El ojo de talion

La prensa especializada de videojuegos, al igual que en el resto de los sectores, se mueve por una serie de intereses creados que hacen que sus impresiones sobre un producto, en este caso consola o juego, tengan que seguir un patrón marcado por la compañía fabricante. Así pues, gran parte de lo que puedas leer en los medios más populares del sector son opiniones que, por una cosa u otra, poco o nada tienen que ver con el producto, ya que los directores de los medios transforman al periodista, redactor o becario de turno en un vulgar vendedor que encima no puede decirte la verdad.

El nivel de podredumbre que azota el mundo de la prensa de videojuegos española es enorme y desmesurado, con notas elevadísimas a cutres súper-producciones y luchas internas que bien podrían dar para dos temporadas de Los Soprano. Todo este tema lo tocaremos la semana que viene, ya que el artículo de hoy lo vamos a dedicar exclusivamente a algo incluso más gañán y lamentable que la manipulación: el plagio.

 

Yo trabajo y tú cobras por ello

Vamos a presentar el siguiente escenario. Llega a Tallon 4 un código de Steam para evaluar LoadOut, un juego free to play que nos encandila hasta el punto de darle un notable. Comprobamos que ningún medio puntero ha analizado el producto y nosotros hacemos un análisis con nuestro toque ácido y casposo característico. Para clarificar aun más el escenario, en la web no cobramos un duro de publicidad, ya que hacemos esta labor por el momento por amor al arte.

Pasan los días y comienzan a salir análisis en las webs importantes, quedándonos estupefactos al encontrarnos con parte de nuestra introducción adaptada de cabo a rabo en uno de ellos, el cual está generando dinero con parte de nuestro trabajo. A continuación os expongo parte del plagio para que podáis evaluar por vosotros mismos el tremendo trabajo que realizan los medios punteros nacionales:

Tallon 4

Durante mis primeros cinco minutos de partida todo lo que pude ver (mientras era vilmente cosido a balazos) era a un émulo cutre de Rambo escapando de los rayos que escupía el rifle de una vikinga con obesidad mórbida, mientras de fondo una copia barata de Mr. T se marcaba un Moonwalker que sacaría los colores al mismísimo Michael Jackson. 

Medio nacional que ya nos plagió las Rancionews

Un clon “ciclado” de Rambo baila Gandam Style tras aplastar el cráneo con un martillo gigante al gemelo de Mr. T. Mientras, “fräulein” Helga se burla descarada con su lanzagranadas, un tutú rosa y un sujetador tan insuficiente como ineficaz.

Vamos a ver, ¿qué probabilidad hay de que en un párrafo de un análisis se mezclen Mr.T, Rambo y una vikinga gorda, y que además se escriba de forma casposa y desenfadada? ¿En serio tenemos que tragar con ello? Pero no os penséis que solo es esto, ya que si rebuscáis entre la ponzoña literaria que ha plagiado el redactor os encontraréis con muchas más perlas.

Phoenix Wright

Como comprenderéis, esta situación nos ha cabreado completamente y hemos pensado que no había mejor forma que estrenar nuestra nueva sección describiendo nuestro cabreo por un sector nacional corrupto, podrido y lamentable.

 

Modus operandi del “tú curras y yo copio”

Tengo que analizar un juego y no tengo ganas. Me han dicho qué nota que tengo que ponerle pero no me salen las palabras porque ni he instalado el título de marras. Espera un momento, ¿y si me voy a Google y busco un medio poco conocido que ya haya hecho el análisis y lo adapto? Sí, eso podría funcionar. Total, si se quejan, nosotros somos el pez grande y nadie les va a creer si alzan la voz.

Mira, he encontrado un análisis en Tallon 4 que está bastante bien y es tremendamente divertido y muy bien redactado. ¿Sabes qué? Voy a cambiar un par de párrafos, unos cuantos adjetivos, cambio el tamaño de fuente para que no se note y a cobrar por ello. ¡Da gusto ganar dinero así!

homer_sleeping

Este es el modus operandi que hemos sufrido nosotros en varias ocasiones, al igual que otros compañeros del sector, y que seguro se va a repetir de forma reiterada en el futuro. ¿Qué ha cambiado ahora? Pues que nos hemos cansado y que ya no nos vamos a callar más.

Talonianos, esperamos que os haya gustado la primera entrada de nuestra sección, en la cual iremos diciendo verdades a la cara hasta que nos pongan delante del juez Ruz. No os perdáis la semana que viene nuestra entrada sobre la manipulación de análisis y notas, que seguro os va a gustar.

¡Hasta la semana que viene!