Ojo de Talion Metal Gear

 

Prólogos de videojuegos. ¿Timo o desahogo a precio reducido? 

En el mundo de los videojuegos se ha puesto últimamente de moda lanzar juegos incompletos al mercado, los cuales llegan a nuestras estanterías o discos duros bajo  lo que las compañías llaman “precio reducido”. ¿El objetivo de este tipo de iniciativas? Según las empresas, otorgar al jugador la posibilidad de disfrutar de un juego al que todavía le quedan eones por salir. ¿Según nosotros? Son tan solo una forma de obtener dinero fácil a costa de los fans, disfrazando demos y betas de “larga duración” en “juegos de acceso adelantado”.

¿Qué compañías se han subido al carro de estas iniciativas? Pues los casos más importantes para nosotros han sido Sony con su Prólogo de Gran Turismo, Valve con la denominada y polémica sección de Early Access en Steam, en la cual podemos encontrar  algunas cosas interesantes y toneladas de ponzoña a precio de oro, y el más reciente de todos: Metal Gear Solid V. Ground Zeroes.

 

Metal Gear Solid V: Tocomocho Zeroes

Hideo Kojima es un desarollador que es capaz de dejarte con el culo torcido con obras como Snatcher, Policenauts o Metal Gear Solid 3, o frustrarte con aburridas propuestas como las horas de interminable Codec en Metal Gear Solid 4.  ¿Qué diferencias hay entre el Kojima actual y el de hace 15 años? Pues Internet, un medio que ha endiosado a un desarrollador por encima de sus creaciones, haciéndole merecedor de Trending Topics por el solo hecho de subir una foto de una hamburguesa a Instagram o un bento con la cara de Snake. ¿Es esto bueno para la industria? Pues no, ya que gracias a este culto y veneración desproporcionados (tranquilos, no nos olvidamos de Miyamotos y otros, ya habrá tiempo para ellos),  el gurú japonés se cree en su derecho de vendernos un juego que dura menos de dos horas y que a buen seguro llegará próximamente en forma de edición completa, Subsistance, Substance o Kojima: Seal of approval junto a su otra horma del zapato: The Phantom Pain.

Hagamos ahora un viaje al pasado, cuando Metal Gear Solid 2 salió al mercado. Kojima, en ese momento, dividió el juego también en dos partes: la del carguero de Snake y la protagonizada por el odiado Raiden. Por aquellos tiempos, al poco de salir al mercado PlayStation 2, el título salió en un solo DVD y fue un éxito de ventas y de crítica, llegando posteriormente a otros sistemas en versiones mejoradas a nivel jugable y gráfico. Ahora bien, ¿habría sido un éxito de habernos vendido la parte del carguero por un lado y la aventura de Raiden por otro? Nosotros no lo creemos, ya que sinceramente, por aquellos tiempos no lo habríamos concebido ni tragado.

¿Significa eso que no tengo que comprar el juego?

Ni mucho menos, ya que cada uno se gasta el dinero en lo que le da la gana, y es totalmente comprensible que estés esperando con ansias un juego como Metal Gear Solid V. Desde Tallon 4 tan solo queremos que pienses muy bien lo que vas a hacer, ya que quizás no te conviene gastarte tu dinero en un trozo de un juego, por mucho que sea la polla con cebolla y salga a precio reducido. Además, si todos damos la espalda a este tipo de iniciativas, quizás logremos que en un futuro Kojima, Sony, Microsoft o cualquier compañía que se quiera beneficiar de la ilusión de una persona por su hobby favorito, se lo piense dos veces y nos dé lo que realmente queremos: un juego completo.