mitos-populares-003

Muchas de las historias del género fantástico en mangas o animes que seguimos están basadas en leyendas de la mitología japonesa. Algunas son muy conocidas, como la leyenda de la Yukionna, el Kappa y la diosa Amaterasu, pero otras no lo son tanto y es una pena pensar que algún día puedan ser olvidadas por el propio pueblo que ha creído en ellas, pisoteadas por la evolución de la tecnología y la ciencia.

Kunio Yanagita, escritor y estudioso, decidió que haría algo para que no cayesen en el olvido y dedicó un gran esfuerzo a recoger esas leyendas, catalogarlas y publicarlas en la obra que nos ocupa hoy, y con la cual el autor recibió grandes críticas por alejarse de la comunidad intelectual de su época y rebuscar en el cajón del olvido de la sociedad rural nipona. Críticas que se han convertido en elogios con el tiempo, pues en la actualidad y gracias a esta obra, se considera a Kunio Yanagita el creador y la autoridad más representativa del estudio etnológico sobre las creencias ancestrales, la mitología popular y los cuentos tradicionales japoneses.

Pocas veces hemos tenido la ocasión de analizar un libro de tanto valor intelectual, y a la vez tan desconocido para el público general como el que hoy nos ocupa: “Mitos populares de Japón. Leyendas de Tôno», de Kunio Yanagita y que ahora podemos disfrutar por primera vez en nuestro país gracias a la Editorial Quaterni.

Tôno Monogatari, una importante obra de estudio

«Mitos populares de Japón. Leyendas de Tôno» no es sólo una agrupación de relatos cortos sobre las leyendas de la región japonesa de Tôno, sino que es el reflejo de una época y un trabajo de consulta muy importante para etnólogos de todo el mundo.

Para darnos cuenta de la importancia de la obra tenemos que conocer un poco sobre la historia escrita de Japón. En realidad tenemos muy poco que explicar, ya que Japón no adoptó la escritura hasta mediados del siglo V de nuestra era, momento en que se empezaron a utilizar los kanjis procedentes de China. Para que nos hagamos una idea por aquellos años, en lo que ahora es Europa, el Imperio Romano estaba ya agonizando. De aquella época se conservan dos libros que se podrían definir como la historia del origen de Japón: Kojiki o «registro de cosas antiguas«, y Nihonshoki o “Las crónicas de Japón”. Ambos mezclan hechos reales con mitología sobre la creación de las islas, del pueblo japonés y las aventuras de los dioses en tierras niponas, hasta el punto de que los historiadores no se ponen de acuerdo si algunos puntos son mitología o realidad.

mitos-populares-000

Así pues podemos afirmar que la historia de Japón antes del siglo V es un puzzle con muchas piezas sueltas que nadie sabe encajar correctamente. Sin embargo, aunque la escritura se extendió rápidamente, nunca se realizó un estudio sobre las diferentes leyendas que circulaban por el territorio nipón. Aquellas historias típicas de las regiones más agrícolas y que estaban tan arraigadas al inconsciente colectivo como el mismo arroz que plantaban en sus campos.

Muchas de estas historias se han ido modificando con los años, o han ido desapareciendo, quedando totalmente en el olvido, pero otras consiguieron mantenerse vivas en la cultura de la transmisión oral. Y es de esa misma forma que el autor las recogió en una intensa labor de investigación con la intención que permaneciera como legado para el futuro, para que esa parte de la cultura antropológica japonesa no se perdiera y fuera una herramienta de estudio para etnólogos de todo el mundo.

Mitos populares de Japón. Leyendas de Tôno

«Mitos populares de Japón. Leyendas de Tôno» es básicamente una agrupación de 117 relatos cortos, no superando la mayoría de ellos la página de extensión. El autor intentó transcribir tal y como la gente le narraba esas historias, modificando solamente algunos aspectos gramaticales para construir de forma correcta los párrafos. Gracias a esta “virginidad” que guardan los textos, los historiadores y etnólogos actuales pueden conocer aspectos de la cultura japonesa antigua tales como el estilo de vida, la estructura de las casas o las variaciones de la cultura culinaria japonesa.

mitos-populares-001

Pocas veces hacemos esto en un análisis, pero nada mejor describe el contenido de Mitos populares de Japón. Leyendas de Tôno, que un pequeño extracto del mismo. En este caso hemos elegido una historia corta, con la que ademas podemos conocer varios detalles de la cultura de la época, ocultos en el interior de la misma narración:

«… A continuación de la zona montañosa de Shiromi existe un lugar llamado Hanare Mori. Nadie habita en una mansión del lugar conocida como la casa del rico. Un hombre va a veces a ese sitio para hacer carbón. Una noche, alguien levantó la cortinilla de paja que cubría la entrada de su cabaña en el jardín, y echo una mirada hacia dentro. Era una mujer con largos cabellos, divididos en dos en la mitad de su cabeza. En ese lugar no es extraño oír por la noche alaridos de mujer…»

«Sitio para hacer carbón» o la «cortinilla de paja» son registros algunas de las muchas costumbres de la época que aparecen reflejadas a lo largo de toda la obra.

La edición de Quaterni

La Editorial Quaderni sacó al mercado «Mitos populares de Japón. Leyendas de Tôno» durante junio del 2013, en una edición que cuenta con varios “extras” que sitúan al lector dentro del contexto y la importancia histórica de la obra.

En cuanto a la encuadernación y presentación, podemos afirmar que Quaderni ha realizado un trabajo excelente. Impreso con portada rústica, el material utilizado tiene un pequeño tramado y una capa de satinado que da una primera impresión inmejorable de la obra. El interior del libro lo forman un total de 200 página en blanco y negro, con algunas pequeñas ilustraciones al principio de algunas de las historias. Quaterni ha incluido al principio del libro las dos apendices muy interesantes llamados: «La comarca de Tonô y Yanagita Kunio» y el «Prefacio del autor». Dos textos de gran importancia para entender el contenido de la obra original.

mitos-populares-002

Otro punto que aumenta el valor de esta edición es la traducción directa de la obra original en japonés, que garantiza la rigurosidad en la calidad del transcrito y garantiza la máxima fidelidad, algo que no ocurre en las traducciones desde otros idiomas secundarios, en las cuales se van perdiendo matices con cada una de las traducciones. Todo ello Quaterni nos lo ofrece por un PVP de 16,50€.

«Mitos populares de Japón. Leyendas de Tôno» no es un libro para todos los públicos, y aunque puede ser una gran excusa para muchos aficionados al manganime para conocer la cultura mitológica japonesa más de cerca, así como muchos de los personajes que tanto conocen en sus mangas favoritos, también es cierto que a otros aficionados al mundo japonés estos temas no les interesan con especial motivación.

Una obra de estudio ideal para quienes quieran ampliar conocimientos sobre el folklore japonés y desde luego imprescindible para aquellos que se interesan por el estudio de la etnia nipona y su sociología, reflejo de la cual son las historias de la obra.

«Mitos populares de Japón. Leyendas de Tôno» es un libro con un peso y una importancia histórica muy grande y fuente de estudio de muchos investigadores. Una obra de estudio única de un gran valor histórico y cultural, apto para todos los bolsillos.