la vida de Budori Gusko-tallon4-0

¿Os imagináis que surcáis los cielos, atravesando las nubes y dejando atrás el mar, la tierra y los árboles hasta llegar a las estrellas? ¿O que recorréis bosques, praderas y campos en busca de un gato montés juez para asistir a un juicio muy especial? Y si os digo que podéis sumergiros en diferentes en universos “Ghiblirianos” sin salir de vuestro dormitorio, ni encender la televisión. Pues es posible gracias a la editorial Satori, que nos ha traído un libro muy especial: La vida de Budori Gusko, una obra de Kenji Miyazawa que hará las delicias de todos aquellos lectores con ansias de narraciones fantásticas, mágicas y extravagantes, 4 historias que bien podría formar parte de una de las películas de Hayao Miyazaki. ¿Quieres conocer la obra un poco mejor?

Budori Gusko y otras mágicas historias

La vida de Budori Gusko es un libro que agrupa 4 historias de literatura fantástica escritas por Kenji Miyazawa, autor de otro viejo conocido “Tren nocturno de la vía Láctea” una obra que también analizamos hace unos meses en Tallon4 (aquí el enlace con la reseña) y que posee una estructura muy similar al libro que hoy os traemos.

La primera de las narraciones que se nos presenta es la más extensa y da nombre a la obra: La vida de Budori Gusko, una fábula que fue llevaba al cine por la Warner y que cuenta la vida de Gusko. Nos presenta a un niño y su hermana que quedan huérfanos después de la desaparición de sus padres en el bosque, en el que se adentran en busca de algo de comida para alimentarlos pues con gran ola de frío que ha azotado toda la región no han podido cultivar nada. Desde entonces la aventura en que se convierte su vida le lleva por diferentes destinos, pero su afán principal es estudiar mucho para poder ayudar a los campesinos con sus conocimientos sobre la agricultura y el clima, para que llegue el día en que no se pierda una cosecha aunque no llueva o haga mucho frío ¿Lo llegará a conseguir?

la vida de Budori Gusko-tallon4-2

Una fábula muy representativa, tanto de la vida de Miyazawa, dedicada al estudio de la agricultura, como del objetivo que buscaba con sus cuentos para niños, acercar a los más pequeños a la enseñanza de los valores más representativos del Budismo Mahāyāna, la rama del budismo más asentada en Japón.

Además el libro se compone de otras 3 obras: La estrella Chotacabras , Las bellotas y el gato montés e Historias de un espíritu. Muy curiosa sobre todas ellas, es la moraleja de: Las bellotas y el gato montés, pese a que no os vamos a explicar más para no estropear el final es un cuanto que dará que pensar a más de un adulto.

la vida de Budori Gusko-tallon4-6

Al final del libro Marc Bernabé, traductor y gran conocedor de la historia del manga en el país nipón, nos presenta un epílogo en el que pretende darnos a conocer la gran importancia que las obras de Kenji Miyazawa tienen en Japón, llegándolo a comparar con J.R.R. Tolkien o Isaac Asimov en occidente. También nos contará sobre la influencia que ha tenido el autor dentro del mundo de manga y el anime y gracias a este epílogo podremos conocer porque muchas de las obras de Hayao Miyazaki son tan similares a las de los libros de Miyazawa.

Kenji Miyazawa

Es uno de los poetas más populares en Japón, su vida quedó marcada ya siendo un bebe, cuando en el mismo año de su nacimiento la región donde vivía, Hanakami (Prefectura de Iwate) sufrió fuertes inundaciones, un gran terremoto y un tsunami, en los que murieron muchas personas.

azawa-kenji-002Miyazawa, hijo de un prestamista adinerado, fue muy buen estudiante. Finalizó sus estudios en la Escuela de Agricultura y Ciencias Forestales Morioka con distinción y continuó allí con sus investigaciones. Durante esos años Miyazawa aprovechó para escribir sus primeros cuentos mientras cuidaba de su hermana, que había enfermado.

Más tarde se trasladó a Tokio, donde se volvió miembro de la secta budista Chigaku-Takana y empezó a seguir las enseñanzas del Lotus-Sutra, fuente de inspiración de Miyazawa para muchas de sus obras y poemas.

En 1926 regresó a su ciudad natal, donde fundó la Sociedad Rasuchijin, que a modo de escuela  enseñaba ciencias agrarias a jóvenes para, como en su cuento La vida de Budori Gusko, intentar mejorar el nivel de vida de los agricultores.

azawa-kenji-001

Kenji Miyazawa falleció con la corta edad de 37 años por pulmonía aguda. Muchas de sus obras fueron descubiertas y publicadas tras su muerte.

La vida de Budori Gusko edición de la editorial Satori

La editorial Satori ha publicado La vida de Budori Gusko como uno de sus títulos englobados dentro de la línea Satori Ficción, por lo que sigue el modelo de imprenta de los anteriores libros editados en la misma línea: formato rústico de tapa blanda, impreso en blanco y negro sin ilustraciones. 132 páginas de fantasía en tamaño 22 x 14 cm, ideal para llevar en el bolso o la mochila.

la vida de Budori Gusko-tallon4-5

El libro es increíblemente ligero, pese a que las páginas parecen de un grosor equivalente a los 100 gr. Esto que, parece un detalle insignificante, hace que las páginas sean más resistentes, ya sea para el ajetreo de las idas y venidas, como si utilizamos el libro como cuento de cama para los más peques de la casa. No se doblan con facilidad y al pasar rápido las hojas es difícil que se puedan llegar a romper o rasgar. Cómodo, ligero y con una letra grande y clara para hacer más fácil su lectura.

la vida de Budori Gusko-tallon4-4

Como ocurre con su anterior obra analizada «Tren nocturno de la vía Láctea«, «La vida de Budori Gusko» es una obra que traslada al lector a un mundo de fantasía fabulesca donde lo absurdo se convierte en arte y poesía. Una obra imprescindible para todos aquellos que les gustan las historias del Studio Ghibli y sus fantásticos mundos.

La editorial Satori ha publicado una edición de bolsillo ideal para lecturas rápidas en el tren o el metro, es ligero y su ocupa poco espacio. Al ser un conjunto de obras cortas el lector con menos tiempo para leer podrá disfrutar en cada rato de una historia diferente sin que ello suponga perder el hilo del argumento, y por lo tanto, el interés en finalizar la obra.

Bien lo dice el refrán que las apariencias engañan, La vida de Budori Gusko es mucho más que una simple agrupación de cuentos infantiles, es el esfuerzo de una vida entera dedicada a enseñar a través de las fábulas. Sl esfuerzo de Kenji Miyazawa, uno de los autores historicamente más importantes y más queridos por los niños y los adultos japoneses. ¿De verdad te gusta Japón o su cultura y no vas a leer al autor con el que han crecido la mayoría de los japoneses?

Trailer del film Gusko Budori no Denki producido por Warner Bros

Podéis comprar este y otros títulos de la editorial Satori en su página web.