1238709_368928296570333_84821314_n

… en el anime, la animación general y el mundo del ocio televisivo, pues según hemos podido saber hoy a través de nuestros amigos de Crunchyroll y ANN la palabra: «Olimpiadas«, y el logo de las mismas formado por los 5 anillos de colores, son marcas registradas por el Comité Olímpico Internacion y para poderlas utilizar se han de pagar cuantiosas cantidades de dinero. Mucho más de lo que pueden o quieren pagar los estudios de animación.

La noticia ha salido a la luz en una charla que dio el director Shinji Takamatsu (Gintama, Gundam Wing) el pasado domingo, en la que hablaba sobre el auge de la temática deportiva en el sector con motivo de la elección de Tokyo como sede de las Olimpiadas del 2020. El director comento: “en los últimos años no podemos usar la palabra ‘Olimpiadas’ en los animes, con lo que ya no se pueden hacer series de ese tipo“.

Parece que este es un tabú relativamente reciente, ya que según el Shinji Takamatsu hace una década no existía esa problemática, al menos en el caso de las Olimpiadas. Pero no es la primera vez que un evento deportivo cobra derechos por el uso del nombre, en el anime de Captain Tsubasa la “Copa Mundial pasó a llamarse “Copia Internacional” . También tenemos el caso de las ortolimpiadas de Lisa en los Simpson, donde además podemos ver la marca de agua de las latas de cerveza de Homer en la mesita del teléfono, con la misma forma que el logo de las Olimpiadas, y que ahora sabemos era una burla hacia el la tasa de los derechos de explotación del la marca.

Es una pena que hasta un evento que simboliza la unión y pacificación de todas las nacionalidades del mundo tenga un trasfondo tan ruin y materialista.

8f94f068fc8153eac43b0de1d8a5242d1392820936_full

Fuente: ANN / Crunchyroll – gracias a Culture Japan por la imagen ^.º