Defense-Devil-02

Después de un mes dedicado a la reflexión y la profundización en obras clásicas, comenzamos abril con mucha fuerza y buenas vibraciones. Y para ello, qué mejor que hacerlo con una temática apasionante que llama la atención de mayores y niños, de mujeres y hombres, de creyentes y ateos y, cómo no, también de los otakus. Porque, desde tiempos inmemoriales, el Infierno y sus habitantes, los demonios, ha influido una atracción especial en la gente como temática de historias de ciencia ficción, terror, comedia e incluso amor. Así pues, durante este mes de abril os ilustraremos con algunos títulos manganime centrados en la obra, vida y milagros de estos seres que terribles y temidos que, en más de una ocasión, han demostrado tener un gran corazón. Y para empezar, nada mejor que hacerlo con Mephisto Barto Kucabara, tercer hijo del Rey de los Infiernos. Con todos vosotros, Defense Devil.

Historia 

Defense-Devil-03

Mephisto Barto Kucabara es el tercer hijo del Rey de los Infiernos, un demonio que ha sido desterrado de su tierra natal debido a su buen corazón y su humildad. Para poder volver a su hogar y retomar su anterior puesto, Kucabara decide convertirse en el abogado de los condenados cuyas almas que se dirigen de manera injusta al Infierno. Cada vez que algún alma en desgracia llega al Horizonte de Sucesos (conocido como ala puerta del Averno), el protagonista se pone manos a la obra para poder resolver el caso junto a su fiel sirviente Bchuler antes de que los malvados y crueles shinigamis aparezcan para llevarse a su cliente.

Conforme avanza la trama y Kucabara recolecta más y más materia oscura de los condenados (sustancia que da poder a los demonios), los casos se irán haciendo más complejos y enrevesados. Así, el camino de Mephisto se acabará cruzando con el de Idamaria, una joven monja de armas tomar especializada en exorcismos y que odia a los demonios por encima de todas las cosas. Pero, además de eso, Idamaria esconde en su interior un poder inigualable capaz de dañar todo cuanto la rodea y ama. A medida que los casos avanzan y la relación de Kucabara e Idamaria se vuelve más estrecha, el habitante del Infierno se irá dando cuenta de que las cosas no son lo que parecen en el Reino de los Infiernos. Pero, cuando la maquinaria de la conspiración se ha puesto en movimiento, ¿qué se puede hacer para detenerla? ¿Y cómo se tomará Idamaria descubrir que posiblemente es la única opción viviente que Kucabara tiene para poder volver a su hogar?

Defense Devil es un manga original escrito por Youn In-Wan e ilustrado por Yang Kyung-Il que comenzó a publicarse en abril de 2009 en la revista Weekly Shōnen Sunday, propiedad de la editorial Shogakukan. Tras dos años en activo en los que la trama experimentó un aumento de calidad a partir del tercer tomo, Kucabara y el resto de personajes se despidieron de sus lectores con la salida al mercado del décimo volumen recopilatorio (junio de 2011).

defense-devil-07

En nuestro país, el manga Defense Devil ha sido editado en su totalidad por la editorial Panini. El primer tomo de esta historia vio la luz en el año 2011 bajo un formato de rústica con sobrecubierta. Hay que destacar, en esta ocasión, el buen trabajo realizado por los chicos de Panini, ya que se nota que le pusieron cariño y dedicación a la edición. Tras dos años, el último volumen salió al mercado en el año 2013.

Conclusión

Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones con ciertos mangas, Defense Devil es una de esas joyas del cómic japonés que por casualidad llegó a España, donde pasa desapercibida entre los títulos de los bestsellers del momento de la industria. Una obra digna de ser leída por lo menos una vez en la vida, ya que la historia que narra es capaz de entusiasmar al lector, haciéndole pasar por diversos estados de manera vertiginosa. Y es que en los diez tomos que dura la historia da tiempo a muchas cosas: enamorarse de la forma de ser y la bondad de Kucabara, reírse con la espontaneidad y mala uva de Idamaria, notar la sangre hervir con la maldad de Legato, o simplemente disfrutar con la espectacular manera en que se suceden los acontecimientos. Unos sucesos que, por otro lado, no dejan de dar reveses al curso de la trama, creando un ambiente de intriga digno de cualquier novela de Agatha Christie.

Un claro y brillante ejemplo de que es posible hacer una historia de calidad, con un hilo argumental coherente y bien entrelazado que no deja ningún cabo suelto. ¡Y todo en diez simples tomos! Porque lo bueno, si breve, dos veces bueno (aunque al final de la obra queda un sabor de boca agridulce, ya que esta queda abierta a una posible continuación que, hasta el momento, no se ha llegado a plasmar en papel). También cabe destacar el diseño de personajes de estos dos autores coreanos, digno del mangaka más reputado que se precie de Japón (e incluso mejor que el de algunos de esos supuestos “mitos” de la industria que, años después de haber publicado su obra y tras vivir media vida a costa de sus rentas, declaran estar cansados de la temática protagonista del trabajo que le ha convertido en “inmortal”). Una hermosa y trabajada muestra de que la pasión por el manga traspasa las fronteras del país nipón, dando lugar a grandes artistas a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Con toda la confianza del mundo, y a título personal, os recomiendo este manga de Youn In-Wan y Yang Kyung-Il que ha cautivado a unos cuantos elegidos que han reparado en su obra, servidora incluida. No dejes de interesarte por una trama adictiva que te sumergirá en un mundo oscuro iluminado por una única persona: Mephisto Barto Kucabara.

Defense-Devil-05