Evolve

2K Games y Turtle Rock Studios nos lo dejaron muy clarito cuando se presentó Evolve: “Este juego revolucionará y será una evolución de los juegos multijugador.” Al venir esta afirmación de los padres de Left 4 Dead, desde Tallon 4 teníamos muy claro que sería cierta sí o sí, por lo que cuando nos invitaron a disfrutarlo de primera mano, a parte de no pensárnoslo ni un segundo, sabíamos que íbamos a probar algo grande, ¡MUY GRANDE!

 

La evolución real de los juegos multijugador

El planteamiento de Evolve es enfrentar a cuatro jugadores, que encarnan a un grupo de cazadores con diferentes armas y características, contra una bestia manejada por otro jugador, que conforme vaya alimentándose de otros animales irá evolucionando y adquiriendo nuevas y mortales habilidades. El enfrentamiento tiene lugar en un escenario enorme, con flora y fauna que tienen un peso importante en la cacería, y diferentes desniveles que dan ventaja táctica al jugador que le saque provecho.

Evolve - Jan First Look Screenshot (8)

Las varias partidas que pudimos disfrutar de Evolve se desarrollaban en una densa selva, la cual era tan enorme que tardamos varios minutos en recorrerla de punta a punta. En la versión final del juego habrá otros niveles diferentes, además de nuevas habilidades, bestias y sorpresas que 2K Games y Turtle Rock Studios irán desvelando hasta la salida del juego en otoño.

Pero la pregunta que muchos de vosotros os estaréis haciendo es: ¿es realmente Evolve una revolución? Pues bien, después de haber disfrutado del juego casi 3 horas os podemos afirmar sin fisuras que sí, el título de Turtle Rock Studios va a ser una vuelta de tuerca más en el género y además os lo vais a pasar como enanos jugándolo.

 

Manejando a la bestia

La primera partida al frente de Evolve me tocó el premio gordo: manejar a Goliath, una de las bestias que estarán a nuestra disposición en el juego. Nada más comenzar se deben elegir dos de las 4 habilidades disponibles para atacar, y como soy tremendamente bruto, escogí las más destructivas: escupir fuego por la boca y lanzar rocas gigantes.

Evolve - Bestia

Al empezar a jugar como Goliath tenemos un tiempo extra para huir antes de que lleguen nuestros cazadores, ya que al ser nivel 1, nuestro poder destructivo y resistencia nos hace tremendamente vulnerables, por lo que tenemos que escondernos de ellos e ir cazando la fauna local del planeta para ir subiendo de nivel y evolucionar. Para localizar dónde se encuentran nuestros perseguidores, Goliath dispone de un olfato de depredador que los marca momentáneamente en el entorno siempre que éstos anden cerca nuestro, aunque también escucharemos sus disparos y sus pisadas cuando nos acechen, pudiendo aprovechar que somos más veloces y ágiles para poner pies en polvorosa o movernos de forma sigilosa para no ser detectados.

La salud de Goliath es enorme, pero ésta no se podrá regenerar. Pero no desesperéis, fans de las bestias, que nuestro pequeño Godzilla dispone de un escudo que sí se irá recargando paulatinamente cuando no recibamos disparos.

Evolve - Jan2

Cuando hayamos cazado suficiente, nuestra barra de evolución se llena y nos permite evolucionar, pudiendo añadir una nueva habilidad a nuestro brutal repertorio, además de hacernos más fuertes. En el momento de evolucionar seremos tremendamente vulnerables, ya que nos encerraremos en una crisálida durante 10 segundos y cuando salgamos de ésta nuestro escudo éste estará de forma momentánea a cero. Por lo que pudimos probar, Goliath disponía de 3 niveles de evolución, siendo peligrosos cuando alcanzábamos el segundo nivel y brutalmente mortales al llegar al tercero.

El manejo de Goliath utilizando el Gamepad o el combo ratón + teclado es comodísimo y responde perfectamente, pudiendo correr y saltar de forma precisa y atacar contundentemente al grupo de 4 cazadores. Creedme, cuando tengáis pillado el truquillo a los mando llevar a Goliath es una dulzura… BESTIAL.

 

Manejando a los cazadores

Terminamos nuestra partida encarnando a Goliath… ganando a nuestros rivales  🙂 y pasamos al grupo de cazadores, en el cual se encontraba otro periodista del sector y los chicos de Turtle Rock Studios: Scott Morrow y Iain Willows. Ahora nos toca elegir uno de los 4 cazadores disponibles, estando a nuestra disposición Griffin, un trampero que puede rastrear al monstruo y capturarlo con una cúpula móvil y un arpón, además de hacerle grandes daños con su Pistola Ametralladora; Val, una médico que puede curar a los compañeros, sedar a la bestia para ralentizarla o atacarla con su terrible rifle de francotirador; Markov, el soldado de clase asalto que dispone de rifles, minas y escudo personal, haciendo de él un tipo tremendamente destructivo; y Hank, el personaje de apoyo que podrá recargar el escudo de los compañeros y atacar a la bestia con un rayo cortante y un ataque aéreo devastador, además de poder hacerse invisible por tiempo limitado.

Evolve - Cazadores

Antes de comenzar la partida, Scott y Iain nos dejan claro que Evolve es un juego en el que si los 4 jugadores no cooperan entre ellos y usan con sapiencia sus habilidades no se gana, por lo tanto, cada uno tiene que acatar su rol, comunicarse constantemente y no ir a la aventura cual Jefe Maestro. Así pues, el explorador ha de guiar al resto hacia la bestia, los personajes de soporte curar y recargar el escudo del resto cuando la situación lo requiera, y el asalto darlo todo a base de metralla y toneladas de rayos.

Comienza la partida y salimos en tromba siguiendo al explorador, ya que sabemos que en este momento del juego tenemos todas las de ganar y que el tiempo corre en nuestra contra. Saltamos con nuestro jetpack, el cual dispone de una barra de combustible que se recarga con el tiempo, y vamos oteando el horizonte en busca de Goliath, siguiendo su rastro hasta que lo avistamos a la lejanía. Él también nos ve y sabedor de su inferioridad huye, y al ser más veloz que nosotros lo perdemos de vista al momento. Esa es una de las mejores partes de Evolve, ya que el monstruo podrá huir cuando que quiera y tendrá todo a su favor para hacerlo, siempre y cuando no lo atrapemos o lo sedemos.

Evolve - Jan First

Pero no os penséis que tan solo la bestia va a ser nuestro único enemigo, ya que como cazadores, el resto de fauna del planeta nos atacará siempre que los provoquemos o nos acerquemos demasiado a ellos, pudiendo morir de la forma más tonta si no tenemos cuidado. Hablando de morir, Goliath gana cuando ya no queda ningún cazador en pie, pero cada jugador puede resucitar una vez han pasado 2 minutos desde que su cadáver tocó el suelo… o acabó en el estómago de nuestro enemigo. Por lo tanto, cuando uno o dos cazadores han caído, lo más sensato para los supervivientes es huir y esconderse hasta que nuestros compañeros vuelvan al campo de batalla.

Seguimos jugando y nos enfrentamos varias veces a Goliath en todos sus niveles, pero al estar bien compenetrados y gracias a un buen uso de las técnicas de apoyo conseguimos ganarle después de 15 duros minutos de batalla. El subidón de la victoria es brutal, ya que son batallas tremendamente difíciles y la acción te pone en tanta tensión que ver caer a la bestia es una sensación de júbilo brutal. Pero no os penséis que gané siempre, ya que en el momento en el que Scott se puso a mando de Goliath, este servidor mordió el polvo de forma infame y lamentable junto el resto de compañeros.

http://youtu.be/zlaPT08Tmxc

 

Conclusiones

Satisfecho, muy satisfecho es cómo terminé al jugar a Evolve, un juego que va a suponer una evolución jugable en el género multijugador y que además nos presenta una mecánica tan divertida como sólida. Manejar a la bestia o a un cazador es trepidante, desafiante y muy entretenido, obligándonos a cooperar con nuestros compañeros si pretendemos cazar al enorme y temible ser, o siendo astutos y calculadores si lo que queremos es depredar a los cuatro incautos que pretenden hacernos morder el polvo.

Talonianos, seguid de cerca este juego, nosotros lo hemos probado y ya tenemos ganas de volver a la jungla para seguir cazando. ¡Happy hunting!