kogasan-005

Una semana más regresa nuestra Guía Negra, la sección con la que viajamos a los rincones más misteriosos de todo Japón. Desde la comodidad del salón de casa o de la silla del ordenador visitamos aquellos lugares que son rodeados por un aura mitológica y un pasado ligado al folklore popular japonés. Hoy vamos a pasear por un lugar que ya es conocido para los lectores de Tallon4 por albergar el cementerio budista más grande de Japón: el monte Koga, también llamado Koyasan. Aunque en su día ya publicamos un reportaje centrado en el camposanto y explicamos con detalle lo que en él podíamos encontrar, hoy nos centraremos en explicaros todo aquello que lo rodea, pues es igual o más importante: los templos y estructuras más famosas, cómo llegar, qué hacer en él y dónde alojarse. Y es que el Monte Koga es mucho más que un gran cementerio. ¿Estáis preparados para comenzar este viaje místico hasta el interior de lo que para muchos japoneses es el lugar más sagrado de Japón?

 

El Monte más sagrado de Japón

¿Cómo ha llegado a tener tal importancia en la religión budista el Monte Koya? Todo comenzó en 819, cuando un monje budista llamado Kukai (nombrado Kobo Daishi ”posmortem”) decidió fundar la sede de la secta o escuela budista shingon en lo alto de este paraje por una serie de revelaciones y visiones que había sufrido. Kobo Daishi era conocido como un elegido que podía hablar con Buda desde su infancia y obrar milagros, pero ya le conoceremos mejor un poco más adelante.

kogasan-007

En la actualidad el shingon es la rama del budismo mayoritario en Japón y se considera a Kobo Daishi su fundador, por ello es tan importante el monte: el origen de todo y el fin, pues según la leyenda el gran Kobo Daishi continua en el interior del Monte Koya.

Su fama en vida solo se vio superada por las leyendas que se generaron tras su muerte. Así fue como una vez después de haber alcanzado el Nirvana, el número de templos, esculturas sagradas y rincones sagrados del Monte fue en aumento, hasta convertirse en un pueblo de peregrinación para los budistas japoneses, con unos 120 templos y un cementerio de más de 200.000 tumbas. Pero eso no significa que para los turistas no tenga su interés, al menos para los que, como nosotros, nos gusta vincularse con los aspectos más tradicionales de la cultura japonesa… y por qué no decirlo, ir a de visita al cementerio en busca de algún alma perdida.

 

¿Cómo llegar…?

Llegar hasta el Monte Koya es relativamente fácil, aunque sobre el papel pueda parecer algo lioso. Está muy bien señalizado y comunicado, pero no confíes en el Japan Rail Pass, pues el transporte en Koyasan no entra dentro del servicio. Es interesante entrar en la web de Koyasan Tourist Association donde dispones de todo la información de accesos, transportes y eventos en la ciudad.

Como en esta segunda temporada de la Guía Blanca/ Guía Negra nos centramos en Osaka, la ruta de viaje la trazaremos desde esa misma ciudad.

Primero se tiene que coger la Nankai Koya Line en la estación de Gokurakubashi.  El tren más rápido tarda 80 minutos y cuesta 1,610 Yen (circulan 5 trenes al día). Si prefieres ahorrarte unos yenes puedes coger un expreso, tardará cerca de 100 minutos, pero solo cuestan 850 Yen y salen regularmente salen cada 20 ó 30 minutos. Además, en la estación de Hashimoto Station tendrás que realizar un cambio de tren.

Una vez en la estación de destino Gokurakubashi lo más práctico es subir en el teleférico hasta Koyasan. El viaje dura 5 minutos en los que podrás disfrutar de un estupendo paisaje y cuesta 380 yenes. Si lo prefieres puedes subir andando por una de sus rutas de peregrinaje que pueden ir desde las 2 ó 3 horas a las 8 ó 9.

kogasan-003

Desde esa estación del teleférico hasta el centro de la ciudad debes de ir en bus. Son 10 minutos y 280 yenes hasta la parada de Senjuinbashi, pero no se permite realizar el trayecto caminando.

Para desplazarte por la ciudad hay diferentes transportes y varios tipos de passes o tickets. Te recomendamos que visites la web de transportes de Koyasan para mayor información.

 

Alojamiento y rutas ¿Qué hacer en el Monte Koya?

¿Qué podemos esperar en nuestra excursión al monte? Pasear entre un camino de linternas de piedra al anochecer, rodeado de grandes árboles, mientras te cruzas con un grupo de jóvenes monjes vestidos de blanco en cuyos báculos resuenan unos cascabeles al ritmo de la suave brisa de verano ¿No os parece un paisaje digno de admiración? Pues esta es una de las maravillosas y místicas escenas que podéis experimentar en vuestra excursión a Koya, pero no la única.

okunoin-tallon4-003

Si os acercáis hasta el monte es mejor hacer noche en él, y el mejor lugar es uno de los 50 templos que ofrecen alojamiento. El alojamiento de una noche con cena y desayuno (cocina budista vegetariana) incluido oscila entre 9.000 y 15.000 yenes, además tiene la posibilidad de asistir a la misa matutina que celebran los monjes a las 6 de la mañana de una media hora o 45 minutos de duración. Sin duda una experiencia única.

kogasan-001

Los propios templos además ofrecen diferentes tipos de rutas a los turistas a través de los lugares más significativos de Koyasan.

 

Otras cosas que ver…

Aunque en nuestro anterior reportaje sobre el Monte Koya ya os expusimos varios de los templos y estructuras más famosas del monte Koya, a continuación os ampliamos un poco la lista de “imprescindibles”:

Daimon (大門) Esta gran puerta situada en el extremo oeste del monte es la entrada principal a Koyasan. También es el principio de la «ruta de peregrinación de la mujer» que rodea el territorio sagrado del monte, pues las visitantes femeninas tuvieron prohibida la entrada a suelo sagrado hasta el año 1872. En dicha ruta aun existen siete salones Nyonindo, construidos para atender a las peregrinas en su viaje.

Garan – Danjo Garan (壇上伽藍) Es el complejo principal donde están situados la mayoría de los templos que forman parte de este gran complejo.

Kondo (金堂) Es el salón central donde se han llevado a cabo desde su fundación los actos y ceremonias centrales del complejo.

Miedo (御影堂) El nombre significa literalmente  «salón del honorable retrato» y como bien indica en él lo más importante es un retrato de Kobo Daishi que fue pintado por su discípulo Shinnyo.

Daito (大塔) Fue la primera pagoda construida del estilo «tahoutou ‘ en Japón y representa los ideales del budismo Shingon.

Museo Reihokan (霊宝館) Construido en 1921 para proteger y evitar de se dañen los bienes culturales que han ido como ofrenda a lo largo de los años en los templos del complejo.

Templo Kongobuji (金剛峯寺) El templo principal del Monte Koya. En la parte trasera del templo está el Jardín de piedras Banryutei, el más grande de todo Japón.

Okunoin (奥の院) En este templo dicen que aun descansa Kobo Daishi en su meditación eterna. No se puede visitar el recinto en el que se supone se encuentra, pero los monjes siguen poniendo cada día un poco de comida en la entrada.

Torodo (燈籠堂) Un edificio cuyo interior está iluminado por miles de linternas donadas por anonimos visitantes a través de los tiempos.

Gobyo (御廟) Mausoleo dedicado a Kobo Daishi  y centro de peregrinación principal de Koyasan.

Mausoleo de Tokugawa Iemitsu (徳川家霊台) Formado por dos edificios: el de la derecha pertenece al General Tokugawa Ieyasu, y el de la izquierda es el mausoleo del General Tokugawa Hidetada. Los nietos del primero están enterrados en el mismo mausoleo, pero no se puede visitar ni ver desde fuera porque una valla cubre todo el recinto.

Okunoin (奥の院) El cementerio más grande de Japón en el que están enterrados grandes nombres del panorama político y social del país. Todas las grandes empresas poseen una lapida o altar en honor a sus fundadores. Como dato curioso una empresa de fumigación levantó un altar en honor a las almas de las pobres hormigas que mataban.

Algunos de estos lugares tienen horarios de apertura y cierre, otros en cambio están siempre preparados para recibir visitantes. También en casos como la Pagoda Daito, el Museo Reihokan o el mausoleo de Tokugawa, entre otros, se tiene que pagar entrada. Por ello si planeas visitar estos lugares lo mejor es hacerse con un Ticket Combinado (1500 yenes), que permite la entrada a casi todos los puntos de interés del monte.

kogasan-004

Hasta aquí ha llegado el viaje por el Japón más oscuro y mitológico de esta semana, nos vemos en otros 15 días con otro curioso destino en nuestras guías especiales de Japón. またね!

Este trabajo es obra del esfuerzo de su autor y todo uso fuera de Tallon4 ha de tener el permiso del mismo. Si estás pensando en usarlo en un blog o foro, ruego nos lo comuniques o nos pongas como fuente.