El ojo de talionNintendo es de las pocas compañías que puede fardar de disponer de un catálogo de juegos viejunos que aun a día de hoy son obras maestras atemporales. En mi caso, suelo jugar una partida cada cierto tiempo a Super Mario World, y tengo que admitir que sigo encontrándome con ese juego fresco, divertido, desafiante y original que me encandiló cuando no era más que un crío. De hecho, siempre que lo juego pienso que cualquier persona que ame de verdad los videojuegos debería haber jugado al menos una vez al que para mí es el mejor juego de Super Mario hasta la fecha, aunque luego siempre me salta la misma pregunta: ¿Cuánto debería pagar la gente por un juego que salió hace más de 20 años?

La pregunta que nos hacemos esta semana en El ojo de Talión es un poco directa, pero estoy seguro que muchos de vosotros os la habéis hecho más de una vez, y más todavía cuando la gran mayoría hemos comprado el mismo juego para varias plataformas diferentes a lo largo de esta veintena de años. Echando la vista hacia atrás, hemos tenido versión de Super Mario World en Super Nintendo, Game Boy Advance y en las Consolas Virtuales de Wii y Wii U, pagando el juego en su forma original, en su versión portátil y en digital por partida doble, y si en el futuro hay más consolas de Nintendo, que esperamos así sea, allí seguirán estando los mismos títulos para ser disfrutables.

Pero si los juegos son buenos y defiendes que han de ser jugados por todos, poniendo como ejemplo Super Mario World, ¿de qué te quejas, Javi? Pues creo que existen dos motivos fundamentales para alzar la voz:

1.- El precio es carísimo por un juego que no tiene mejoras gráficas ni jugables, que ha sido de sobras amortizado y que tiene aproximadamente 20 años.

2.- Si has pagado en su versión digital y eso queda reflejado en tu cuenta de usuario, lo lógico y deseable es que pudieras jugar a ese juego en otras consolas como es el caso de PSVita y PS3 con su Cross Buy.

Phoenix Wright

Game Boy Advance en Wii U

Nintendo anunció hace bien poco que los juegos de Game Boy Advance llegarían a Wii U para darle vidilla a la consola y dotarla de lo que más necesita: juegos. El catálogo anunciado realmente es goloso, con juegos como Golden Sun, Advance Wars y Metroid como baluartes de la calidad más absoluta. Realmente he estado muy tentado de volver a jugar a mi querido Advance Wars desde el sofá de mi casa, ¿pero de verdad voy a pagar 7 euros por un título que no aporta NADA nuevo? Lo siento Nintendo, pero yo paso. Por un poco más puedo disfrutar de juegos nuevos como JazzPunks, o pasarlo como un enano con el remake de DuckTales que nos otorgó Capcom contra todo pronóstico. Y hablando del Tío Gilito, ¿os imagináis que Nintendo rehace Super Mario World y lo pone a 15 euros? Creo que a mí me da un tabardillo o un cólico nefrítico de nivel 100.

Talonianos, como siempre decimos Carlos y yo en esta sección, haced lo que os dé la gana con vuestro dinero, que para eso lo ganáis, pero tened en cuenta que hay cosas en el mundo que no merecen la pena, y pagar dos veces por lo mismo a un precio desorbitado es una de ellas.

¡Hasta la semana que viene, panda de tunantes!