catherine

La última moda en Japón es no tener sexo, tan sencillo como surrealista. Lo que en occidente podríamos considerar una broma o una imposición eclesiástica de muy mal gusto, en Japón empieza a ser un problema alarmante. Y no solo por la salud mental que los hormonados jóvenes demuestran tener, también por el gran problema social que todo ello oculta.

La web MujerHoy, nos ofrece las 10 razones que llevan hasta la conclusión de que los y las jóvenes en Japón tienen un grave problema social, que si bien algunas parecen cojiditas por los pelillos del bigotillo, como diría nuestro vecinito Ned Flanders, otras son tan reales como acojonantes problemáticas. ¿Queréis asustaros de verdad? No miréis películas de miedo, simplemente seguir leyendo:

  • 1 de cada 3 japoneses de menos de 30 años nunca ha salido con nadie.
  • El 45% de las japonesas dicen no tener interés por el sexo. Incluso algunas muestran desprecio y asco.
  • En 2012 se vendieron más pañales para adultos que para bebes, eso señala al descenso de la natalidad por falta de sexo.
  • Más de la mitad de hombres y mujeres en Japón no tiene ninguna relación de pareja, romántica o de amigos con derechos.
  • El 90% de las mujeres afirma que estar soltera es mejor que casada, según el ideal de matrimonio japonés.
  • El mero hecho de que exista una palabra únicamente para describir aquellos que deciden no mantener relaciones sexuales (soshokukei danshi o herbívoros) demuestra hasta qué punto es frecuente y grave la situación.
  • Cae la venta de preservativos y sube la de ropa interior desechable.
  • 1 de cada 4 japonesas que está soltera entre los 20 y los 25 años no se casará, y la mitad ya no tendrá hijo.
  • El presidente de la Asociación Japonesa de Planificación Familiar frecuentemente hace declaraciones como: “El impulso sexual nace de los hombres” o “las mujeres no experimentan los mismos niveles de deseo sexual”, un reflejo de la mentalidad sexista en gran medida culpable de la situación.
  • Los japoneses se escudan en los videojuegos para no pensar en sexo. Un chico virgen a los 30 dijo que sólo se sentía excitado viendo robots femeninos y otra chica afirmó estar demasiado ocupada durante los últimos dos años administrando su tienda de golosinas virtual.

 

Desde luego esta última opinión es la más polémica para nosotros, ante lo cual sólo podemos exclamar… ¡por San Martolomé! ¿Cuál es el nombre del videojuego de la tienda de golosinas virtual? Bromas a parte, el uso excesivo de videojuegos, o de cualquier otro entretenimiento como el manga, las películas o construir maquetas, más parece una excusa para no enfrentarse a la vida que un generador de problemas sexuales.

Lo que la mayoría de estas cifras muestran es una sociedad que no tiene relaciones, más que por no estar de moda, por la falta de comunicación, por presión popular o por causas derivadas del tradicional papel de la mujer y el hombre como «la esposa» y «el marido» que la sociedad espera que sean. Japón es un país puntero en muchas cosas, pero quizás la rápida transformación que ha sufrido en su historia contemporánea ha sido demasiado veloz para modernizar costumbres centenarias en tan solo 2 generaciones.