japan-weekend-bcnEl pasado fin de semana se celebró en el recinto ferial de La Farga D’Hospitalet, antigua sede del Salón del Manga, la 7º edición de la Japan Weekend Barcelona. El segundo evento JW (Japan Weekend) del año, organizado por Jointo con el fin de divulgar el manganime y la cultura japonesa. Si más no, ese era su cometido inicial (de ahí el nombre), aunque a lo largo de los años estas jornadas han ido evolucionando hasta convertirse en un evento con una identidad propia.

 

¡Pistoletazo de salida!

Esta nueva edición de la Japan Weekend Barcelona daba comienzo el sábado 8 de marzo, con un tiempo primaveral. Un agradable calorcito acompañaba a los visitantes en las inevitables colas de primera hora, que avanzaron a buen ritmo gracias a las medidas que Jointo y La Farga habían facilitado para la ocasión.

Todas las taquillas estaban abiertas y se había creado un camino de vallas por cada una de ellas, de esta forma al llegar al unos 20 metros antes de las taquillas miembros de seguridad organizaban a los visitantes para distribuirlos por orden en las diferentes taquillas. Jointo consiguió así que el tiempo de espera fuera más corto y las colas siempre avanzaran a buen ritmo.

JapanWeekend Barcelona 2014-Tallon4-001

Otro de los grandes problemas con que ha tenido que batallar Jointo desde hace varios años, y que ha arrastrado como un lastre durante todo este tiempo, ha sido el aforo. Para esta JW Barcelona se ha optado por alquilar todo el recinto de La Farga y no la mitad como en años anteriores. También se han habilitado algunas de las salas del segundo piso, como la dedicada a las proyecciones. Así, pese a que la asistencia ha sido bastante alta, no ha habido problemas ni aglomeraciones importantes.

Cambios, cambios, cambios….

Tal y como hemos comentado anteriormente, Jointo creó los eventos Japan Weekend para dar a conocer el manganime y la cultura japonesa, pero actualmente la realidad es muy distinta, y en esta nueva edición de la JW Barcelona así no lo hemos corroborado. ¿Mejor, peor? Podríamos decir que es cuestión de gustos, pues casi todos los asistentes parecen disfrutar del acto, si bien es verdad que muchos de los que suelen asistir a eventos relacionados con la cultura japonesa ya han dejado de acudir a este llamamiento de Jointo.

El manganime sigue siendo el gran protagonista, junto con los videojuegos, que poco a poco cobran más importancia en el evento, pero la gran olvidada es la cultura japonesa. En esta edición la única actividad diferenciadora eran las exhibiciones de artes marciales realizadas el domingo por la tarde (Shinto muso ryu jo-do, aikido, iaido y karate-do). Las diferentes escuelas que participaron montaron un tatami en el que, todo el que quisiera, podía iniciarse en alguno de las artes bajo la tutela de los más experimentados.

JapanWeekend Barcelona 2014-Tallon4-004

Otra de las evoluciones que ha tenido el evento ha sido la integración K-pop (Korean Pop), como respuesta a una creciente demanda popular. En gran parte esta inclusión ha estado ligada a la gran motivación con que los miembros de Han-A plantan cara, desde su stand con escenario, en las diferentes ediciones de la Japan Weekend. Los chicos y chicas del staff, así como sus incondicionales seguidores, tiene una energía y un dinamismo no superado ni por los otakus más hormanados después de una exitosa sesión de abrazos gratis. Su alegría ha sido contagiosa y ha creado todo un séquito a su alrededor.

 

Los artesanos, el alma de la fiesta

Otro de los grandes pilares que ha levantado los eventos Japan Weekend son la gran comunidad de pequeños artesanos, centrados en las imágenes iconográficas del manganime, la cultura japonesa y los videojuegos. Algunos acuden a todos los eventos, siendo esa actividad su fuente de ingresos principal, y otros solo pueden asistir cuando se realiza una Japan Weekend cerca de su ciudad.

JapanWeekend Barcelona 2014-Tallon4-002

Para estas personas, con la extraordinaria habilidad de crear auténticas obras de arte con sus manos, la oportunidad de darse a conocer en estos eventos supone una ocasión de promoción inmejorable. De la misma forma son unos de los medios de publicidad más potentes con los que cuenta la Japan Weekend, pues son los primeros interesados en hacer promoción de su stand entre sus clientes y conocidos más fieles. Sin embargo el trato con estos artesanos parece ser una de las asignaturas pendientes de Jointo, que debería de mejorar.

Solo hacía falta hechar una ojeada desde la parte alta del recinto de La Farga para comprobar que la zona “no comercial” o artesanal, era la mitad del recinto, sino más. Y tan visitado como la zona de tiendas o grandes compañías.

JapanWeekend Barcelona 2014-Tallon4-003

Para poner punto y final a esta primera parte de la crónica, os dejamos con una imágenes del ambiente general. En breve llegará la segunda parte de este especial, con las exposiciones, las actuaciones, el cosplay y mucho más. ¡No os la perdáis!