Monochroma

El blanco, el negro y el rojo intenso no necesitan de ningún otro color para mostrar una belleza impactante. O al menos, eso es lo que ocurre en Monochroma. La unión de estos tonos, junto al sonido de la lluvia y de los coches, reflejan un ambiente repleto de emociones. Tristeza. Miedo. Angustia. Compasión. Amor. Riesgo. Más tristeza. Más angustia…

En Monochroma, las sensaciones que se producen son tan importantes como la jugabilidad en sí. E incluso la propia jugabilidad crea nuevas sensaciones. Probablemente, aún os estéis preguntando qué es Monochroma puesto que, como juego independiente, no cuenta con tantos medios como se merecería para publicitarse.

Explicado de manera resumida, se trata de un título de plataformas y puzles, protagonizado por dos niños que luchan por sobrevivir en un mundo injusto. Pero hay más, ya que en su interior se esconde una profunda y conmovedora historia.

 

Dos niños en apuros

Monochroma nos sumerge en el año 1950, pero con varios cambios respecto a la realidad. Ahora, nos encontramos con que una enorme compañía controla a toda la población. No se trata de ninguna industria armamentística ni de telefonía, sino de una empresa que vende robots a toda la ciudad. Y, además, es una corporación que esconde un oscuro secreto.

Así, nos ponemos en la piel de un niño, que, como hermano mayor, tendrá que proteger a su hermano pequeño. Es más, tendrá que llevarlo encima todo el tiempo (aunque pronto es secuestrado), puesto que no puede caminar porque se ha hecho daño en la pierna. Como aventura de plataformas, posee avance lateral en 2D, a pesar de que los escenarios estén en 3D. La ciudad es peligrosa. Llueve con fuerza, las calles están desiertas y existen personas que les persiguen, por lo que tendremos que ponerlos a salvo y, a su vez, intentar que la compañía no se salga con la suya con tal de salvaguardar su secreto.

2

Sin embargo, ésta no será una tarea sencilla. Existen numerosos obstáculos que nos obligan a dejar al pequeño en algunos lugares para después volver a por él. Eso sí, sólo podremos soltarle en zonas iluminadas por focos o farolas y no podremos alejarnos demasiado, puesto que ningún sitio es seguro y, además, tiene miedo a la oscuridad. Pero los obstáculos no lo son todo, ya que, con una gran frecuencia, nos encontraremos con puzles que, además, cuentan con una gran dificultad.

Resolver estos puzles será imprescindible para avanzar y para sobrevivir y, en ocasiones, tendremos que emplear bastantes minutos para resolverlos. Buena parte de ellos consisten en mover cajas, interaccionar con el agua y con las palancas, aunque otros pasan por dar saltos en el momento adecuado, por hacer contrapeso con diferentes elementos o por arriesgar nuestra vida colgados de un ascensor. Suerte que Monochroma nos permite continuar en el mismo lugar cada que vez que muramos o que nuestro hermano se ahogue o sea atropellado (algo que ocurre con mucha frecuencia).

 

Una preciosa ambientación

Lo bueno que tiene Monochroma es que, aunque nos atasquemos, podremos seguir disfrutando de cada rincón. Esta apuesta transcurre en un escenario urbano, de noche y bajo una tormenta (con rayos incluidos). Para seguir avanzando, tendremos que interactuar con robots o introducirnos en fábricas, pozos, estaciones de tren e incluso en casas ajenas, repletas de detalles y de elementos espectaculares. Al menos, al tener un avance en 2D siempre sabremos cuál es el camino (aunque siempre podemos desviarnos un poco para obtener tesoros).

1

Su estética es realmente acertada, ya no sólo por la utilización del blanco, el negro y el rojo como tonos únicos y por la correcta combinación entre luces y sombras, sino por la unión con su también impresionante banda sonora y el sonido ambiente. No hay nada como una buena melodía sobrecogedora acompañada de unos escenarios de cine para narrar una historia y esto es lo que ocurre en Monochroma. No existen ni diálogos escritos ni hablados, pero pocas historias pueden contar con una narración tan perfecta y expresiva. Al jugar a Monochroma, necesitaremos el ingenio para resolver puzles y la habilidad para llegar a los rincones más altos, pero también necesitaremos ser muy fríos si no queremos sentir mil emociones a la par que los dos hermanos avanzan por la ciudad.

 

¿Un juego independiente?

La calidad de los gráficos de Monochroma es excepcional, así como su argumento, narrativa y jugabilidad. Por ello, ¿quién iba a pensar que se trata de un juego independiente? Tal vez la estética en blanco y negro lo delate, así como su corta duración y su inspiración. Y es que esta historia está inspirada en la opresión y la violencia vividas en Turquía recientemente y en la migración del campo a la ciudad de sus creadores durante su infancia.

Volviendo a la independencia, ser un título independiente no es nada malo, aunque, con gran frecuencia, serlo significa contar con menos dinero y desarrollar una aventura con gráficos no tan buenos o de estilo pixelado.

3

El equipo responsable de Monochroma es Nowhere Studios, una compañía establecida en Turquía, con una gran pasión por los videojuegos y por la diversión en ellos. Con un trabajo duro y sacrificado (y con un poco de suerte), consiguieron sacar adelante el juego a través de una campaña de búsqueda de financiación en Kickstarter el pasado verano. Y, ahora, ya está todo listo para que pueda disfrutarse en todo el mundo, ya que el próximo 28 de mayo llega a Steam en sus versiones para PC, Mac y Linux.

¿Merce la pena hacerse con Monochroma? Tras jugarlo, podemos decir sin dudar que sí. Es una aventura que encantará a los amantes de los juegos de puzles y títulos intelectuales y que tienen mucho que contar a través de su estética. Y, por supuesto, emocionará a cada instante, tanto por la ternura de los hermanos y el secuestro del pequeño como por las injusticias a las que se ven sometidas. Sin embargo, como ya hemos explicado, puede completarse en una horas (si no somos algo torpes con los puzles) y, una vez que conozcamos la historia, no invita a rejugarse, puesto que, además de la historia, sólo ofrece la posibilidad de encontrar varios tesoros (y ni rastro de modos multijugador).

A favor:

  • Su preciosa estética y su conmovedora banda sonora nos introducirán en el interior de la aventura con un sinfín de emociones.
  • Su dificultad en cuanto a puzles es bastante elevada, lo que dará emoción a la historia.
  • El emocionante secreto que tendremos que descubrir.

En contra:

  • Puede completarse en un solo día.
  • Se echa de menos más interacción con el entorno. Los escenarios están cargados de detalles imposibles de explorar por tratarse de una aventura de avance lateral.
  • Es una aventura individual, algo que puede echar para atrás a aquellos jugadores a los que les gustan los modos cooperativos y competitivos.

 Nota: 

 Nota-Talion-9