Japan-Weekend-Sabado-01

El  Chibi Japan Weekend que se celebró en Madrid los días 8 y 9 de febrero sorprendió a los asistentes por sus numerosas novedades. Entre ellas se encontraba el recinto, ya que por primera vez la Comunidad de Madrid cedía el Pabellón de Cristal para celebrar un evento de Jointo. Asimismo, la asistencia de empresas como Square Enix llamó la atención. Sin embargo, lo más destacado fue la celebración de un evento que suscitó la polémica desde el principio, siendo defendido y criticado por los fans a partes iguales. Hablamos del Cosplay Cutre, un nuevo concurso en el que se premia, tal y como dice su nombre, la cutrez del disfraz creado para representar a un personaje del manganime o de los videojuegos. La lógica de este certamen es simple: cuanto más pobre y rudimentaria sea la caracterización, más posibilidades tienes de ganar. Sencillo, ¿verdad?

Las primeras participantes que se atrevieron a ponerse en lo alto del escenario elegido para tan poco noble concurso fueron estas dos chicas vestidas de Mario y Luigi. Dos muchachas que rompieron el hielo pero que no pudieron hacerse con la victoria dado que su vestimenta era más que aceptable.

pobre-01

A continuación apareció en escena El Motorista Fantasma, quien llegó a lomos de su sorprendente moto, una vespa dibujada con todo lujo de detalles en un cartón del Telepizza. El parecido al misterioso motorista es más que discutible, pero el participante se metió en cuerpo y alma en su papel, comprendiendo perfectamente qué era lo que se esperaba de ese concurso.

pobre-06

Darkman rompió todos los esquemas del presentador, Israel, quien se sorprendió del parecido entre el personaje y el hombre que estaba ante él. Y es que cuando la gente está acostumbrada a trabajarse los disfraces resulta muy difícil olvidar el buen gusto. Aunque participar es lo que cuenta, ¿a que sí?

pobre-10

Sin lugar a dudas, el que más ovaciones recibió fue el siguiente elemento que os presentamos. Y es que hasta el escenario del Pabellón de Cristal se acercó ni más ni menos que el Capitán McDonald’s, un superhéroe de pelo en pecho que lucha por el colesterol y la grasa (y que, sorprendentemente, estaba en muy buena forma). Incluso deleitó a los allí presentes con su superataque de McCarrones. De hecho, nos consta que algunos de los asistentes tuvieron que acudir a la enfermería porque uno de esos proyectiles les hirió gravemente. En fin, que ni echándole imaginación el muchacho pudo ganar. Pero eso sí, hay que reconocerle el mérito al disfraz, ¿o no?

pobre-11

A continuación los asistentes disfrutaron de un número musical muy currado de la canción What does the fox say? Un breve descanso que divirtió a todos por igual, aunque poco tenía que ver con el contexto del concurso. Este fue retomado seguidamente por Kamina (Tengen Toppa Gurren Lagann) y por Trafalgar Law (One Piece).

pobre-09pobre-02pobre-03

Mención aparte merece esta muchacha que supo ganarse al público con un poco elaborada armadura con la que dio vida a Alphonse Elric (FullMetal Alchemist). Ella fue la merecida ganadora del concurso de Cosplay Cutre que, curiosamente, recibió un trofeo hecho y derecho por su hazaña (ya que muchos esperaban un premio a lo copa GellerFRIENDS– o hecho con cartulinas de colores).

pobre-04

Después de la que se erigió como vencedora salió a la palestra un mozuelo caracterizado como la protagonista de Hentai Ouji to Warawanai Neko. Aunque nadie puede negar que el chico estaba especialmente kawaii, su timidez no fue suficiente para romper el hielo de los corazones de los que votaban. Toda una lástima, la verdad.

pobre-08

Finalmente, los dos últimos participantes que dieron la cara ante el escenario fueron un Youtuber con una popularidad desorbitada y Hugo el ninja, un jovencito a medio camino entre Naruto y alguna película de Bruce Lee al que sus amigos, muy amablemente, le embadurnaron la cara con tinta indeleble.

pobre-05

Y esto es todo lo que dio de sí este concurso tan atípico que, sin embargo, sentó un precedente para futuras ediciones. Y es que lo que en un principio se entendió como una propuesta descabellada e irrespetuosa con los amantes del arte del cosplay acabó siendo un espectáculo más del Japan Weekend que arrancó más de una risa a los asistentes, ya fuese por lo ilógico del disfraz o por la vergüenza ajena experimentada. Bien, Taloniano, ¿te apuntas a participar en el próximo Cosplay Cutre? Eso sí, no te comas el tarro elaborando un disfraz perfecto. Con que lo prepares la misma mañana del concurso antes de salir de tu casa será suficiente.

pobre-13