sushi

¡Ñam, Ñam! Todos sabemos que la cocina japonesa es única en muchos sentidos, y tremendamente deliciosa. Lamentablemente a España la mayoría de los que sabemos un poquito de ella gracias a nuestros «pequeños vicios» relacionados con el país nipón, estamos hartos de escuchar siempre la misma cancioncilla: «¿Comida japonesa? Uf, es que a mi el pescado crudo no me va…»

Pero Japón tiene mucho más que ofrecernos, y así nos lo demuestra la UNESCO que registró el Washoku (nombre que recibe la comida japonesa más tradicional, anterior la apertura al mundo exterior de la isla sobre el año 1868) ha sido nombrada patrimonio cultural inmaterial, después de que en junio del 2012 presentara su candidatura. Según la organización el Washoku cumple los requisitos indispensables: abarca ingredientes únicos regionales de temporada y desempeña un papel integran en la cultura japonesa. De esta forma se une a la distinción que ya poseen la comida francesa, mexicana, turca y mediterránea.

Pero esta noticia nos da la excusa para algo más, mostraros algunos de los platos incluidos dentro del concepto Washoku y ayudar así a desmitificar los tópicos sobre la comida japonesa, ya que existen manjares que todo el mundo debería probar, mucho más allá del pescado crudo y sushi. Comencemos con el top 10:

10.-Sukiyaki. Consiste en un plato que se cuece a fuego lento en la misma mesa, suele consistir en trozos de carne muy finos, vegetales y setas, cocidos en una salsa especial. Una vez hechos y antes de comerlos se suelen sucar en yema de huevo crudo.

sukiyaki_1

9.- Shabu-shabu. Plato muy parecido al sukiyaki pero el caldo es diferente, más sabroso y menos dulce.

shabu_1

8.- Katsudon. Es un bol de arroz, con un tonkatsu (chuleta de cerdo rebozada) y cebolla frita por encima. Antes de servirlo se pone una huevo revuelto y condimentos, de esta forma el calor que desprende el plato cuece el huevo.

katsudon

7.- Udon. Fideos gruesos que se pueden servir en caldo o secos. Tiene muchas recetas, pero una de las más populares es la de udon con tempura.

udon

6.- Yakisoba. Son tallarines fritos, una receta tradicionalmente China, pero que evolucionó para adaptarse a los recursos culinarios japoneses. Se suelen servir con verduras troceadas.

yakisoba

5.- Tempura. Es un tipo de harina que se utiliza para rebozar verduras y gambas. Puede acompañarse en otros platos o comerse con un poco de arroz.

tempura

4.- Oniguiri. Son las bolas de arroz japonés. Suelen tener una franja de alga por donde cogerlas y que el arroz no se pegue a los dedos. Es normal que sean también triangulares y con semillas de sésamo como condimento.

onigiri-2

3.- Takoyaki. Bolitas compuestas por una mezcla de harinas con un trocito de pulpo en el centro. Se comen condimentadas con gengibre, bonito seco, mayonesa japonesa y algas deshidratadas.

okonomiyaki

2.- Okonomiyaki. Mal llamada tortilla japonesa se compone de una mezcla de harinas y col china que le da cuerpo, después se añaden los ingredientes al gusto y se cocina a la plancha en forma de torta. Se condimenta con, bonito seco y salsa especial de okonomiyaki.

100_01

1.- Unadon. Anguila a la brasa acompañada de un bol de arroz.

SONY DSC