Manga-Fukushima-01

Parece que el proyecto de limpieza radiactiva más ambicioso que se haya llevado a cabo hasta la fecha, que tiene como objetivo final sacar todos los residuos radioactivos de la zona de exclusión de Fukushima, se le está yendo de las manos al gobierno de Japón. En parte por la dificultad de encontrar trabajadores dispuestos a llevar a cabo esta peligrosa tarea, pero también debido a que en estas labores trabajan un total de 733 empresas, entre contratas, subcontratas y organismos oficiales.

fukushima-005

Y es en este punto donde la mafia japonesa parece que se ha infiltrado, contratando a los sin techo de las ciudades más próximas por un salario de 100 dólares por cabeza, enviando hacia la zona a los únicos que, por ignorancia o por necesidad, pondrían su vida en peligro a cambio de unas monedas. Los llamados «reclutadores» se pasean cada madrugada por las paradas de metro para encontrar posible mano de obra barata.

Hace poco, el gobierno japonés descubrió varios de estos trabajadores, y por ello se ha dado a conocer esta terrible situación. Un hecho lamentable que esperamos sea resuelto de la forma más digna posible para estos hombres y mujeres que han puesto su vida en peligro por unas míseras monedas.

Fuente: El País