Dotonbori-000

Ya está aquí una semana más nuestro rincón del mochilero, la guía más peculiar para aquellos que quieran conocer un poco más los lugares más encantadores de Japón: la Guía Blanca. ¿Tenéis las maletas preparadas? ¿El bocata de chorizo y la bota de vino (o la cantimplora para los más peques ;-P) en la mochila? ¡Pues despegamos!

¿Y dónde nos lleva la Guía Blanca esta semana? Pues hoy viajaremos de nuevo hasta Osaka, para descubrir un poco mejor uno de sus barrios más famosos: Namba [難波] centrando nuestra atención en una calle que se ha convertido en icono de la ciudad gracias al neón publicitario del “Hombre de la prueba de los 300 metros de Glico”, hablamos de Dotonbori.

 

Como llegar

Dotonbori está situado en el barrio de Namba, el más céntrico de Osaka, por lo que casi es más difícil elegir como llegar que perderse.

Dotonbori-001

La estación de Namba esta compuesta de varios edificios y andenes, por donde circulan más de una línea. Podríamos decir que son varias estaciones en una, ya que es el centro neurálgico de la red de comunicaciones de la ciudad. Podemos encontrar Nankai Namba , Estación JR Namba y la estación de Namba de Osaka Kintetsu, también las líneas Midosuji , Yotsubashi y Sennichimae de metro paran en sus respectivas estaciones de Namba.

 

Dotonbori, la calle de los glotones

Si por algo destaca Dotonbori es por la cantidad de puestos y restaurantes “temáticos” de comida japonesa que se alzan a ambos lados de la calle por doquier. Decenas, cientos de puestos, algunos de ellos abiertos las 24 horas del día. Cada uno de los comercios está especializado en un tipo de alimento o plato: gyozas, ramen, sushi, carne, pez globo, takoyakis, cangrejo… todo lo que te puedas imaginar (y comer) está en Dotonbori esperándote.

Dotonbori-004

Hace ya mucho tiempo, sobre el 1690, Dotonbori era conocida por la cantidad de teatros de bunraku y kabuki que albergaba. Llegó a tener un total de 11 teatros, de los cuales ninguno de ellos se conserva en la actualidad, pero su fama de barrio de ocio se ha mantenido desde entonces, ayudando a crear la zona comercial y turística que es hoy en día, ideal para escapadas tanto diurnas como nocturnas.

 

Los iconos de Dotonbori

La imagen más conocida de Dotonbori, de Namba y de toda Osaka, es sin lugar a dudas el “Hombre de la prueba de los 300 m de Glico”, un enorme cartel publicitario luminoso de la marca de golosinas Glico con una historia curiosa detrás.

Dotonbori-008

Podríamos decir que el publicista de Glico que ideó el cartel era, cuanto menos, detallista. Resulta que un caramelo de la marca tiene unas 15,4 kilocalorías, que a su vez es la cantidad de energía equivalente, para un japonés medio de 1,65 m de altura y 55 Kg de peso, a correr al trote 300 metros. Como resultado de la ecuación tenemos que un hombre al final de una carrera de 300 metros es como un caramelo de Glico 😀

El caso es que el famoso cartel es el punto de encuentro de millares de turistas que no salen de la ciudad sin una foto del “hombre caramelo”.

 

El cangrejo gigante de Kani Doraku y compañía

Kani Doraku es un restaurante muy famoso cuya fachada está adornada con un cangrejo gigante igual o más famoso que el propio local. Especializado en la cocina del crustáceo y con unos precios muy asequibles, el restaurante suele ofrecer diferentes tipo de cocina dependiendo de la estación del año, como el menú especial a la brasa de otoño.

Dotonbori-006

Pero el gran cangrejo de Kani Doraku no es el único animal, comida o cosa de enormes dimensiones que podremos encontrar a lo largo de Dotonbori, ya que otra de las peculiaridades de la calle son las fachadas adornadas con grandes reclamos publicitarios de los restaurantes, algunos tienen forma de pulpo, otros de gyoza o de pez globo. Y es que cuando conviven tantos locales de un mismo tipo en un lugar tan delimitado la competencia es feroz.

Algunos ejemplos más:

Unos gyozas gigantes

Dotonbori-010

El pez globo y la mano del sushi.

Dotonbori-009

El pulpo vigila desde la alturas a su próxima víctima.

Dotonbori-002

Este hombre no se si da curiosidad o miedo.

Dotonbori-003

 

La noria de Don Quijote 

Otro de los símbolos más característicos de Dotonbori es una gran noria ovalada construida en el edificio de Don Quijote, una cadena de tiendas muy famosa en Japón que venden de todo un poco, desde lencería a tintes de pelo, pasando por disfraces, snacks, bebidas y cachivaches varios que no parecen tener utilidad ninguna, etc.

Desde la misma puedes tener una bonita vista del centro de la ciudad, tan recomendable como extravagante.

Dotonbori-005

 

Tanta comida nos ha abierto el apetito… ¿A vosotros no talonianos? Un cangrejo a la brasa de Kani Doraku sería perfecto para la ocasión… En fin, seguiremos soñando con esos deliciosos platos hasta la próxima entrega de nuestra Guía Blanca/Negra ¡Hasta dentro de 15 días talonianos!

Fuentes imágenes: 1 / 2

Este trabajo es obra del esfuerzo de su autor y todo uso fuera de Tallon4 ha de tener el permiso del mismo. Si estás pensando en usarlo en un blog o foro, ruego nos lo comuniques o nos pongas como fuente.