sintoismo-000El sintoísmo se considera la “religión” autóctona de Japón, una creencia que va más allá de un simple culto o una imposición social. Es, y ha sido siempre, una forma de vida en completa armonía con la naturaleza, donde el poder de los Kami se entremezcla con los fenómenos naturales, creando un extraño vínculo entre seres sobrenaturales y humanos, tan difícil de entender para las mentes occidentales, como enigmático y atrayente.

Personalmente, el sintoísmo y su marca en la sociedad japonesa actual ha sido un tema que siempre me ha atraído; los santuarios, los simbolismos, los ocho mil Kamis, los sacerdotes o los rituales, todo ello son conceptos que parecen más propios de otro tiempo en el que nuestro mundo estaba menos industrializado, era menos moderno y tecnológico, y nuestros antepasados vivían en cuevas o rudimentarias casas. Hoy en día estas palabras se relacionan con los cultos de algunas tribus africanas o indios de las selvas de Centroamérica. En el mundo occidental se consideran creencias obsoletas, simplistas y son continuamente menospreciadas, sin embargo, en el país icónico de la alta tecnología y del desarrollo de la electrónica más avanzada, Japón, permanece tan presente como el propio cristianismo en el Vaticano, o el islamismo en los países árabes.

sintoismo-001

Un país donde el futuro y el pasado conviven en armonía, al igual que la naturaleza y los humanos lo hacen en el sintoísmo. Es por ello que Japón y su cultura siempre me han fascinado, pero a medida que conocía más facetas sobre la sociedad nipona, los diferentes festivales y templos, es decir, todo aquello que aquí nos llega con la etiqueta de “cultura japonesa”, mis inquietudes y mis preguntas también aumentaban, sintiendo que tenía las piezas de un puzle que no sabía cómo encajar ¿Por qué tienen linternas de piedra los santuarios y templos sintoístas? ¿Qué significado tiene la cuerda con los amuletos blancos rodeando ciertos objetos o recintos? ¿Son los templos sintoístas iguales a los budistas? ¿Cómo diferenciarlos? Podremos encontrar la respuesta a todas estas preguntas, y muchas otras que seguro alguna vez os habéis hecho, en el libro que hoy nos ocupa: Sintoísmo. La vía de los Kamis, de Satori editores.

Sintoísmo. La vía de los Kamis

Sintoísmo. La vía de los Kamis es una obra de Sokyo Ono, catedrático de la Universidad Kokugakuin Daikaku (universidad sintoísta de Tokio) y conferenciante habitual de la Asociación Nacional de Santuarios Sintoístas. Esta obra debe de considerarse un estudio académico de conceptos básicos que giran en torno a este culto de procedencia chamánica, donde se hace un recorrido a través de su historia y se explican mejor conceptos como la estructura de los templos, ritos y festivales principales y símbolos icónicos ( los toori, las estatuas de los kami situadas en los santuarios, etc). Todo ello descrito y orientado al lector occidental, para que éste pueda conocer de una forma muy clara y sencilla los conceptos básicos del sintoísmo.

Queremos dejar claro que el libro Sintoísmo. La vía de los Kamis, no es una obra de disciplina religiosa como La Biblia o el Kojiki. En ningún momento nos tratará de convencer sobre las virtudes y beneficios de las creencias sintoístas, de lo buenos que son para tu alma y de lo malas que son el resto de creencias, tan solo pretende explicarnos de forma académica conocimientos, iconografía y conceptos básicos sobre la religión autóctona de Japón.

En esta reseña el sintoísmo será llamado religión, pues así está catalogado oficialmente. Sin embargo, para los japoneses el concepto que se le asocia a esta creencia según nuestras ideologías occidentales, difiere en gran medida de la realidad de su significado.

sintoismo-004

Pero nada mejor que un ejemplo gráfico para comprenderlo. He aquí un párrafo extraído del primer capítulo , que trata sobre los kamis :

«Los kami son el objeto de  veneración del Sintoísmo. Pero, ¿qué se entiende por «kami»? El temino es fundamentalmente un tratamiento honorífico para referirse a los espíritus nobles y sagrados, lo que implica un sentido de oración por sus virtudes y su autoridad. Estos espiritusestán presentes en todos los seres así que, en cierto modo, todos los seres pueden ser definidos como kami o considerados kami en potencia. Sin embargo, no suele ser aplicado a individuos o seres comunes. No nos referimos a nosotros mismos mediante un título honorífico, ni tampoco a personas de nuestro propio grupo, ya sea éste numeroso o no. El sintoísmo predica que todas las personas deberían ser veneradas como kami, aunque no reciben la denominación de kami.»

 

La reedición de Satori Editores

Sintoísmo. La vía de los Kamis fue uno de los primeros libro que publicó la editorial gijonense, aunque ya hacía tiempo que la primera edición estaba agotada, tanto en su web como en las librerías que venden los productos de la editorial. Así que los chicos de Satori han decidido volver a lanzar una nueva edición para todos aquellos que queramos conocer un poco mejor el mundo de los Kamis y su entorno material.

sintoismo-005

La nueva edición de Satori consta de 160 páginas, 30 más que la primera edición, pues la letra y las imágenes son un poco más grandes para facilitar la lectura. Todo el libro, salvo las portadas, está impreso en blanco y negro, incluyendo las fotografías y grabados interiores. Encuadernado en tipología rústica en papel ahuesado y dimensiones de 13 cm X 20 cm, es un libro en pequeño formato, perfecto para llevar en el bolso y leer cuando se tiene unos minutos ya sea en el bus, metro o en sofá de casa. Podéis (y debéis ^^) comprarlo por tan solo 14€.

sintoismo-003

Conclusión

Sintoísmo. La vía de los Kamis es una obra que no puede faltar en la biblioteca de todo amante de Japón e imprescindible si te gusta conocer más sobre la cultura y las costumbres niponas. Con una literatura muy amena y sencilla, sin entrar en tecnicismos ni en arrogancias religiosas, sintoísmo pretende ser únicamente un libro de consulta sobre los diferentes aspectos básicos de la religión autóctona de Japón.

Personalmente ha sido el libro que más me ha gustado de los que he leído hasta la fecha. No son leyendas famosas, ni obras literarias de importancia histórica, ni tampoco es uno de los libros más grandes, pesados o caros, pero es la respuesta simple, sencilla y directa a las preguntas que esta alma curiosa que os escribe tenía sobre muchos aspectos culturales, presentes en el día a día de los japoneses, y que forman parte esencial para entender la cultura de un país tan querido, sorprendente y a la vez misterioso como es Japón.

Si la pregunta es ¿me lo compro o no? Nosotros no lo dudamos: compradlo, es una obra imprescindible en vuestra biblioteca japonesa.

sintoismo-006

Puedes comprar el libro Sintoísmo. La Vía de los Kami desde la web de la editorial Satori.