osaka-000Después de un pequeño paréntesis para recargar las pilas durante las fiestas, regresa nuestra sección más viajera: Guía Blanca/Guía Negra. Nuestro pequeño rincón en Tallon4 a través del cual hemos intentado transportaros y descubriros los lugares más desconocidos, interesantes y misteriosos de Japón. Si bien hasta ahora hemos querido centrar nuestras excursiones quincenales en Tokio y sus alrededores, por nuestra experiencia personal en estas zonas, ahora ha llegado el momento de dar un paso más y descubrir, a la vez que vosotros nuestros lectores, las diferentes ciudades y pueblos que componen Japón, todos ellos igual de fascinantes e interesantes.

En estas próximas semanas nos centraremos en la tercera ciudad más grande de Japón: Osaka, una gran desconocida para muchos de nosotros. Hemos acercado nuestro ojo indiscreto para ver qué nos puede ofrecer… ¡Y vaya si nos ha gustado lo que hemos visto! ¿Queréis acompañarnos en este nuevo viaje? ¡Pues comenzamos!

 

Conozcamos Osaka

Primero conozcamos un poco más nuestro destino: la ciudad de OsakaOsaka (大阪市) es la tercera ciudad más grande de Japón, solo superada por Yokohama y la gran metrópolis de Tokio. Como todos ya sabéis Osaka se encuentra en la isla principal del archipiélago nipón, llamada Honshu (本州), y forma parte de la región de Kansai, donde forma un triángulo junto con Kōbe y Kioto, estando las tres muy cerquita entre sí.

Originalmente llamada Naniwa (浪速) fue la capital de Japón desde el año 652 hasta el 655, cuando el emperador Kotoku construyó en ella su palacio. En el año 744, Asuka le tomó el relevo, aunque por poco tiempo, ya que en el 745, Heijō-kyō (la actual Kioto) fue nombrada capital hasta 1868.

osaka-003

Uno de sus símbolos más conocidos es el Castillo de Osaka, construido por Toyotomi Hideyoshi en 1583, considerado como el creador de Osaka precisamente por este hecho. Tan solo unos años antes, sobre esas mismas tierras se alzaba el templo de Ishiyama Hongan-ji, el cuartel general de la secta budista Jodo Shinshu, pero fue demolido tras su rendición y el emperador hizo construir sobre él su castillo.

Osaka tiene muchos rincones especiales que ofrecernos y que iremos desglosando a lo largo de estas próximas semanas. Hoy comenzaremos por uno de los que más nos ha llamado la atención, quizás por su símil con la isla artificial de Odaiba en Tokio. Estamos hablando de las islas artificiales de la bahía de Osaka.

 

Osaka Bay Area (El Área de la Bahía de Osaka)

Esta zona de Osaka, donde la ciudad ha tomado terreno al mar, consiste en una colección de pequeños distritos con gran variedad de atracciones turísticas, museos, parques temáticos, observatorios y centros comerciales. Además, Osaka Bay Arena alberga las instalaciones portuarias de la ciudad.

osaka-002

Podemos diferenciar el área de la bahía en 3 zonas: Tempozan Harbor Village, la isla Sakurajima y la isla de Sakishima.

  • Tempozan Harbor Village

Podéis llegar a Tempozan Harbor Village desde el centro de Osaka con la línea de metro de Shinjuku en menos de 20 minutos. En esta zona podréis conectar con vuestro «yo» más animal, ya sea paseando entre las aguas del acuario de Osaka (Kaiyukan) o disfrutando de la dulce melodía de las aves en el observatorio de aves, el Santuario de las Aves Nanko.

osaka-005

  • Sakurajima Island

Sin lugar a dudas, la zona de entretenimiento que más nos ha llamado la atención de la toda Osaka. ¿La razón? El parque de atracciones Universal Studios Japan. USJ no solo se ha ganado la fama con sus atracciones fijas de Spiderman, Parque Jurásico, Terminator 2, Tiburón y Shrek. También ha sido la envidia de muchos de nosotros cuando recibíamos noticias de sus atracciones temporales basadas en los universos de Resident Evil, Monster Hunter o su nueva apuesta para levantar envidias de los fans de J.K.Rowling : el mundo Harry Potter.

Pero Sakurajima no solo nos puede ofrecer el subidón de adrenalina de Universal Studios Japan. Una visita obligatoria para los más glotones es el Museo de la Comida, un «parque temático» dedicado a la comida que se encuentra dentro del centro comercial del mercado de Tempozan (junto a la gran noria de 112,5 metros de alto). Un autentico paraíso para los amantes de la comida japonesa, en cuyo interior encontraremos gran variedad de puestos de comida de platos autóctonos como takoyaki y okonomiyaki, todo ello ambientado en la antigua ciudad de Osaka.

 

  • Sakishima Island and Cosmo Square

La zona de Sakashima está orientada sobre todo a los actos de negocios como zonas de convenciones y ferias, pero vale la pena acercarse hasta el edificio Sakishima para gozar de las vista que nos ofrece su observatorio.

El edificio Sakishima tiene 55 plantas y 256 metros de altura. La parte superior de su estructura es una pirámide invertida que se utiliza a modo de observatorio. Aquellos visitantes que no tengan miedo a las alturas pueden llegar hasta ella con un ascensor transparente, que en tan solo 80 segundos te transporta desde la planta baja hasta el mismísimo cielo de Osaka.

osaka-006

Esta ha sido nuestra primera aventura por la tierra de los takoyakis (bolitas de pulpo). Deseamos que os haya gustado esta nueva aventura. Nosotros nos despedimos ya por hoy pero no antes de preguntarnos: ¿Qué misterios nos ocultará Osaka? ¡Lo descubriremos en nuestras siguientes entregas!

 Este trabajo es obra del esfuerzo de su autor y todo uso fuera de Tallon4 ha de tener el permiso del mismo. Si estás pensando en usarlo en un blog o foro, ruego nos lo comuniques o nos pongas como fuente.