Es raro encontrar a algún otaku que no le guste la cocida japonesa, y en nuestras tierras el sushi es lo más popular y el eje sobre el que gira la mayoría de la cultura culinaria japonesa que llega hasta occidente.

Sushi

¿Pero conocemos todo lo referente a este riquísimo manjar japonés? Ni mucho menos, y  hoy os lo vamos a demostrar con estas primeras diez curiosidades y costumbres referente a esta especialidad que sorprenderán a más de uno, nosotros los primeros.

Comencemos:

1.- El sushi tiene su propia universidad. El cocinero que prepara sushi en el restaurante es un maestro que recibe el título de Itamae, y ha estudiado durante años para poder realizar correctamente la labor. Un licenciado puede tardar hasta 4 años en tocar un pez o reconocer la calidad solo con verlo.

2.- Las mujeres no pueden hacer sushi. Aunque a simple vista parezca discriminación, en este caso, no lo es. Las mujeres tenemos la temperatura corporal más alta, por lo general, esto provoca se el sabor del arroz se altere al manipularlo ¿Os parece exagerado? Recordar que tienen una universidad para maestros del sushi.

3.- Se puede comer sushi con las manos. No solo se puede: es la forma tradicional de comerlo. Está perfectamente aceptado y no te mirarán con malos ojos. Pero si el caso es que te gusta comerlo con palillos, también es un método aceptado.

4.- Nunca frotes los palillos. Ni se te ocurra frotar los palillos, se considera de muy mala educación. Es como decirle al cocinero que sus palillos son de mala calidad, baratos o cutres. Recuerda que los chef suelen llevar cuchillos en las manos, no te la juegues.

5.- Sushi prefabricado. ¿Pero no se consideraba tan importante el sushi que existe hasta una universidad? ¿Por qué hacerlo con máquinas entonces? Fácil, son restaurantes chinos. Cuando veas un buffet giratorio de sushi a 10 euros, desconfía, suelen ser restaurantes chinos de baja calidad que tienen una máquina especializada en cortar el pescado. Ya que vas hasta Japón come sushi hecho por un maestro, no te arrepentirás.

sushi_587

6.- ¿Y dónde están los mejores? Sin lugar a dudas en Kamakura. Este pueblo costero, capital de Japón durante la era Kamakura, esconde algunos de los mejores restaurantes para comer sushi. ¿Esconde? Pues sí, no tengáis miedo y aventuraros por los callejones estrechos y sin tránsito de turistas, los mejores locales están ocultos en ellos.

7.- Y cuanto más pequeño mejor. Y si ves que el local es pequeñito, mejor que mejor. En los mejores itamaes apenas caben seis o siete personas. Recordar, además, que el sushi debe servirse en una barra, no en un gran local lleno de mesas con muchos camareros.

8.- Itadakimasu! Siempre con la educación por bandera. Antes de comenzar a comer tienes que decir siempre la palabra clave: Itadakimasu (se pronuncia I-tada-kimás), el equivalente a nuestro “buen provecho”, solo que diferencia de nosotros (si es que ves cada cosa por los restaurantes) los japoneses aún no han perdido las formas en público y aún conservan la costumbre. También debes de lavarte las manos con una toallita húmeda que te servirán junto con los palillos, recuerda que vas a tocar comida con las manos.

 9.- Los palillos quietecitos en tu plato. Si quieres pasar alguna pieza de sushi a tus compañeros no lo hagas nunca con los palillos, pues recuerda a la antigua tradición funeraria de pasar los huesos de los muertos de cuenco en cuenco. No solo es de mala educación y está mal visto, también se considera que trae muy mala suerte.

 10.- Nunca dejes el plato vacío. ¿Cansado de que tu madre te diga: cómetelo todo, el plato tiene que quedar limpio? Pues en el mundo del sushi está mal visto, tienes que dejar ni que sea unos granos de arroz en el plato, o el cocinero pensará que no ha hecho suficiente comida. O te dejas un poco o invitas al maestro a un sake, después de felicitarlo.

o-SUSHI-facebook

No os perdáis en breve la segunda parte con otras 10 curiosidades

Fuente: Traveler