metro-japon-005

Todos tenemos ciertas preguntas sin respuesta sobre Japón o sobre los japoneses. Dudas de su día a día, la comida, culturilla friki o leyendas urbanas como la de las máquinas expendedoras de bragas… usadas. A todos nos ocurre lo mismo pero, ¡grandes dudas tienen grandes respuestas!

Así lo pensaron los también los chicos de J-List, la tienda on-line de importación de productos japoneses, que alentaron a sus fans a través de Facebook para que se atrevieran a realizarles todas aquellas preguntas sobre Japón de las que siempre habían querido conocer la respuesta. Los fans respondieron con un aluvión de cuestiones, entre las cuales fueron escogidas 13 para dar respuesta en el blog inglés de la tienda.

Te hemos traducido las preguntas y sus correspondientes respuestas para que puedas saciar tu curiosidad friki. ¡Disfrutar!

¿Son los japoneses realmente tan malos hablando inglés? ¿La generación más joven mejora o son igual de malos?

Como grupo, los japoneses son terribles aprendiendo el inglés. Las razones son muchas, pero la más importante es que el inglés es tratado únicamente como una asignatura, la cual se olvida con mucha facilidad una vez que terminada la educación. Obviamente hay excepciones individuales.

¿Cuál dirías que es el plato de cocina japonesa más extraño del que has disfrutado?

Bebé de Pulpo, intestinos de calamar encurtidos en salmuera (agua tratada con gran cantidad de sal), basashi (sashimi de caballo). Pero lo más extraño de aquello que suelo comer, y que realmente me gusta, es el calamar.

¿El pueblo japonés aborrece a los extranjeros que viven en Japón?

Los japoneses a veces creen que hay “una gran cantidad de extranjeros” que viven a su alrededor, pero sólo el 1,5 % de la población lo son, frente al 14 % de los EE.UU. y el 12 % de Alemania y el Reino Unido. El número de gaijins es realmente pequeño , sobre todo cuando te das cuenta de que incluye los coreanos o chinos nacidos en Japón, que están integrados y culturizados en Japón, aunque algunos todavía optan por no tener la nacionalidad japonesa por razones culturales. Al caer el crecimiento de la población del país, el número de extranjeros tendrán que subir o la economía no será capaz de funcionar.

¿Es cierto que las personas de las grandes ciudades son más groseros que los de otras zonas más rurales? Uno de mis amigos jura que es verdad…

Estoy seguro de que cada ciudad es muy diferente. Los habitantes de Tokio son realmente conocidos por ser corteses , aunque cada japonés es un mundo. Se dice que la gente de Kyoto son famosos por ser arrogantes y groseros.

¿Qué fascinación tenéis por los “tentáculos traviesos”?

En realidad se trata de una asociación occidental, y los japoneses no son conscientes de ello. Es debido al famoso cuadro “sueño de la esposa del pescador” de shunga / ukiyoe de hace 200 años, se dice que es el inicio de este género. Aunque nuestra percepción colectiva de que Japón es el país del tentáculo proviene principalmente del anime Urotsuki Douji : La leyenda de Overfiend  de 1987.

¿Hay un estigma asociado con la compra o posesión productos ecchi como JAV o H –juegos?

La mayoría de los japoneses dirían仕方がない(ga nai shikata), que traducido sería algo así como: no se puede hacer nada acerca de estas cosas. Todo esto es parte un ser humano sano. Los japoneses les importa poco este tema.

Para tomar un bol carne que cadena de restaurantes es mejor: Yoshinoya o Sukiya?

Yoshinoya sirve carne de res estadounidense, mientras que la de Sukiya proviene de Australia. Todos los Yoshinoyas de nuestra ciudad cerraron recientemente, así que nosotros hemos estado comiendo Sukiya la mayor parte del tiempo.

El feminismo en Japón. ¿Verá la luz algún día?

Una pregunta interesante. Las ideas feministas de estilo occidental son francamente raras entre las mujeres Japonesas, y he escuchado que si una mujer es feminista significa que ha estudiado en el extranjero. Aunque el nivel de educación de las mujeres es muy alto en Japón, he tenido muchos estudiantes (así como muchas empleadas con talento en J- List) que no tenían otra meta que dejar de trabajar para ser amas de casa o madres, al menos mientras sus hijos eran pequeños.

¿Qué hay de las leyendas urbanas japonesas?

Bueno, por ejemplo todos los japoneses creen que el logo de Lucky Strike se supone que representa el bombardeo atómico de Hiroshima visto desde arriba. Esto es un error ya que el logotipo se remonta a 1936, antes del bombardeo. También piensan que Pizza Hut es “pizza Hat”.

En tu opinión, ¿cómo crees que los actores de doblaje americanos e ingleses tiene la misma habilidad que los seiyuus japoneses?

Los actores de doblaje estadounidenses trabajan muy duro, pero el seiyu realmente tiene que tener vocación y pretensiones llegar ha hacer algo grande. Cuando el elenco de voces del anime Suzumiya Haruhi llegó a la Anime Expo, a Hirano Aya se le preguntó cómo se convirtió en actriz. Ella respondió que tenía que asistir a una escuela de entrenamiento de voz especial, en lugar de la escuela secundaria normal, básicamente renunciar a todos los amigos y la esperanza de una vida normal durante años para hacer realidad su sueño. Las respuestas de los actores americanos eran del estilo: “Vi un anuncio en el periódico y apliqué. Me contrataron en el acto”.

Me gustaría saber más sobre la “mayoría de edad ” y su ceremonia, así como durante cuánto tiempo se lleva celebrando esa tradición en Japón. Todos mis amigos japoneses regresado a Japón antes de su 20 cumpleaños por la gran celebración.

Al igual que ocurre en la mayoría de los ámbitos de la cultura japonesa, ésta se remonta mucho tiempo atrás, hasta el año 741 DC, durante el Período Heian. Es un gran día, una oportunidad para que los nuevos adultos vuelvan a ver a todos aquellos los amigos con los que crecieron. Mi hijo hizo un gran esfuerzo para evitar que se cambiase legalmente su dirección cuando se mudó a Tokio para que pudiera realizar su ceremonia de mayoría de edad aquí, en Gunma, con sus amigos.

¿Realmente existen máquinas que venden bragas expendedoras?

El 99,9% de esto es leyenda urbana. Probablemente existieron en algún lugar, pero se ha magnificado por internet, que hace que las cosas extrañas parezcan más. Japón no es tan extraño como parece cuando se ve a través de Internet.

Fuente: J-List Blog