El Monstruo Sin Nombre

Para mí, hablar de Naoki Urasawa son palabras mayores. Pocos como él son capaces de crear obras de larga duración, con un guión maduro y sorprendente, y que en ningún tomo baje ni un ápice la calidad del manga, dejándonos con el culo torcido cada vez que pasamos una hoja con nuestro pulgar.

¡Ojo! Hablo del Urasawa creador de Monster, Pluto, 20 Century Boys y Billy Bat, no de su etapa en obras como Yawara o Happy!, mangas sin lugar a dudas importantes y entretenidos, pero que miran a años luz a sus obras seinen, género en el que el mangaka se mueve como pez en el agua.

En la reseña de hoy vamos a desgranar un manga que nació como parte de la historia de Monster. De hecho, es inconcebible entender por completo la obra protagonizada por el Doctor Tenma sin haber leído dicho libro y haber captado los significados ocultos que éste trae en su interior. Sí, estamos hablando de “El Monstruo sin Nombre”.

el monstruo sin nombre-004

 

El Monstruo sin Nombre y Monster

Si alguien me pregunta alguna vez cuál es la obra de Urasawa que más me ha gustado, le diré sin pensarlo un segundo que Monster. ¿Por qué? Pues por el carisma de sus personajes, la época y localización en la que se basa la historia, y por los enormes giros argumentales que envuelven al Doctor Tenma en una trama que le absorberá al punto de dedicar su propia vida a salir de ella.

el monstruo sin nombre-002

Para poder saber la importancia de un libro de cuentos como es “El Monstruo sin Nombre” dentro de la trama de Monster, me vería obligado a desgranar junto a vosotros parte de la historia del famoso manga, además de entrar de lleno en algunos experimentos del nazismo más crudo y espeluznante, hecho que me obligaría a explayarme demasiado y que dejaremos para un futuro Manganálisis. Así pues, de forma muy resumida y yendo mucho al grano, diremos que el libro de cuentos hace la función de un sistema de lavado de cerebro para niños en plena Alemania Nazi, presentándonos algo tan inofensivo como un cuento en una de las armas bélicas más importantes en la ficción de Urasawa.

 

El Monstruo sin nombre como libro de cuentos

El Monstruo sin Nombre es un recopilatorio de cuentos de Emil Sebe, Jakub Faroubek y Klaus Poppe, escritores ficticios en Monster. El libro, que es toda un regalo para los fans de la obra de Urasawa, viene con un gran número de pequeños detalles que demuestran lo cuidada que está la edición en cuanto a fidelidad al manga, como las diferentes palabras en checo, idioma en el que fueron editados en la ficción, y la autoría de Sebe, Faroubek y Poppe como escritores.

Su contenido se compone de las historias: “El Monstruo sin Nombre”, “El Hombre de los Ojos Grandes y El hombre de la Boca Grande”, “El Dios de la Paz” y “El Despertar del Monstruo”,  además de una colección de bocetos de Helmuth Voss y una resolución de Takashi Nagasaki.

el monstruo sin nombre-001

Lo más agradable de esta edición, como no podía ser de otra forma, es el contenido y el mimo con el que ha sido editado. Todas las páginas están coloreadas y se han respetado varios detalles pertenecientes a la historia de Monster, como pequeñas anotaciones y páginas que parecen haber sido arrancadas. Además, la inclusión de la historia de “El Despertar del Monstruo”, libro que se trata en la novela “Another Monster”, será una sorpresa agradable para el que haya leído la novela y un buen punto de encuentro para el que, a través del cuento, haya descubierto su existencia.

Otro punto interesante en “El Monstruo sin Nombre” es la forma en la que están presentadas las historias y el resto de material que compone el libro. Cada una de ellas tiene al principio una pequeña anotación que nos explica el autor ficticio de la obra, su año y las condiciones en las que ésta pudo ser rescatada y editada hasta llegar a nuestras manos, todo ello enlazado de forma magistral con la historia de Monster y sus personajes.

 

El Monstruo sin Nombre: Edición de Planeta DeAgostini Cómics

El monstruo sin nombre consta de 48 páginas a todo color, impreso en papel de gramaje estándar con una capa de satinado, siendo su tamaño muy similar al del manga editado por Planeta.

el monstruo sin nombre-005

La editorial ha puesto especial cuidado en la presentación, de tapa dura con sobrecubierta de cartón grueso con holograma. Una edición de gran calidad que parece realizada expresamente para coleccionistas y fans de Monster.

 

Conclusión

El Monstruo sin Nombre es una obra hecha especialmente para los más fans de Monster, brindándonos la posibilidad de añadir a nuestra colección la totalidad de cuentos que tanto peso argumental tiene en la obra de Naoki Urasawa.

A parte del valor de su contenido, la forma en la que ha sido editado, con varias anotaciones y detalles extraídos de Monster, son un tremendo detalle que hace que veamos la colección de cuentos como parte de la historia y no como una recopilación de fábulas, algo que se agradece.

Para terminar esta reseña, desde Tallon 4 os lanzamos una advertencia. Si al leer el libro os encontráis con ganas de ser unos pequeños Hitler y de fastidiarle la vida a todo el que se os cruce en vuestro camino, parad la lectura inmediatamente. El mundo ya tuvo suficiente con un Johan.

GRUSH, GRUSH, ÑAM, ÑAM, GRUPMF, GRUPMF… ¡GLUCS!

el monstruo sin nombre-003