CULTURA JAPONESA
Now Reading
Los 10 libros sobre Japón (en español) imprescindibles en una isla desierta
0

Los 10 libros sobre Japón (en español) imprescindibles en una isla desierta

by Andrea Guillem21 Abril, 2014

Hacemos un repaso a los 10 libros sobre Japón imprescindibles para disfrutar del Sant Jordi de la mejor forma que sabemos… ¡a la japonesa!

libros sobre japon

Tan solo faltan 2 días para Sant Jordi, el día del libro (y la rosa). ¿Ya tienes a punto tu regalo? Si la respuesta es no, nosotros te vamos a ayudar con una propuesta muy japonesa, pues no podía ser de otra forma viniendo de nosotros. Y si vuestra respuesta es sí, no importa, siempre puedes añadir otro libro más al carrito o hacerte un maravilloso autoregalo (que no veas lo bien que sienta ^^).

Hemos elegido 10 obras, todos ellos libros sobre Japón publicados en España, que serían nuestras apuestas imprescindibles para llevarnos a una isla desierta (además de una montaña de chucherías), con un poquito de variedad de género, ¡para todos los gustos!

 Sintoísmo. La vía de los Kamis de la editorial Satori

sintoismo-000

Sintoísmo. La vía de los Kamis es una obra de Sokyo Ono, catedrático de la Universidad Kokugakuin Daikaku y conferenciante habitual de la Asociación Nacional de Santuarios Sintoístas. Esta obra debe de considerarse un estudio académico de conceptos básicos que giran en torno a este culto de procedencia chamánica, donde se hace un recorrido a través de su historia y se explican mejor conceptos como la estructura de los templos, ritos y festivales principales y símbolos icónicos ( los toori, las estatuas de los kami situadas en los santuarios, etc). Todo ello descrito y orientado al lector occidental, para que éste pueda conocer de una forma muy clara y sencilla los conceptos básicos del sintoísmo.

 

Fukushima-001

El libro Fukushima, vivir el desastre es una transcripción de las entradas que el Sr. Sasaki escribió en su blog Monodialogos, del 10 de marzo al 6 de julio del año 2011, desde su hogar situado en la ciudad deMinamisôma, una zona declarada durante las primeras semanas tras el accidente nuclear “zona de reclusión en interiores” por el Gobierno japonés, lo cual significaba que aunque no estaba dentro del radio de evacuación por “zona de exclusión” se recomendaban una serie de medidas extraordinarias, como no salir al exterior y en muchos casos la evacuación optativa. El blog ha continuado activo, antes y después de los hechos, por lo que cualquier interesado puede entrar en él actualmente, donde el Sr. Sasaki continúa escribiendo regularmente sus opiniones sobre los hechos que le están tocando vivir.

 

tadaima-001

Tadaima está formado por las historias de seis personas que han vivido la aventura de residir, por más o menos tiempo, en tierras niponas. Seis jóvenes totalmente diferentes con un único punto en común: su experiencia personal sobre su estancia en Japón. Un libro que pretende abrir la mente del lector y llevarlo un poco más allá de los convencionalismos propios del país que conocemos los extranjeros desde nuestro punto de vista como turistas ocasionales.

 

Fantasmas-y-Samurais-quaterni

Fantasmas y Samuráis, cuentos modernos del viejo Japón es una recopilación de kaidanes (género dentro de la literatura japonesa usado para narrar un tipo concreto de historia sobre hechos extraños, raros o misteriosos), narraciones que ya sean en forma de leyendas o de vivencias personales, nos transportan a un Japón de la era Edo y Meiji, donde la vida cotidiana se mezcla en cierto momento con la mitología y el mundo sobrenatural, dando pie a narraciones que piden de la bondad del público para ser creídas como realidad y no mera ilusión, coincidencia o alucinación.

 

bosque-cerezos-flor-000

Bajo este título Satori Ediciones ha agrupado tres obras clásicas de Ango Sakaguchi, un ensayista y novelista nipón, bohemio y crítico con muchos aspectos del pensamiento más sufrido japonés. El más famoso de estos tres relatos, narrados como si de un macabro cuento se tratase, es “En el bosque bajo los cerezos en flor” que pone nombre al libro. Una historia que nos narra las calamidades que sufre un bandido de las montañas al caer preso del encanto de una mujer, aunque presuntamente ella es la víctima, pues es separada de su marido, secuestrada y obligada a ser esposa del bandido. Pronto el lector comprobará la verdad oculta sobre algo en apariencia tan bonito e inocente, con un bonito paralelismo con las flores de cerezo.

 

cuentos-japon-oculto-010

El libro Cuentos del Japón oculto es una obra original de la escritora Sachiko Ishikawa con las escalofriantes ilustraciones de Laura Garijo. Sachiko se basa en los espectros más tradicionales y populares del folklore fantasmal japonés para crear historias cortas originales, cada una de ellas dedicada a uno de estos fantasmagóricos seres. Así, entre sus páginas podremos encontrar viejos conocidos de la sección de mitología japonesa de Tallon4 como los diferentes tipos de yûreis (furayureis o hyôrei entre otros) o algunos de los fantasmas protagonistas de las leyendas urbanas más populares de Japón, como Teke-teke o Hanako-san. Pero 20 historias dan para estos y muchos otros más, con un gran estilo de narración que hará tener pesadillas a más de un lector.

 

mitos-populares-003

Kunio Yanagita, escritor y estudioso, decidió que tenía que hacer algo para que muchas de las leyendas más rústicas de la mitología japonesa no cayesen en el olvido y dedicó un gran esfuerzo a recoger esas leyendas, catalogarlas y publicarlas en la obra Mitos populares de Japón. Leyendas de Tôno, y con la cual el autor recibió grandes críticas por alejarse de la comunidad intelectual de su época y rebuscar en el cajón del olvido de la sociedad rural nipona. Críticas que se han convertido en elogios con el tiempo, pues en la actualidad y gracias a esta obra, se considera a Kunio Yanagita el creador, y la autoridad más representativa, en el estudio etnológico sobre las creencias ancestrales, la mitología popular y los cuentos tradicionales japoneses.

 

samurais-005

Esta obra de Ihara Saikaku se considera un clásico de la literatura japonesa. Está compuesta por dos partes diferenciadas con un total de cuarenta relatos cortos, cuya temática común, son las relaciones homosexuales entre hombres: El gran espejo del amor entre hombres – Historias de samuráis, y la segunda  El gran espejo del amor entre hombres – Historias de actores. La primera de ellas está dedicada a las historias entre los samuráis y sus amantes, y la segunda a los amoríos entre los jóvenes actores de Kabuki, que muchas veces interpretaban papeles femeninos.

 

japon-sobrenatural-tallon4-001

Daniel Aguilar, autor de la obra, nos guiará en un viaje histórico del Japón sobrenatural a través de la cultura y las representaciones artísticas japonesas. El autor quiere hacernos comprender mejor la creencia de los japoneses en los seres sobrenaturales, ayudándose de las historias clásicas que fueron perdurando a través de los siglos, primero divulgadas por el boca boca entre pueblos, después representadas en el teatro Noh, más tarde plasmadas en libretos para kabuki, y ya actualmente llevadas al cine, la televisión y el manga. También conoceremos muchas de las famosas ilustraciones de fantasmas y yokais, como los ukiyo-e de Kitagawa Utamaro y Katsushika Hokusai.

 

el-discipulo-del-diablo-001

El discípulo del diablo es una obra compuesta por dos relatos cortos del género detectivesco,  primeramente el que da nombre al libro “El discípulo del diablo” y en segundo lugar “¿Fue él quien los mato?”. A través de ellos el lector irá conociendo los detalles de dos crímenes ficticios que despertaron, en ambos casos, un eco social y mediático importante en la sociedad de la época. Estos relatos cortos fueron escritos por Shiro Hamao, uno de los padres de la novela negra japonesa y del género conocido como “erótico absurdo”, donde se mezcla el ejercicio del método deductivo propio de las novelas de detectives con el erotismo, la corrupción y la decadencia. Hamao además carga sus narraciones con relaciones eróticas ambiguas, tanto entre personas del mismo sexo como opuesto, a menudo fracasadas, insensibles o terriblemente insatisfechas.

 

Gracias a Satori Ediciones, a Taketombo Books y a Quaterni por tantas y tan buenas horas de lectura. Sin estas editoriales no podríamos disfrutar literatura japonesa (sea en narrativa, ensayo, novela histórica, narrativa actual o mitología y folklore) en nuestro país ^^ ¡Mil gracias!

About The Author
Andrea Guillem