1984-Herder-02

Terminamos el mes de marzo con un de las últimas incorporaciones a la colección manga de Herder Editorial: 1984. Este volumen único, que se puso a la venta el pasado 10 de marzo a un precio de 10,50 € nos transporta a una sociedad en la que el poder lo es todo. Todo el mundo debe remar hacia una misma dirección. Los pocos que se rebelan son considerados escoria y torturados hasta llevarles «por el buen camino». ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo, taloniano.

Salve al Gran Hermano

En el año 1984 existen en el mundo tres frentes de guerra abiertos: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. La libertad de las personas, así como sus ideologías y formas de vida, se controlan al milímetro gracias a la labor de la policía del pensamiento.

1984-Herder-03

En Inglaterra, zona perteneciente a Oceanía controlada por el omnipresente Gran Hermano, existen hasta tres clases sociales diferentes: Partido Interior, Partido Exterior y Prole. Todos juntos forman una sociedad en la que el individuo es un ser que por sí mismo no debe ser capaz de hacer nada. Lo importante es el grupo y la fuerza del mismo. Además, para alterar la mente de los ciudadanos, se reescribe la historia de modo que las nuevas y actuales generaciones interioricen estos nuevos datos. También se reescribe el alfabeto de tal manera que las palabras sean más fáciles de entender para todos.

La historia nos presenta a Winston, un hombre que trabaja arduamente en el Ministerio de la Verdad alterando varios puntos de la historia universal. Así, estos cambios se archivan como verdades para que permanezca en la mente de las personas. A medida que pasa el tiempo, Winston no puede evitar pensar que lo que hace está mal y que los humanos no deberían estar bajo el control del Gran Hermano. Esto hará que comience a buscar la manera de huir de él y de las fuertes leyes de su país.

1984 es un manga basado en la tétrica novela homónima de George Orwell que fue publicado por la editorial nipona East PressCo., Ltd en el año 2012. Gracias a Herder ahora tenemos entre manos una historia que sin duda nos hará reflexionar sobre la situación política y el exagerado poder de los gobernantes. Veamos qué es lo que nos ofrece este tomo único que ha sido traducido por Ayako Koike, de la empresa DARUMA Serveis Lingüístics, S.L..

Edición de 1984 por Herder Editorial

Herder nos presenta este tomo único de 1984 con un formato de rústica sin sobrecubierta. Sus medidas son de 11.9 x 16.2 cm, lo que permite colocarlo junto al resto de volúmenes que conforman la colección manga de esta editorial. En total, tenemos doscientas páginas en blanco y negro que no te dejarán indiferente.

Como podéis observar, la maquetación de la portada es la misma que la del resto de mangas de Herder: el título en una tipografía grande y una ilustración de la obra a modo de introducción. En este caso, el color elegido para este tomo es un tono plateado que combina a la perfección con los toques negros y amarillos. Todo muy tétrico y futurista, tal y como es este proyecto tan especial.

1984-Herder-07

El manga 1984 está dividido en cinco partes bien definidas que se llaman: El Diario, Primera parte: la duda, Segunda parte: la resistencia, Tercera parte: la mente humana y Conclusión. En todas y cada una de estas secciones somos testigos de las idas y venidas de Winston y todo lo que tiene que hacer para intentar escapar del ojo que todo lo ve, el Gran Hermano.

1984-Herder-04

Al comenzar a leer, vemos que el texto es claro y conciso, fácil de leer y con una calidad de impresión digna de mención. Esto casa muy bien con los estilizados dibujos del manga. Todo ello forma un tomo único que merece formar parte de la «mangateca» de un seguidor de este tipo de historias de ciencia ficción y filosofía.

1984, de George Orwell

1984-Herder-06

La novela 1984 fue escrita por George Orwell entre los años 1947 y 1948, siendo publicada en junio de 1949. Dicho texto fue pionero a la hora de introducir algunos términos como omnipresente y vigilante.

Algunos expertos coinciden en que el libro expresa muy fielmente los parámetros de la sociedad actual, algo impresionante si tenemos en cuenta la fecha en la que se editó el libro. Así, el concepto orwelliano se utiliza para definir a las organizaciones que tienen actitudes represoras como las que se muestra en la historia original.

1984 está considerada como una de las novelas más importantes de la trilogía de la distopías del siglo XX. Este podio los completan Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.

Conclusión

¿Cómo impone un hombre a otro su poder? 1984 es un manga que desde la primera página nos hace pensar detenidamente en la sociedad actual y en el camino que la humanidad está llevando día a día. Por supuesto, la labor de los altos cargos también es uno de los puntos que se tratan en la obra y que nos deja muy pensativos, ya que asusta cómo una historia tan «anticuada» (si es que se puede catalogar así) puede tener tantísimos puntos en común con lo que está sucediendo actualmente.

Lo cierto es que impresiona ver las «trucos» que los más poderosos llevan a cabo con tal de lavarle el cerebro a la gente para que les siga la corriente y así evitar revueltas y conflictos. Reescribir la historia, inventarse otros temas para tenerles despistados… De nuevo vemos cierto paralelismo con la historia actual.

En definitiva, 1984: el manga bien merece una lectura en profundidad para poder sacar una opinión clara y concisa de este asunto. Tened cuidado, nos os vaya a pillar el Gran Hermano leyendo la historia.

1984-Herder-05