La-Divina-Comedia-Herder-Manga-02

“Si deseas regresar al mundo de los vivos, antes tendrás que escuchar el lamento de los muertos”. Con esta cita nos embarcamos en un nuevo y apasionante manganálisis que nos hará viajar por lugares insospechados para el ser humano. Entornos áridos en los que la penitencia y el sufrimiento son el pan de cada día por los pecados cometidos, al mismo tiempo que representan el medio de conseguir la paz eterna y salvadora. Una aventura en la que un joven enamorado aprenderá mucho más del mundo y de sí mismo de lo que pensaba. Un manga del catálogo de Herder basado en un clásico de la literatura que no dejará a nadie indiferente. Os presentamos el manganálisis de La Divina Comedia, de Dante Alighieri.

“Yo te guiaré al mundo que aguarda más allá de la muerte”

Italia, finales de la década de 1270. Desde el mismo momento en que la vio, Dante cayó prendado de Beatriz, una joven pura y cándida que llenó sus sueños y sus pasiones. Sin embargo, el prematuro fallecimiento de su amada sumió al joven Dante en un abismo de dolor que le hizo perder su camino. Así, el muchacho va a parar a un bosque en cuya linde se encuentran fieras salvajes que amenazan con comérsele.

La-Divina-Comedia-Herder-Manga-03

En esa situación de peligro y angustia aparece ante él Virgilio, poeta de la Antigua Roma que acude en su ayuda por petición de la propia Beatriz. Tras presentarse ante Dante, Virgilio instará al muchacho a comenzar un viaje que le llevará a conocer qué se esconde más allá de la muerte. Sus principales paradas: el Infierno, donde “las almas que pecaron en vida son juzgadas”, el Purgatorio, donde “se expían los pecados de la vida”, y el Paraíso, a donde “sólo el espíritu de los benditos tiene acceso”. Con más miedo que vergüenza (en un primer momento) pero con mucha decisión y confianza en sí mismo (después), Dante se adentrará en los tres territorios prohibidos para conocer una verdad que le abrirá los ojos al auténtico destino que le espera al hombre después de su paso por la Tierra. Una camino emprendido con un único y claro objetivo: reencontrarse con su amada Beatriz.

La Divina Comedia es un manga perteneciente a la colección Mangas de la editorial Herder. Al igual que ocurría con Así Habló Zaratustra, esta obra ha sido traducida por Maite Madinabeitia, de DARUMA Serveis Lingüístics, S.L.. Este tomo único, una pequeña joya de la literatura, tiene un formato rústica con sobrecubierta y sus medidas son de 11.9 x 16.2 cm. La obra está dividida en cuatro capítulos a través de los que Dante recorre su camino: “Dante”, “Infierno”, “Purgatorio” y “Paraíso”.

La Divina Comedia, un canto a la salvación del alma humana

La Divina Comedia es un poema que Dante Alighieri escribió en el siglo XIV. La obra está estructurada en tres partes (cánticas) que, al mismo tiempo, se fragmentan en cantos compuestos de tercetos. Estas están perfectamente definidas y separadas entre sí tituladas como Infierno, Purgatorio y Paraíso. Aunque se desconocen las fechas exactas de su concepción, diversos expertos coinciden en que el Infierno fue escrito entre 1304 y 1307-1308, el Purgatorio de 1307-1308 a 1313-1314 y el Paraíso entre los años 1313-1314 y 1321.

Así, el escrito se ordena a través del simbolismo del número tres que evoca a la Santísima Trinidad. Los personajes, además, son las personificaciones de la humanidad (Dante), la Fe (Beatriz) y la Razón (Virgilio).

Desde su concepción, La Divina Comedia sirvió de referente e inspiración a diversos artistas de todas las épocas, entre los que destacan Botticelli, Doré, Dalí y William Adolphe Bouguereau, entre otros.

Dante Alighieri, el poeta inmortal

La-Divina-Comedia-Herder-Manga-06

Alighieri (Florencia, 29/05/1265 – Rávena, 14/09/1321) tuvo una vida dedicada a la literatura, a la filosofía y a la política. En concreto, estuvo al frente de varias luchas políticas de su época. Por culpa de algunas de estas discusiones fue incluso desterrado de su ciudad natal. Entre algunos de sus escritos destinados a la política destaca el tratado De Monarchia, de 1310, en el que expresa la necesidad de que se instaure un Sacro Imperio Romano y que el Estado y la Iglesia sean dos instituciones independientes.

Sin duda, la obra más importante de esta persona es la que ha inspirado el manga que estamos analizando: La Divina Comedia.

Videojuego

La desarrolladora Visceral Games lanzó en el año 2010 el videojuego Dante’s Inferno en las consolas PSP y PlayStation 2. En esta ocasión, el título toma como referencia la primera parte de La Divina Comedia, de Dante, retocando parte de la historia para adaptarla al desarrollo del juego. En concreto, la trama está protagonizada por Dante, un soldado de la Tercera Cruzada que logra eludir a la muerte y que, al volver a su hogar, se encuentra con su amada Beatriz muerta.

Pero no todo acaba aquí, puesto que el alma de la pura Beatriz ha sido secuestrada por el mismísimo Lucifer, quien pretende casarse con ella para poder ascender a los cielos y conquistar el trono de Dios. Desesperado, Dante no duda ni un segundo en partir hasta el Inframundo para salvarla. Por el camino, Dante recorrerá todos los círculos del Infierno y se enfrentará a sus pecados.

February 10th, 2010 @ 09:35:22

La mecánica del juego es muy simple y recuerda al famoso y elogiado God of War. Armados con una guadaña gigante y una cruz sagrada, Dante reparte ‘yoyas’ a diestro y siniestro entre las hordas de condenados que osan hacerle frente. También existen Quick Time Event a lo largo de la aventura que consiguen mantenernos en tensión durante las cinemáticas.

Conclusión

La Divina Comedia es un título que ha conseguido romper las barreras del tiempo y ha conseguido permanecer entre las mejores obras de la historia de la humanidad. Por ello, no es de extrañar que durante todos estos años hayan surgido adaptaciones de todo tipo y condición. La que hoy nos atañe, es decir, la versión en manga, supone un punto de vista fresco y diferente que no deja de lado los mil y un simbolismos que se encuentran en la obra original [por ejemplo:  La selva negra (oscuridad) del inicio de la obra se presenta como lo opuesto a Dios (luz)].

La búsqueda de la verdad, el amor y el descubrimiento del ser humano a raíz de lo que han hecho antes de ir a parar al Infierno son algunos de los temas que podemos encontrar en esta versión que supone una vuelta de tuerca a la historia creada por Dante hace tantísimo tiempo. Si te gusta el manga, la filosofía y quieres pasar un rato entretenido disfrutando de una trama apasionante con un gran dibujo, no dudes en echarle un ojo a La Divina Comedia.

La-Divina-Comedia-Herder-Manga-04