitudes y simbologías que aguardan en el monte Osorezan sin conocer antes un poco más sobre las creencias del budismo japonés respecto al camino que realiza el alma tras fallecer el cuerpo físico.

Según las creencias budistas cuando una persona fallece su alma tiene que cruzar el río Sanzu (similar al Estigia en la mitología Griega) para poder llegar al lugar donde se le tiene que juzgar. Todo parece indicar que existen dos versiones diferentes de cómo las almás de los difuntos pueden atravesar el Sanzu: La primera dice que el río se tiene que atravesar en una barca tripulada por un shinigami, cuyo peaje es de 6 monedas, es por ello que en los funerales japoneses más tradicionales se ponen en el féretro 6 monedas para asegurarse de que pueda pagar el peaje, cruzar hasta la otra orilla y encontrar la paz.

Osorezan-004

La segunda que para llegar a la orilla existen 3 formas de cruzar que varían en función de lo buena o mala persona que fuera el difunto en vida: por el puente, por un vado (lugar poco profundo) y a nado por un lugar de aguas profundas infestado de serpientes.

Existen dos guardianes del río Sanzu, situados uno a cada orilla, que se aseguran de que todas las almas reciban el trato que les es merecido.

En el caso de los niños, los bebes y los no natos es un poco diferente, ya que por su ingenuidad y falta de experiencia en la vida, no pueden cruzar ellos solos. Para poder alcanzar el paraíso, la anciana Datsueba, una de los dos guardianes, les recomienda hacer un montoncito con los guijarros para así llegar hasta él, pero los demonios que habitan en la orilla se los destruyen cada cierto tiempo y les impiden alcanzar su meta. Gracias a la ayuda de Jizo, que esconde a los niños entre su ropa, pueden engañar a los demonios y cruzar hasta la otra orilla, salvando así a la inocentes almas de construir pilas de piedras durante toda la eternidad.

Osorezan-002

 

El monte Osorezan, la montaña del miedo

Cuando paseas por el monte Osorezan es común encontrarse multiples estatuas talladas en la fria piedra de la diosa Jizo, con sus molinillos y sus ofrendas. Muchos japoneses visitan el monte para rezar por el reposo y la salvación de sus familiares difuntos, suelen dejar fotografías, ofrendas y montoncitos de piedras, puedes encontrarlos en cualquier rinconcito, en medio de la llanura o en la orilla de lagún camino. En el caso de los que acuden a rezar por el alma de niños, en un intento de ayudarles, hacen pequeñas montañas de guijarros, para ayudarles a que puedan atravesar hasta la otra orilla. Un paisaje en el que se respira un calma inquietante, propia de la mezcla ente ambos mundos.

Osorezan-009

El monte Osorezan está situado en el centro de la península de Shimokita, en la prefectura de Aomori , Japón. Se puede llegar a él en bus o en coche. Para aquellos que no dispongan de coche de alquiler o no quieran aventurarse a conducir por la izquierda, pueden llegar hasta el mismo monte en autobús desde Mutsu. Para los que se acerquen en coche pueden ir por la Ruta 279 o la Ruta 338 hacia Mutsu . Solo tienen que seguir las señales azules donde ponga «Osore – zan«.

Cuando observamos la geografía del monte no nos extraña que se sitúe la puerta del infierno en ese mismo lugar y no otro. Como ya hemos comentado el monte Osorezan es en realidad un volcán, y tanto la montaña como sus alrededores es un inmenso páramo volcánico yermo, de suelo árido y lleno de piedras de lava fría procedente del interior del volcán, sin vegetación, con vientos constantes y burbujeantes pozos de azufre que emanan del interior de la tierra desprendiendo un olor nauseabunda, parecida a la de los huevos podridos, por las características de propio olor del mineral y los gases de expulsa la tierra.

Osorezan-003

Un riachuelo atraviesa el paisaje, hasta que desemboca en el lago Usorisan, que por la geografía es común que esté envuelto en niebla, y cuyas aguas son amarillentas y rojizas por el azufre, la viva imagen del río Sanzu.

 

La leyenda del sacerdote En’nin 

Cuenta la leyenda que hace unos 1200 un sacerdote japonés que estudiaba budismo en China tuvo una noche un misterioso sueño. En él un monje sagrado le dijo que, cuando regresara a Japón, debía de emprender un viaje hacia el este. Tras treinta días de viaje, desde el camino de Kyoto, encontraría una montaña sagrada, en ella debía de esculpir una estatua de bodhisattva Jizoo y propagar el budismo desde ese lugar.

El monje así lo hizo, y los treinta días de viaje encontró el monte Osorezan, rodeado de 8 montañas (representación de una flor de loto de ocho pétalos, el símbolo del mundo de Buda) y con un total de 108 charcos de burbujeantes emanaciones de azufre, el monje interpretó que estos eran la representación perfecta de los 108 deseos mundanos del budismo y los infiernos vinculados a cada uno de ellos.

Osorezan-001

Cuando el sacerdote vio el árido paraje, tan parecido a la imagen que tenía del infierno, y con las simbologias rodeandolo, no le quedó la menor duda de que aquel era el lugar al que tenía que llegar. Talló la estatua y construyó un habitáculo para resguardarla de las duras condiciones climáticas del lugar. Ese fue el nacimiento de la leyenda, y del templo que hoy se alza en ese mismo punto: El templo Bodaiji.

 

El templo Bodaiji

Para aquellos que decidáis visitar las puertas del infierno budista, nada mejor que reservar una habitación en el albergue del templo Bodaiji, donde por unos 12000 yenes por persona podréis disfrutar del paraíso en las mismas puertas del infierno. La estancia incluye el uso de los baños termales naturales, que si bien no deben de tener el mejor aroma del mundo por las emanaciones de azufre y gases del interior del volcán, se dice que tiene propiedades beneficiosas para el cuerpo y la salud.

Osorezan-005

El templo se encuentra a cargo de la escuela budista Soto Zen, se puede visitar desde el 1 de mayo hasta el 11 de octubre, cuando las condiciones climáticas son más favorables. La entrada cuesta 500 yenes para los adultos y 200 para los niños. Se organizan dos festivales anuales, de los cuales el de julio es el más importante. Un festival tan asombroso y místico como todo lo que envuelve a la montaña del miedo.

Este es un festival que a muchos de los seguidores de la famosa saga de videojuegos Fatal Frame o Project Zero les sonará de algo. En los 4 días que dura uno de los rituales más importantes es el llamado Kuchiyose, donde siete mujeres ciegas mediums, llamadas itako, pretenden invocar el alma de los muertos para que estos se puedan comunicar a través de ellos. Aunque anteriormente se realizaba respetando estrictamente la tradición, ya en2009 solo quedaban 4 de estas itako, tras la muerte de 3 de ellas. Actualmente el festival se sigue celebrando, pero solo simbolicamente, pues ninguno de los componentes del ritual son ciegos.

Osorezan-011

¿Qué os ha parecido la Guía Negra de esta semana? Con el frío que está asolando España estas semanas ¿no os apuntáis a un viaje fugaz por el infierno? Aunque nos quedemos en su misma puerta.

Este trabajo es obra del esfuerzo de su autor y todo uso fuera de Tallon4 ha de tener el permiso del mismo. Si estás pensando en usarlo en un blog o foro, ruego nos lo comuniques o nos pongas como fuente.