Regresa culturilla friki, hoy con una auténtica clase maestra de los buenos modales japoneses: el Seiza, la forma más correcta de sentarte, y la que ningún japonés espera de ti, como extranjero, que puedas soportarla más de dos minutos.

Seiza

Hay muchas cosas a las que un extranjero que quiera vivir, o pasar un tiempo, en Japón debe de acostumbrarse, como hacer arroz de 2 a 3 veces al día, lavarse el cuerpo antes de meterse en la bañera, poner un billete en una máquina expendedora y que esta te de las gracias, pero lo más duro con diferencia es el seiza (正 座) o el estilo tradicional de sentarse.

Los japoneses pasan gran parte de su vida casera sentados en el suelo sobre el tatami, ya sea comiendo, viendo la tele o haciendo cualquier actividad en la mesa. La forma correcta se sentarse en el suelo es la posición llamada seiza, que significa literalmente «estar correcto«. Es la primera cosa que aprendes cuando estudias artes marciales japonesas o la ceremonia del té, algo que demuestra su importancia en la cultura tradicional nipona.

Desafortunadamente para el gaijin, así como para los japoneses más jóvenes, puede ser muy difícil sentarse en esta posición durante más de unos pocos minutos sin que las piernas duerman (y duelan mogollón ), por ello los japoneses ya esperan que seamos incapaces de hacerlo y nos van a ofrecer pequeñas sillas para sentarnos.

Así que si pensáis asistir a alguna reunión medio formal en Japón practicar mucho en casa, que sepan estos japoneses de lo que somos capaces 😀

seiza 001

Texto traducido del blog J-List