Ring, la película de terror japonés más famosa de las últimas décadas, regresa para hacernos pasar una Semana Santa de miedo… a la japonesa. ¿Podrás escapar de la maldición de Sadako?

ring-000

“¿Has visto esa extraña emisión que se cuela de madrugada en cierto canal de televisión? Dicen que aquél desafortunado que la ve, recibe inmediatamente una llamada donde alguien le advierte que sólo le queda una semana de vida, ¿será verdad o leyenda?.. yo tengo una amiga de dice que una amiga suya conoce a alguien que la vio y murió poco después en extrañas circunstancias.”

Ya habían pasado muchos años desde que Filmax editó en nuestro país, en el 1999, la famosa película de terror japonés “The Ring” traducida literalmente como El círculo (Ringu en japonés), que en el año 1998 causó furor en el país nipón convirtiéndose de la noche a la mañana en todo un clásico del cine de terror. Ahora, gracias a Selecta Visión, tenemos otra oportunidad para llevarnos a casa a Sadako, en formato DVD y Blu Ray Disc, para hacerle un hueco en la estantería junto con otros clásicos del género. Pero… ¿qué tiene esta edición que no tenga la anterior? ¿Qué encontraremos que la haga especial? Para aclarar todas tus dudas y algunas más (de regalo) pasamos a analizar la Edición Combo Coleccionista de Ring, distribuida entre sus novedades en este mes de abril por Selecta Visión.

ringu-007

Ring リング (El circulo)

Ring es la clásica leyenda urbana convertida en película, de hecho, gran parte del éxito de la misma se debe al propio poder de atracción que generan este tipo de historias en la sociedad. Porque, ¿quién no ha recibido el clásico mail en cadena en el cual se te indica que debes de reenviarlo a 10 personas, o de lo contrario algo terrible te pasará? Mezclamos leyendas urbanas, con folklore japonés y una fantasma de lo más traviesa y aparece: Ringu, el bombazo que hizo resurgir el cine de terror en los años 90 y que, pese la diferencia cultural, fue un éxito tanto dentro como fuera de las fronteras de Japón.

Ringu narra la historia de Reiko Asakawa, una madre soltera que en su trabajo como periodista está investigando entorno a una supuesta cinta de vídeo, cuyo contenido y procedencia son un misterio, pero que ha hecho extender el rumor entre los estudiantes que quién la ve muere al cabo de una semana irremediablemente y en extrañas circunstancias. Nadie la ha visto, nadie conoce a ninguna víctima directa, pero todo el mundo conoce a algún amigo que dice, a su vez, conocer a alguien que sí la ha visto. Sin embargo siempre se pierde la pista en algún momento de la cadena.

ringu-009

Pero la casualidad hace que un día se cruce en la vida de Reiko la leyenda, a través de una muerte en la familia: Tomoko, una joven estudiante que aparece muerta en extrañas y misteriosas circunstancias. La casualidad hace que sus amigas le hablen sobre la relación entre la fallecida y una excursión a la provincia de Izu, donde supuestamente vio la cinta maldita con unos amigos, algunos de los cuales también murieron de una forma muy similar.

Desde ese momento la vida de Reiko cambiará radicalmente, Sadako ha llegado a su vida… ¿para quedarse? Eso sólo lo sabréis viendo la película, hasta aquí podemos leer para no destripárosla, si es que sois de los pocos que aún no habéis disfrutado del mejor clásico moderno del cine de terror oriental.

La historia de Sadako está basada en la leyenda de la mitología tradicional japonesa: Banchō Sarayashiki, la famosa fantasma del pozo que podemos encontrar en diferentes versiones del folklore japonés. Una de estas ramificaciones en forma de leyenda es la de Okiku, la fantasma del castillo de Himeji, que os explicamos hace una semana en la guía negra. El director del film, Hideo Nakata supo combinar magistralmente esta historia tradicional con las leyendas urbanas actuales y las últimas tecnología (del momento en que se grabó), llevando a la gran pantalla un éxito traducido en multitud de idiomas y más tarde, versionado por la industria del cine en Estados Unidos y Corea. La película tuvo una precuela, llamada Ringu 0: Bâsudei (2000), y los secuelas: Rasen (1998) y Ringu 2. A todo ello se le suma desde hace poco menos de un año la nueva saga derivada de la historia original: Sadako 3D, que estrenó la primera película el verano pasado en Japón, pero que actualmente ya cuenta con una segunda parte.

Edición Combo DVD + Blu Ray Disc de Selecta Visión

Selecta Visión ha hecho una clara apuesta por el género con la publicación en este mes de abril la primera parte de Ring, y la posterior segunda parte que verá la luz en el mes de mayo. ¿Es esta una oportunidad para valorar la aceptación actual del género entre el público español? Claramente sí ¿Está Selecta tras la licencia de la continuación de la saga Sadako 3D? En palabras de la misma distribuidora: no, pero… Y, ¿cuál es el “pero”? Está claro, si tienen buenas ventas será el reclamo ideal, en caso contrario mejor ni planteárselo.

ringu-003

¿Y qué ofrece esta nueva edición que no tenga la anterior? Ante cualquier otra característica destacamos la mejora en la imagen y el sonido del film. Sólo hace falta poner la anterior edición para comprobar el gran salto de calidad entre ambas versiones. El DVD de Filmax era bueno cuando hace 15 años salió a la venta, pero actualmente se ha quedado obsoleto y no se adapta a los mínimos de calidad que el público busca en cualquier producción.

ringu-004

La edición coleccionista que Selecta Visión ha publicado sobre Ring se compone de dos discos con la película (formato DVD + Blu Ray) y un libro de 32 páginas con la historia del film, la biografía, filmografía de Hideo Nakata y una entrevista con el director. En este “libreto” la distribuidora también ha incluido la ficha técnica y artística. Como viene siendo habitual en muchas de las ediciones de la distribuidora, la carátula es reversible. En cuanto a los discos, no tiene ningún tipo de extras y están compuestos de la película, las opciones de idiomas y la selección de escenas.

ringu-006

ringu-005

Todo ello, en el caso de la edición Combo Coleccionista, viene en una caja de cartón para evitar que su contenido pueda dañarse con el paso del tiempo.

La mayor crítica entorno a esta edición ha venido de los mismos aficionados al cine de terror que consideran demasiado elevado el precio de ambas ediciones. La edición Combo Coleccionista ha salido a la venta a un precio aproximado de 25 euros, el mismo que la mega edición coleccionista de Berserk II: La edad de oro (con BD + DVD+ DVD de Extras + libro)  o de (compuesta por BD + DVD+ DVD de Extras + libro). Entendemos las críticas, ya que no es lo mismo una edición con más contenidos extra y material adicional de una película actual e inédita en España hasta la fecha, que una edición coleccionista, más bien escueta de contenidos adicionales, de una película de hace más 15 años y que ya ha tenido versiones anteriores en castellano.

ringu-001

Ahora bien, ¿merece la pena gastarse ese dinero? Pues como todo en la vida, depende. Si eres un gran aficionado al cine de terror sí, aunque el precio sea elevado tendrás una obra renovada y una valiosa información en el libreto que la acompaña. Si no eres un gran amante del cine de terror asiático y sólo tienes curiosidad, se adapta mejor a tus necesidades la edición simple en DVD.

Selecta Visión ha rescatado del olvido un clásico imprescindible del terror oriental, del cual ya esperamos con ansia la segunda parte que llegará en mayo. Si bien la Edición Combo Coleccionista no es la más extensa del catálogo de la compañía, desconocemos en qué condiciones se ha podido llevar a cabo la adquisición de licencias, si bien es cierto también que los aficionados habrían agradecido una adaptación del precio a las características de ambas ediciones.

No obstante es un clásico que se ha visto sometido a un lavado, tanto en su imagen como en el sonido, que el mercado estaba pidiendo a gritos para adaptarla a las nuevas necesidades del sector.

Personalmente, creo que merece la pena apostar por esta oportunidad que nos ofrece Selecta Visión y alentar de esta forma a la compañía (y de todas las formas que se nos ocurran) para que la distribuidora se anime a traer hasta nuestro país la nueva y exitosa secuela que vio la luz el pasado verano en Japón: Sadako 3D. ¡Por favor traedla, la necesitamos!

ringu-002