erotic-japonisme-00

Últimamente se oye hablar mucho sobre el japonismo y, al contrario de lo que muchos de nosotros hemos pensado en un primer momento, no es una nueva moda fetichista del país nipón, ni la forma más «cool» de llamar a los otakus. Se conoce con el nombre de Japonismo a la influencia, atracción e impacto que causó el arte y la cultura procedente de Japón en los artistas occidentales, un choque cultural que quedó plasmada en muchas de sus obras.

En el marco del Japonismo uno de los aspectos menos conocidos es el fenómeno del erotismo, pues los artistas son muy picarones y con la excusa del arte se hacían estampas capaces de sacar los colores al público más recatado. Aunque más que erotismo muchas de las escenas más las catalogaríamos como las antecesoras prehistóricas de los actuales mangas hentais… pero sin tentáculos ^^.

erotic-japonisme-image

Hoy tenemos la oportunidad gracias a Ricard Bru i Turull, autor del libro Erotic Japonisme. The Influence of Japanese Sexual Imagery on Western Art (Japonismo erótico. La influencia del imaginario sexual japonés en el arte occidental) publicado por la editorial holandesa Hotei Publishing, de conocer mejor el aspecto erótico de una de las corrientes artísticas que está resurgiendo con fuerza durante estos años gracias al auge de la cultura oriental en Europa. ¡Qué mejor forma de introducirte en el arte! Si es que el sexo vende sin importar el color ni las fronteras.

Podéis encontrar el libro Erotic Japonisme. The Influence of Japanese Sexual Imagery on Western Art, publicado por Hotei Publishing en librerías y tiendas online.

erotic-japonisme-cover

Fuente: Eikyô